Batidos detox para adelgazar, ¿beneficio o riesgo para la salud?

Desde hace unos años, los batidos détox para adelgazar o alimentos détox están de moda porque prometen aportarnos muchos beneficios.

Nos cuentan que nos van a ayudar a perder peso, deshincharnos o mejorar nuestro estado de salud al eliminar las toxinas que acumulamos en el organismo. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

Batidos detox para adelgazar, ¿beneficio o riesgo para la salud?: perjuicio batidos detox adelgazar - HeelEspaña

Nuestro ritmo de vida, ¿nos obliga a utilizar batidos détox para adelgazar?

Antes de adentrarnos en la tentación de comprar o de preparar estas bebidas, supuestamente detoxificantes y adelgazantes, es importante que conozcamos cuándo es necesario realizar una detoxificación. Tambien definir qué pretendemos conseguir con ella y cuál es la mejor manera de llevarla a cabo.

Es cierto que el ritmo de vida que llevamos normalmente, y en muchas ocasiones, no nos permite llevar un estilo de vida demasiado saludable. Vamos con prisas, intentando llegar a todo e intentando conciliar los horarios laborales con los familiares. Esto repercute en los hábitos alimenticios que adoptamos, entre otras cuestiones.

En nuestras rutinas nutricionales hemos incorporados alimentos ultraprocesados y fáciles de preparar. Esto va en detrimento de una dieta mediterránea, muy rica al paladar y, sobre todo, a nivel nutricional.

Si además a todo esto le unimos la falta de descanso, el estrés, el sedentarismo, el tabaquismo o el uso y abuso de otras sustancias perjudiciales para la salud, el resultado puede ser un aporte extra de toxinas que al organismo le resulta complicado eliminar.

Batidos detox para adelgazar, ¿beneficio o riesgo para la salud?: ingredientes batidos detox adelgazar - HeelEspaña

¿Cómo elimina toxinas nuestro cuerpo?

Para la eliminación de las toxinas, nuestro organismo cuenta con un sistema en el que intervienen, principalmente, dos órganos fundamentales: el hígado y el riñón.

El hígado y el riñón trabajan de una forma conjunta para realizar una detoxificación o una depuración de una forma natural.

Pero hay veces en el que se ven sobrepasados y no lo pueden realizar correctamente. Hay síntomas que nos pueden dar idea de que esto es así, y que por tanto, necesitamos una terapia de detoxificación. Estas son:

  • Sentirse más cansado
  • Irritación
  • Dolor de cabeza frecuente
  • Retención de líquidos
  • Problemas musculares
  • O problemas para conciliar el sueño, entre otros.

En estas situaciones, debemos acudir a un profesional sanitario o especialista que nos indique la pauta más adecuada para mejorar nuestro bienestar.

Sin embargo, lo que en algunos casos puede ser necesario, se ha extrapolado a otras cuestiones como las dietas de adelgazamiento. Ya es muy frecuente observar recetas para preparar en casa.

Hablamos de los famosos batidos detoxificantes, bebidas o zumos ya preparados en pequeños establecimientos con ese mismo fin.

¿Qué son los batidos détox para adelgazar?

Estos batidos se basan en triturar una mezcla de varios alimentos como frutas, hortalizas, semillas, frutos secos o vegetales. De este modo resultan batidos de diferentes colores, verdes o naranjas dependiendo de los vegetales o frutas que vayamos seleccionando.

Desde el punto de vista nutricional, son indudables los beneficios que aportan las frutas y verduras, ya que son ricas en minerales y vitaminas.

Es por ello que estas bebidas pueden ser un buen reclamo para las personas que, en su día a día, no ingieren la cantidad óptima de este tipo de alimentos. Pero lo ideal sería consumir las frutas enteras y no trituradas.

No deben sustituir ninguna comida

Sin embargo, estos batidos no deberían ser la base de una dieta saludable y, ni mucho menos, si nuestro objetivo es perder peso. Como hemos comentado, no es perjudicial tomarlos de vez en cuando a modo de complemento.

En cambio, sí es perjudicial cuando los utilizamos como sustitutivos de las comidas a modo de dieta para perder peso. Además de que carecen de algunos ingredientes fundamentales como las proteínas, hay que tener en cuenta que algunos de los ingredientes más recurrentes en estas recetas son las espinacas, las coles o la lechuga.

Batidos detox para adelgazar, ¿beneficio o riesgo para la salud?: beneficios batidos detox adelgazar - HeelEspaña

Todos estos productos son ricos en oxalatos y nitratos, elementos que aumentan el riesgo de padecer cálculos renales y que, además, pueden comportar un peligro para los más pequeños.

Incluso, algunos expertos nutricionistas advierten de que además de este riesgo para los riñones, se esconde otro riesgo añadido. Y es la pérdida de algunos micronutrientes. Porque se ha observado que estos productos, consumidos en grandes cantidades, pueden interferir en la absorción del calcio, el hierro y el potasio.

¡Todo en su justa medida!

Se suele decir que todo en exceso es malo, y los batidos detox para adelgazar tampoco se escapan de este dicho. Podemos disfrutar de un buen batido pero siempre con moderación.

Debemos ser conscientes de que si basamos la dieta sólo en la ingesta de este tipo de batidos détox, perderemos peso en un corto plazo de tiempo y de una forma fácil. Pero, al poco tiempo, tendremos un efecto rebote importante que nos hará volver a nuestro peso inicial.

Además, saber que, a pesar de que son muchas las personas e incluso deportistas que han confiado en este tipo de dietas con el objetivo de eliminar toxinas de su organismo, lamentablemente, no existe ningún estudio científico que apoye la base de estas dietas y batidos.

Perder peso sí, pero de forma saludable

Si nuestro objetivo es perder peso, no nos olvidemos de que debemos tratar de hacerlo de una forma saludable y con resultados duraderos. Todo ello a través de una dieta sana y equilibrada. Por supuesto, combinada con una rutina de ejercicio físico adaptada a nuestras capacidades.

Además, debemos tener en cuenta que si queremos iniciar algún tratamiento que tenga por objetivo perder peso, es importante contar con la asesoría de un médico experto en el tema. Este ajustará la dieta a nuestras necesidades nutricionales.

Batidos detox para adelgazar, ¿beneficio o riesgo para la salud?: batidos detox adelgazar - HeelEspaña

 

Bibliografia
• Madrigal-Santillán, E., Madrigal-Bujaidar, E., Álvarez-González, I., Sumaya-Martínez, M. T., Gutiérrez-Salinas, J., Bautista, M., … & Morales-González, J. A. (2014). Review of natural products with hepatoprotective effects. World journal of gastroenterology: WJG, 20(40), 14787.
• Genuis, SJ (2011). Eliminación de tóxicos persistentes del cuerpo humano. Toxicología humana y experimental , 30 (1), 3-18.

Lda. Elena Blanco Andreu
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid con un Máster en Tecnología y Control de los Alimentos realizado en el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica. Actualmente trabajo en Laboratorios Heel España en el departamento de Marketing y Ventas, como Product Manager.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info