Lumbalgia: causas, síntomas y tratamiento

La causa exacta de la lumbalgia se descubre en muy pocas ocasiones (el 20%), incluso con la tecnología que existe en la actualidad.

En el 80% de los casos, el dolor de espalda puede ser un síntoma con diversas causas, que incluyen algunas o todas las que enumeramos a continuación.

¿Cuáles son las causas de la lumbalgia?

  • Uso excesivo, actividad agotadora o uso incorrecto (por ejemplo, levantar objetos muy pesados o de forma repetida, exponerse a vibraciones durante períodos prolongados)
  • Traumatismos, lesiones o fracturas.
  • Degeneración de las vértebras (a menudo causada por tensión en los músculos y ligamentos que sostienen la columna vertebral o por los efectos del envejecimiento)
  • Infección
  • Crecimiento anormal (tumor)
  • Obesidad (a menudo causa exceso de peso sobre la columna vertebral y presión sobre los discos)
  • La pérdida de tono de los músculos de la espalda
  • Tensión o espasmos musculares
  • Esguince o torcedura
  • Desgarros de los músculos o los ligamentos.
  • Problemas en las articulaciones (por ejemplo, estenosis espinal)
  • Un disco que sobresale o está herniado (deslizado)
  • Una enfermedad (por ejemplo, la osteoartritis, la espondilitis o fracturas de comprensión)

Dolor de espalda: disminución de la calidad de vida

La lumbalgia cursa con dolor, reducción de la movilidad espinal y discapacidad.

El dolor y la limitación de la movilidad pueden dificultar actividades tanto de la vida diaria, como laborales.

La lumbalgia es la mayor causa de discapacidad e invalidez en el periodo laboral de las personas, lo que genera grandes costes, llegando a ser un componente fundamental del gasto en salud de muchos países. Supone la principal causa de gasto público por conceptos asistenciales y laborales en los países desarrollados.

Lumbalgia: causas, síntomas y tratamiento: causas lumbalgia heelespana - HeelEspaña
Factores de riesgo de padecer dolor de espalda – HeelEspaña

Síntomas para identificar la lumbalgia

El principal síntoma es el dolor en la parte baja de la columna, es decir, la región lumbar que puede irradiarse a zonas vecinas o miembros inferiores y llegar a padecer ciática.

Otro de los síntomas que nos permiten identificar la lumbalgia es la dificultad para poder mover el tronco. El dolor va en aumento cuando se produce la palpación de la musculatura lumbar y se suelen percibir zonas contracturadas. Estas contracturas musculares agravan el dolor y pueden limitar la movilidad lumbar.

 

 

Tratamiento para la lumbalgia

Normalmente, cuando el dolor lumbar es agudo o reciente, nuestro médico nos prescribirá los medicamentos adecuados para aliviar el dolor, entre los que destacan los antiinflamatorios no esteroides, conocidos como AINEs, los cuales tienen efecto analgésico y antiinflamatorio. Además, nos indicará las medidas posturales correctas e indicará las medidas posturales correctas.

Por otro lado, cuando el dolor lumbar es crónico, es decir, el que persiste más allá de tres meses, el médico deberá ajustar la medicación. Además, podrá indicar rehabilitación con medidas físicas y posturales, que incluirán los ejercicios específicos para la columna lumbar. En algunos casos, fundamentalmente en el medio laboral, se emplearán fajas o corsés, generalmente de forma temporal.

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Entorno saludable