Cómo aliviar el picor vaginal

En algún momento de su vida, prácticamente, todas las mujeres han sufrido picor vaginal. Son múltiples las razones por las que esta sensación incómoda puede surgir y no siempre es consecuencia de una infección.

Causas del picor vaginal

Conociendo el aparato genital femenino

La salud íntima es una parte importante de la salud de la mujer.

Los problemas vaginales pueden afectar a la fertilidad, al deseo sexual y a la capacidad para alcanzar un orgasmo.

Si estos problemas se alargan en el tiempo pueden provocar ansiedad y problemas con la pareja afectando incluso a la seguridad en una misma.

En este artículo vamos a conocer cómo aliviar el picor vaginal, pero antes recordemos cuáles son las peculiaridades del aparato genital femenino y qué cambios se producen en él a lo largo de la vida de la mujer.

La vagina es el órgano del aparato genital femenino que conecta el útero con el exterior del cuerpo. Su orificio está situado entre la uretra y el ano. A través de la vagina se expulsa al exterior la menstruación y se producen las relaciones sexuales y el parto.

En una mujer adulta mide entre 8 y 12 centímetros, aunque es capaz de dilatarse y contraerse gracias a las paredes musculares que la forman. A su vez está recubierta por una mucosa que mantiene la humedad y la acidez y la protege frente a posibles infecciones.

La zona vaginal presenta una microbiota característica que realiza una acción protectora frente a la invasión de microorganismos patógenos. Además, la zona vulvar se ve afectada por numerosas secreciones, sudoral, vaginal, menstrual y uretral.

En función de la edad, las características de esta zona varían lo que puede dar lugar a situaciones molestas como el picor vaginal.

Cambios en la vagina a lo largo de la vida

Así, en la infancia, hay una ausencia en la producción de estrógenos. La piel es más delgada, la distancia entre la vagina y el ano es más corta y el pH es neutro lo que puede originar vulvovaginitis que cursan con picor y escozor.

Durante la pubertad y la edad adulta, comienza la producción de estrógenos y, por tanto, se producen cambios en la fisiología de la mujer. Se engrosa la mucosa, el pH es más ácido y se desarrolla la microbiota protectora (principalmente lactobacilos) que protegerán la zona vaginal de posibles infecciones.

Por último, con la edad, la mujer deja de producir estrógenos y se vuelven a modificar las características propias de la zona vaginal. El pH pierde acidez, el grosor de la mucosa disminuye y se reduce la protección de la zona vaginal por lo que se es más sensible a infecciones e irritaciones.

En el caso de un embarazo, también se producen cambios, aumentan las secreciones vaginales, los niveles de estrógenos aumentan, una mucosa más engrosada y un pH que oscila entre 3,5 y 4,5.

Cómo evitar el picor vaginal

¿Qué puede causar el picor vaginal?

La picazón de la piel de la vagina y el área circundante (vulva) se puede presentar junto con variaciones en la cantidad de secreción de flujo vaginal, aunque también puede suceder de manera espontánea.

Como hemos comentado anteriormente, en cada etapa de la vida de la mujer se producen cambios que pueden ser factores que afecten a la salud de la vagina.

A estos cambios se le añaden otros como diferentes tipos de infecciones como la cistitis o vulgarmente llamada infección de orina que pueden causar picor e irritación en la zona.

Las infecciones transmitidas durante el contacto sexual como candidiasis vaginal también pueden dar lugar a estos síntomas.

Los bajos niveles de estrógenos, como hemos visto, en diferentes etapas de la vida de la mujer como es el caso de la menopausia pueden llevar a sequedad vaginal y como consecuencia al picor.

También es muy común por el uso de determinados detergentes, suavizantes, cremas o duchas vaginales, que pueden causar irritación.

¿Cómo aliviar el picor vaginal?

Es importante adquirir unos hábitos saludables para evitar o aliviar el picor:

  • Practica sexo seguro. Usa preservativos, extrema la higiene antes y después de cada acto.
  • No rasures la zona púbica. El pelo es un fundamental como defensa natural y evitarás heridas que se pueden infectar.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos. Los antibióticos, por ejemplo, pueden eliminar no solamente las cepas causantes de una infección sino también las buenas que protegen.
    Consigue aliviar el picor vaginal
  • Utiliza lubricantes que eviten la irritación consecuencia de la sequedad vaginal.
  • Cuidado con las duchas vaginales. Pueden eliminar las bacterias buenas que recubren tu vagina y dar lugar a futuras complicaciones.
  • Ropa interior de algodón. Permite el flujo de aire y evita la acumulación de humedad.
  • La ropa lo menos ajustada posible. Puede provocar irritaciones.
  • Elige siempre la ducha antes que el baño en tu día a día. Hazlo con agua tibia y procura secar perfectamente la zona.
  • Cuando vayas al baño, recuerda que siempre debes limpiarte de adelante hacia atrás para evitar contaminaciones.
  • La toma de probióticos específicos pueden ayudar a mantener las condiciones adecuadas de la microbiota vaginal.
  • Acude al médico. Ante cualquier síntoma que se alargue en el tiempo.
  • Disfruta del placer de una vida sana.

Consejos para evitar el picor vaginal

Referencias
Álvarez G, Mateos A. Guía de actuación y documento de consenso sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en la farmacia comunitaria SEFAC y SEPyP Madrid SEFAC y SEPyP 2018, 89-92
BrenesF.J., Naval M.E. Infecciones del tracto urinario. El experto responde. Preguntas y respuestas sobre patología infecciosa en atención primaria (módulo 3). Barcelona: Ed. Profarmaco: 2006

Ldo. José Manuel García Raboso
Ldo. José Manuel García Raboso
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la Especialidad de Bioquímica. Siempre ha estado unido al sector farmacéutico y al contacto directo con el cliente, bien en Oficina de Farmacia o en diferentes Laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca, Salvat o Lacer.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.