Cómo evitar la sequedad de las manos

Estos días de confinamiento son muchas las veces que nos lavamos las manos y durante mucho tiempo. Las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud nos lo recuerdan constantemente.

Si siempre ha sido importante lavarse las manos hoy, más que nunca, tenemos que hacerlo. Pero esto trae una consecuencia que ya estamos notando: la sequedad en las manos.

La importancia de lavarse las manos

Hoy, más que nunca, lavarse las manos es una rutina que no podemos dejar pasar. Varias veces al día, sí.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud ha sacado varios documentos con recomendaciones para lavarnos las manos de la manera más adecuada, tanto para pacientes como para el personal sanitario que en estos días tan críticos están a nuestro lado. Desde la OMS nos recomiendan lavarnos durante 40-60 segundos con el siguiente procedimiento:

  1. Mojarse con agua.
  2. Depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir toda la superficie de las manos.
  3. Frotarse las palmas de las manos entre sí.
  4. Frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.
  5. Frotarse las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
  6. Frotarse el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta. Para hacerlo hay que agarrarse los dedos.
  7. Frotarse con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo. Este se atrapa con la palma de la mano derecha y viceversa.
  8. Frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
  9. Enjuagarse las manos con agua.
  10. Secarse con una toalla desechable.
  11. Con la toalla, cerrar el grifo.

Recomendaciones muy útiles que debemos realizar varias veces al día. Y esto, evidentemente, deja huella en nuestras manos: sequedad de la piel y en algunos casos, incluso dermatitis de contacto por los jabones.

Existen una serie de factores que influyen en la sensibilización de la persona frente a las sustancias alergénicas como son la susceptibilidad individual, las propiedades sensibilizantes de la sustancia y la concentración de la sustancia que entra en contacto con la piel.

Síntomas de la dermatitis de contacto

Algunos de los síntomas o signos de la dermatitis de contacto son:

  • El enrojecimiento de la piel
  • Prurito o sensación de picor que, en ocasiones, puede ser intenso
  • Placas descamativas con piel seca, agrietada y áspera
  • Ampollas que, algunas veces, supuran y aparecen costras
  • Inflamación, ardor o dolor ligero

Soluciones para la sequedad en las manos - HeelEspaña

En ocasiones se puede complicar la dermatitis de contacto ya que se puede infectar. Y esta infección puede ser de tipo bacteriano o fúngico, de hongos.

¿Qué hacemos ante la sequedad en las manos que puede provocar el lavado constante?

La sequedad en las manos que provoca las sustancias irritantes como el jabón produce picor y pequeñas lesiones en la piel.

Es una dermatitis producida por sustancias irritantes como el jabón, que pueden ir eliminando el manto lipídico de la piel.

Pero también lo puede provocar los tintes del pelo, productos de limpieza, detergentes, pinturas gasolina o pegamentos. Y, aunque parezca poco probable, también provoca dermatitis de manos algunos alimentos como las patatas, la cebolla, ajo, tomate, verdura, limones o naranjas.

Soluciones para la sequedad en las manos - HeelEspaña

Ahora son muchas las personas que pueden padecer dermatitis de manos, sequedad e irritación en las manos. Pero, normalmente, esta enfermedad es habitual en personas que manejan productos irritantes habitualmente sin protección o que se mojan habitualmente las manos como las peluqueras o las amas de casa.

Una cosa está clara, ahora prácticamente a todos nos toca cuidarnos las manos y evitar la sequedad en las manos con una serie de cuidados.

Cuidados para evitar sequedad en las manos

Cómo evitar la sequedad de las manos: cuidado piel saludable heelespana - HeelEspaña

Como debemos lavarnos bien las manos continuamente, estos consejos pueden venir bien para cuidarlas:

  • La dermatitis de manos, se evita si prescindimos de las sustancias irritantes que lo provocan. Del jabón no podemos prescindir. Pero la principal tarea es proteger las manos. Así que, aunque resulte incómodo, puede ser útil utilizar guantes de algodón para realizar otras tareas como pelar o exprimir ajo, cebollas, naranjas, limones o patatas recién recogidas.
  • Utiliza agua tibia y jabón sin perfumes para el lavado.
  • Si necesitas mojarte las manos, lo conveniente es ponerse unos guantes de goma encima de los de algodón. No es conveniente ponerse los guantes de goma directamente sobre la piel.
  • Quítate los anillos, pulseras y el reloj mientras te estás lavando las manos. El motivo es que pueden quedar restos de jabón y agua debajo de ellos. Y esto puede aumentar la irritación.
  • Organízate las tareas del hogar que requieran mojarse las manos para hacerlo en una sola vez. Una de estas tareas, lavar los platos, es mejor lavar toda la vajilla de una sola vez.
  • Una vez que te has lavado las manos, sécatelas muy bien.

¡Mantén tus manos hidratadas!

En el tratamiento de estas lesiones se utilizan habitualmente los emolientes, los corticoides tópicos y, a veces, los antihistamínicos. En caso de infección se utilizarán los antibióticos o antifúngicos orales. Pero no te olvides de acudir al médico para que te aconseje el mejor tratamiento.

Algunas cremas, fundamentalmente a base de ectoína, junto con otros componentes como la corteza de avellano o la crema lamelar con ceramidas, pueden actuar como protectores para la piel.

Ayudan a restaurar y mantener la capa externa de la piel, disminuyendo la inflamación, prurito y la pérdida de agua transepidérmica. Este tipo de cremas se puede utilizar en caso de dermatitis que cursan con inflamación, picor y sequedad, cuando no sea estrictamente necesaria la utilización de corticoides tópicos. O, también, puede utilizarse como coadyuvante a tratamiento con corticoides tópicos.

Lavado de manos siempre

Sí, ahora más que nunca lavarse las manos nos salva la vida y nos protege del contagio. Pero desde hace muchos años, la Organización Mundial de la Salud se empeña en comunicarnos la importancia que tiene.

Es el punto de partida para la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria y la mejora de la seguridad del paciente.

Cómo evitar la sequedad de las manos - HeelEspaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *