8 consecuencias de no dormir lo suficiente

Las horas de sueño perdidas por el insomnio no se recuperan. No es posible almacenar horas de sueño y utilizarlas más adelante. Puedes dormir mucho una noche pero los beneficios que obtienes son temporales.

Idealmente, los adultos necesitan entre 6 a 8 horas de sueño mientras que los adolescentes requieren al menos 9 horas por noche.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de no dormir?

¿Qué función tiene el sueño?

Aleja los efectos negativos y las consecuencias de no dormir lo suficiente - Tu Equilibrio y Bienestar

Si constantemente no logras tener suficientes horas de descanso, esto puede acarrear graves efectos negativos a tu vida y a tu salud.

Una tercera parte de nuestra vida la pasamos durmiendo. Por tanto el sueño es fundamental para los adultos y para los niños.

La falta de sueño puede provocar alteraciones a nivel físico y psicológico.

La función principal del sueño es descansar. Es durante este periodo de tiempo cuando el organismo realiza una serie de acciones fisiológicas importantes para el restablecimiento del mismo como son:

  • Reparación de tejidos mediante la secreción de hormonas anabólicas (GH, prolactina, testosterona y progesterona) y la supresión de hormonas catabólicas (cortisol)
  • Recuperación de energía
  • Mantenimiento de la red neuronal y las sinapsis (comunicación) nerviosas
  • Papel en la consolidación de la memoria
  • Papel en la regulación endocrina, inmunitaria y metabólica

Efectos de la falta de sueño a corto plazo

Dado que el sueño tiene efectos en todo el organismo la privación de sueño, a largo plazo, también tiene efectos negativos a múltiples niveles.

Consecuencias de no dormir bien para la salud - Tu Equilibrio y Bienestar

La falta de sueño repercute en el estado vigilia del individuo pudiendo producir multitud de efectos física y psicológicamente.

Una noche aislada sin dormir no tiene ninguna repercusión para nuestra salud. Al día siguiente estamos cansados y adormilados y tenemos que esforzarnos para atender.

El problema surge cuando esto sucede durante varias noches de forma continuada. Por tanto, las consecuencias de no dormir a corto plazo pueden ser:

  • Somnolencia diurna con disminución de nuestro estado de alerta durante el día.
  • Pérdida de memoria y habilidad cognitiva: disminuye la habilidad para pensar y procesar información.
  • Se duplica el riesgo de accidente laboral.
  • Disminución del sistema inmune.

¿Cuáles son las consecuencias de no dormir a largo plazo?

Cuando se padece una privación del sueño a largo plazo, se produce una serie de consecuencias que vamos a tratar de resumir:

1. Alteraciones en la memoria

Existen personas con una capacidad de memoria prodigiosa respecto a otras personas, es una cualidad de cada individuo. Pero, cuando existe una falta de sueño suele resentirse la capacidad de consolidación de la memoria y no podemos rescatar recuerdos o aprendizajes, es una manifestación evidente de que no dormimos adecuadamente.

Es sabido por investigaciones que la memoria se consolida durante la fase REM de nuestro sueño, es procesada e incorporada a nuestro cerebro creando nuestros recuerdos. Por tanto, la falta de sueño se traduce en una pérdida de memoria.

2. Alteraciones de estado de ánimo

Existe una relación entre la falta de sueño y la posibilidad de padecer depresión.

La privación de sueño provoca en nuestro organismo un aumento de la irritabilidad, irascibilidad, pérdida de humor, etc.

No dormir bien provoca irritabilidad - Tu Equilibrio y Bienestar

Investigaciones al respecto han dado como resultado que las personas que duermen poco o mal presentan estrés, irritabilidad, tristeza, y agotamiento. Al revertir la situación, aumentando la calidad y el número de horas de sueño, estas manifestaciones desaparecen.

3. Alteraciones cognitivas

Dificultad para tomar decisiones, puesto que afecta directamente a la capacidad para ser efectivos en nuestro trabajo o en los estudios.

Nos cuesta prestar atención a las cosas y nos cuesta concentrarnos y pensar. Esta situación puede ocurrir porque dediquemos demasiadas horas al trabajo nocturno, sin descansar las horas adecuadas. Como es bien sabido, descansar las horas debidas es muy importante a la hora de consolidar el aprendizaje y cuidar nuestras habilidades cognitivas, y la falta de horas de sueño obstaculiza este proceso. Nos deja en un estado en que somos menos productivos.

4. Alteración de la adaptación al estrés

La falta de sueño puede producir estrés porque dormimos pocas horas y, al mismo tiempo, dormimos pocas horas por culpa del estrés.

Ante los mismos acontecimientos diarios experimentamos reacciones más exageradas. Es una situación que se retroalimenta, por lo que romper el círculo vicioso durmiendo más horas y mejor nos ayudará a disminuir el estrés.

Estrés y otras consecuencias de no dormir lo suficiente

5. Alteraciones de la líbido

La falta de deseo sexual también está vinculada a la falta de descanso. La falta de sueño conlleva a una conducta de falta de apetito sexual, es un ámbito afectado en la privación de sueño. Numerosos estudios han demostrado la falta de deseo sexual como consecuencia de un descanso inadecuado e insuficiente.

6. Alteraciones metabólicas

El insomnio puede provocar una disminución en la capacidad para procesar la glucosa, favoreciendo la aparición de enfermedades como la diabetes. La falta de sueño provoca una liberación aumentada de cortisol (una hormona implicada en la respuesta al estrés) en sangre, la respuesta inmune se ve afectada, disminuye la capacidad del organismo de procesar glucosa y el control del apetito se altera.

El aumento de apetito, se debe a la secreción de una mayor cantidad de grelina, una hormona que incrementa el apetito. El resultado final es que el funcionamiento normal del cuerpo se ve perturbado por la falta de sueño, y esto se repercute en ciertas consecuencias metabólicas.

Los estudios epidemiológicos y de laboratorio realizados indican que la falta de sueño puede desempeñar un papel en el aumento de la prevalencia de la diabetes y la obesidad.

7. Alteraciones de la inmunidad

El sueño es un regulador importante del sistema inmune, ya que durante el sueño se llevan a cabo las funciones necesarias para mantener su equilibrio. La reducción de sueño tiene efectos adversos que alteran el sistema inmune.

El sueño puede modificar la función del sistema endocrino y del sistema nervioso que influyen en el sistema inmune. La disminución de hormona como el cortisol y la adrenalina, que descienden en la noche, favorece diferentes actividades del sistema inmune.

8. Alteraciones cardiovasculares

Los pacientes hipertensos de edad avanzada y con problemas para conciliar el sueño poseen un riesgo cardiovascular más elevado que el resto de la población. La falta de sueño puede afectar a nuestra salud cardiovascular.

Medidas de higiene del sueño

Existen una serie de medidas de higiene del sueño que pueden ayudarnos a conciliar y mantener el sueño como son:

  • Horarios regulares
  • Evitar estímulos intensos tales como luz intensa o ruido
  • Ejercicio moderado durante el día, pero evitar ejercicio intenso antes de dormir
  • Procura evitar comidas copiosas antes de dormir
  • Evitar ir a dormir con hambre
  • Evitar estimulantes y siestas
  • Mantener rutinas de sueño, por ejemplo lavarse los dientes, leer un rato antes de dormir…etc.
  • Control del ruido, temperatura …..del dormitorio

Algunas sustancias como la melatonina y las sustancias naturales procedentes de las plantas (valeriana; Melisa; Pasiflora) pueden ayudarnos a conciliar el sueño. Pero siempre se debe consultar con un profesional sanitario que nos aconsejará cual es el producto adecuado en cada caso.

Horas necesarias para dormir y las consecuencias de no dormir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *