Factores de riesgo cardiovascular ¿qué debemos tener en cuenta?

La salud cardiovascular es un tema de vital importancia que afecta a millones de personas en todo el mundo. En España, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte, por delante del cáncer. Concretamente, el 24,30% de las muertes en territorio nacional se debe a enfermedades cardiovasculares.

Identificar y comprender los factores de riesgo cardiovascular es fundamental para prevenir enfermedades del corazón y promover una vida saludable.

Factores de riesgo cardiovascular ¿qué debemos tener en cuenta?: riesgo cardiovascular - HeelEspaña

La importancia de identificar los factores de riesgo cardiovascular

Los factores de riesgo cardiovascular son los que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. Identificar los factores de riesgo cardiovascular es de suma importancia para prevenir y controlar enfermedades del corazón.

Algunos de los factores de riesgo más comunes son el tabaquismo, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la mala alimentación, el estrés y los altos niveles de colesterol y triglicéridos. Es importante destacar que estos factores suelen estar interrelacionados, por lo que es fundamental abordarlos de manera integral. La identificación temprana de estos factores permite adoptar cambios en el estilo de vida que ayuden a reducirlos.

El sedentarismo y su impacto en la salud cardiovascular

La inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

La buena noticia es que con la adopción de un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico mejora la salud y reduce el riesgo cardiovascular.

El sedentarismo, además de provocar por sí mismo un importante daño vascular, contribuye a acentuar los efectos de otros factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión o el colesterol. Es más que evidente que, una persona sedentaria tiende a tener sobrepeso, suele fumar y es habitual que tenga una mala alimentación.

El sedentarismo solo se combate con movimiento, con actividad física. Para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo, es importante incorporar el ejercicio en nuestra rutina diaria. Caminar, correr, nadar o practicar cualquier deporte son opciones beneficiosas para mantenernos activos y cuidar de nuestro corazón.

Factores de riesgo cardiovascular ¿qué debemos tener en cuenta?: comida procesada - HeelEspaña

La dieta y su relación con el riesgo cardiovascular

La dieta desempeña un papel fundamental en el riesgo cardiovascular. Una alimentación equilibrada y saludable puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras puede reducir la presión arterial, disminuir los niveles de colesterol y controlar el peso corporal. Por otro lado, una dieta alta en grasas saturadas, colesterol y sodio puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Es importante limitar el consumo de alimentos procesados, fritos y azucarados. Además, se recomienda evitar las bebidas azucaradas y optar por agua, té o café sin azúcar como opciones más saludables. Asimismo, es fundamental moderar el consumo de alcohol, ya que el abuso de esta sustancia puede elevar la presión arterial y aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.

La dieta debe considerarse como una herramienta de tratamiento.

El estrés y su influencia en la salud del corazón

El estrés es la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos, a veces, graves. La relación entre el estrés emocional y los eventos coronarios mayores ha sido establecida en algunos estudios. Sin embargo, es difícil cuantificar el grado de estrés emocional que se puede considerar como factor de riesgo.

Cuando una persona experimenta estrés crónico, su cuerpo libera hormonas del estrés como el cortisol, que pueden aumentar la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre. Además, el estrés puede llevar a comportamientos poco saludables, como comer en exceso, fumar o beber alcohol, lo que explica, de nuevo, la interrelación entre los factores de riesgo.

Los individuos competitivos, muy autoexigentes, apegados al trabajo y obsesionados con el éxito, son más propensos a padecer problemas cardiovasculares.

El tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular

Los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población.

El tabaco provoca en España alrededor de 52000 muertes al año. Los motivos siempre se asocian a problemas relacionados con el aparato respiratorio pero la patología coronaria en los fumadores es un factor de riesgo a tener en cuenta.

El tabaco puede producir isquemia coronaria porque la nicotina desencadena la liberación de adrenalina y noradrenalina que producen daño en la pared interna de las arterias, aumenta el tono coronario, produce alteraciones de la coagulación, incrementa los niveles de LDL y reduce los de HDL.
Por otro lado, el monóxido de carbono disminuye el aporte de oxígeno al miocardio y aumenta la capacidad de las plaquetas de agregarse y formar coágulos.

Y da igual que fumes 1 o 20 cigarrillos al día, es decir, no existe un nivel seguro de tabaquismo para la enfermedad cardiovascular.

Por tanto, el objetivo es eliminar completamente este hábito.

Factores de riesgo cardiovascular ¿qué debemos tener en cuenta?: habitos ayudaran reducir riesgo cardiovascular - HeelEspaña

La hipertensión arterial y su conexión con enfermedades cardiacas

La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.

Propicia el acúmulo de placas de ateroma y fenómenos de trombosis, pudiendo llegar a provocar dilatación de la aorta o incluso rotura. Además, afecta a otros órganos.
El mejor tratamiento de la hipertensión es una buena prevención que evite su aparición.

La importancia de controlar los niveles de colesterol triglicéridos

El colesterol está presente en todas las células del organismo y es necesario para su correcto funcionamiento. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene con la alimentación.

El colesterol circula unido a unas partículas llamadas lipoproteínas: las LDL (“colesterol malo”) que transportan el colesterol allá donde se necesite y las HDL (“colesterol bueno”) que transporta el colesterol sobrante para su eliminación.

Los niveles en sangre de LDL se relacionan linealmente con el riesgo de infarto. Por otro lado, cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, si no se elimina, se oxida y se acumula en las paredes de las arterias, estrechándolas.

Algo parecido ocurre con los triglicéridos. Podríamos decir que son nuestras reservas energéticas que se acumulan en forma de grasa y que recurrimos a ellos en caso de necesidad. Ahora bien, el exceso circula por el torrente sanguíneo pudiéndose acumular y originar enfermedades cardiovasculares.

En las nuevas guías europeas de prevención cardiovascular se recomienda el cálculo del riesgo cardiovascular de manera sistemática a todas las personas adultas con algún factor de riesgo, pudiéndose considerar también en los hombres mayores de 40 años y las mujeres mayores de 50 años y que se pueda repetir cada cinco años. Para ellos se recurre a herramientas que permiten el cálculo del riesgo de morbimortalidad vascular en los próximos 10 años (infarto de miocardio, ictus y mortalidad vascular) en hombres y mujeres entre 40 y 89 años

Junto con la adopción de hábitos saludables merece especial atención la toma de complementos alimenticios que pueden contribuir a, al menos, controlar ciertos parámetros o factores de riesgo. Es el caso, de simbióticos con cepas probióticas como la Bifidobacterium lactis B420 y Bifidobacterium longum BB536 con demostrada eficacia en la reducción o normalización del perfil lipídico que se suma a la acción del arroz de levadura roja, bergamota, niacina, colina y cromo.

Procura que tu corazón te dure toda la vida

BIBLIOGRAFIA
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-factores-riesgo-cardiovascular-atencion-primaria-S0212656711004689

Ldo. José Manuel García Raboso
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la Especialidad de Bioquímica. Siempre ha estado unido al sector farmacéutico y al contacto directo con el cliente, bien en Oficina de Farmacia o en diferentes Laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca, Salvat o Lacer.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info