Propiedades de la hiedra para aliviar la tos

¿Por qué es útil la hiedra para la tos? - HeelEspañaLa tos con expectoración es un mecanismo de defensa que pretende la eliminación de la mucosidad acumulada en garganta, laringe, tráquea o bronquios.

La expulsión brusca de aire a gran velocidad es lo que produce el sonido característico. Al ser muy molesta, se busca un tratamiento eficaz y seguro.

¿Puede ser de utilidad la hiedra para la tos?

Características de la tos

La tos es un síntoma muy molesto que puede dificultar el sueño e interferir con la alimentación. Puede durar días e, incluso, semanas.

La duración y la intensidad de la tos no siempre tienen relación con la gravedad de la enfermedad que la provoca.

La tos acostumbra a incrementarse por la noche, a la hora de acostarse y al levantarse por la mañana.

¿Cuándo tengo que preocuparme?

  • Dificultad respiratoria.
  • Dolor torácico.
  • Vómitos y dificultad para alimentarse.
  • Tos en niños menores de tres meses.

¿Son útiles los mucolíticos o broncodilatadores?

La tos productiva es un síntoma común a diferentes afecciones respiratorias. El aumento de la producción de secreciones, que comienzan siendo un mecanismo de defensa, termina siendo un problema añadido. Y es que además de ser una molestia para el paciente, puede existir la posibilidad de sobreinfección, además de disminuir el flujo respiratorio.

Propiedades de la hiedra para tos - HeelEspaña

Este tipo de tos con expectoración o productiva, que es la que se acompaña de moco o flemas, está provocada por la acumulación de mucosidad en las vías respiratorias. No debe inhibirse el reflejo de la tos puesto que dificultaría la eliminación de secreciones.

Pero en estas situaciones, además del tratamiento base de la patología que esté produciendo el cuadro, es habitual el empleo de mucolíticos o expectorantes y de broncodilatadores para los pacientes. Y es que en el caso de la tos productiva sí es de utilidad el uso de estos productos para la fluidificación del moco y la relajación de las vías aéreas.

Mucolíticos y broncodilatadores consiguen expulsar las secreciones acumuladas y, por tanto, consiguen reducir la probabilidad de complicaciones.

¿Qué propiedades tiene la hiedra para la tos?

Propiedades de la hiedra para aliviar la tos: hiedra tos utilidad heelespana - HeelEspaña
Dicho esto, existen diferentes fármacos que pueden ser de utilidad en los casos de tos productiva o con expectoración. Entre estos, destacamos el extracto seco de hojas de Hedera helix o, lo que es lo mismo, la hiedra para la tos.
Los principios activos de la Hedera helix se encuentran principalmente en sus hojas, concretamente, en las hojas de las ramas sin flores. Es por ello que cuando se habla de las propiedades farmacológicas de la hiedra común, en realidad, se está hablando de las propiedades del extracto seco de hoja de hiedra común.

Por sus propiedades expectorantes y antitusígenas, la hiedra nos va a ayudar a facilitar la eliminación de la mucosa y calmar la irritación de garganta. Es una solución natural para aliviar la tos productiva.

Beneficios de la hiedra para la tos

Hiedra para la tos: beneficios - HeelEspaña

La hoja de hiedra o Hedera helix es un principio activo muy conocido y usado para el tratamiento de la tos por sus efectos espasmolíticos.

¿Por qué? Porque ayuda a abrir las vías respiratorias. Además, cuenta con efecto mucolítico. Es decir, consigue la fluidificación del moco.

El extracto de hoja de Hedera helix es eficaz y seguro para reducir los síntomas de la infección respiratoria aguda de vías altas. Con dicho principio activo se consigue actuar sobre las causas de la tos y no únicamente sobre el síntoma.

Otras medidas generales para aliviar la tos con flema

Como hemos dicho, el tratamiento de la tos es casi siempre sintomático y, pocas veces, requiere medicamentos. Además, esta tos no debe inhibirse y se recomienda facilitar la expectoración para ayudar a la eliminación de mucosidad.

Propiedades de la hiedra para aliviar la tos: aliviar tos heelespana - HeelEspaña

Podemos seguir algunos consejos:

  • Limpiar la nariz haciendo nebulizaciones nasales con suero fisiológico. Mejor, antes de acostarnos. Conseguiremos limpiar las vías respiratorias superiores y dejar libre el camino para que otras secreciones puedan salir.
  • Beber mucho líquido. Se recomienda 2 litros, como mínimo, de agua, zumos o té. Con ellos se consigue fluidificar el moco. Y es que el aparato respiratorio necesita agua para fabricar estas secreciones. Si no hay agua, el moco será más espeso y será más complicado salir.
  • Humidificadores. Puede ser un buen remedio para mantener hidratadas las habitaciones. Hay que tener en cuenta que las calefacciones resecan mucho el ambiente de la casa y esta sequedad no contribuye en absoluto, a mantener la mucosa respiratoria en una buena situación.

Consejos para prevenir las infecciones víricas

Pero podemos tomar una serie de precauciones para evitar, en la medida de lo posible, padecer los procesos infecciosos que cursan con tos.

Aunque la principal medida es limitar el contacto con personas infectadas. Pero también:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Tratar de no saludar con besos o dando la mano a personas que puedan estar sufriendo alguno de estos procesos y en cualquier caso, lavarse las manos tras un contacto personal.
  • No compartir vasos, cubiertos u otros objetos susceptibles de contaminación.
  • Lavar bien los alimentos frescos antes de consumirlos.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura. Al salir a la calle, es conveniente abrigarse bien y proteger la nariz y la boca con un pañuelo o bufanda.
  • Ventilar de forma regular las habitaciones, oficinas y demás espacios cerrados.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y, justo después, tirar el pañuelo a la basura.
  • Mantener una alimentación equilibrada, consumiendo abundantes frutas frescas, verduras y zumos ricos en vitaminas, así como beber mucho líquido.
  • Evitar el alcohol, el tabaco y la exposición a otros contaminantes ambientales.

¿Qué beneficios tiene la hiedra para la tos? - HeelEspaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *