¿Qué son y cómo se forman las placas de ateroma?

Algunas enfermedades avanzan sin dar síntomas hasta que ya es muy tarde. Prevenir y detectar las denominadas enfermedades silenciosas cuando todavía no hacen mucho ruido es clave para una buena esperanza y calidad de vida. Entre las enfermedades silenciosas se encuentra la aterosclerosis.

¿Qué son y cómo se forman las placas de ateroma?: corazon sano - HeelEspaña

Aterosclerosis y arteriosclerosis ¿Es lo mismo?

A veces, los términos arteriosclerosis y aterosclerosis se usan para hacer referencia a lo mismo, pero existe diferencia entre ellos.

La arteriosclerosis se produce cuando los vasos sanguíneos (arterias) que llevan el oxígeno y los nutrientes del corazón al organismo se engrosan y endurecen, a veces, restringen el flujo sanguíneo a los órganos y a los tejidos. Las arterias sanas son flexibles y elásticas, pero, con el tiempo, las paredes arteriales pueden endurecerse. Esta afección también se denomina endurecimiento arterial.

La aterosclerosis es un tipo específico de arteriosclerosis.

La aterosclerosis es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias, en sus paredes. Esta acumulación se llama placa. La placa puede provocar el estrechamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo. También puede desprenderse y formar un coágulo de sangre.

Si bien la aterosclerosis se considera, con frecuencia, un problema cardiaco, puede afectar a cualquier arteria del cuerpo.

¿Qué es el ateroma y cómo se forman las placas de ateroma?

Las placas de ateroma son depósitos acumulativos de, principalmente grasa, en las paredes arteriales.
El proceso comienza con una lesión o daño en la capa más interna de las arterias, llamada endotelio. Esta lesión puede originarse como consecuencia de diversos factores.

La lesión permite que el colesterol y otras grasas circulantes en la sangre ingresen en las paredes arteriales. El colesterol LDL, conocido también como “colesterol malo” es especialmente propenso a acumularse en estas áreas dañadas. Se oxida en las paredes y provoca la atracción de monocitos que, una vez allí, se convertirán en macrófagos.

Estas células intentan eliminar el colesterol oxidado, pero a medida que se acumulan, forman una masa llamada placa. Con el tiempo, la placa se endurece y se calcifica, contribuyendo a la rigidez arterial. A medida que la placa crece, la arteria se estrecha, limitando el flujo sanguíneo. Esto puede afectar negativamente a los órganos y tejidos que dependen de ese suministro de sangre.

En algunos casos, la placa puede romperse. Esto puede desencadenar la formación de un coágulo sanguíneo en la superficie de la placa. Si el coágulo es lo suficientemente grande, puede bloquear completamente la arteria o desprenderse y viajar a otras partes causando complicaciones graves como posibles ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

¿Qué son y cómo se forman las placas de ateroma?: que son placas de ateroma - HeelEspaña

Microbiota, colesterol y salud cardiovascular

La microbiota juega un papel crucial en la salud cardiovascular y el metabolismo del colesterol.

Numerosos estudios han demostrado que las bacterias presentes en nuestro intestino pueden influir en los niveles de colesterol en sangre y, por lo tanto, en el desarrollo de la placa de ateroma.

La microbiota intestinal tiene la capacidad de producir ácidos grasos de cadena corta, que se ha demostrado que tienen efectos beneficiosos sobre el metabolismo del colesterol al disminuir la absorción de este y promover su eliminación. Además, algunas bacterias intervienen en la producción y el metabolismo del colesterol en el hígado.

Como ejemplos hay que destacar la Bifidobacterium lactis B420 que ha demostrado reducir los niveles de triglicéridos, la grasa corporal total y la circunferencia abdominal, entre otras acciones.

O la Bifidobacterium longum BB536 que ha demostrado reducir los niveles de colesterol total
Un desequilibrio en la composición de la microbiota intestinal, es decir, una disbiosis, puede contribuir al desarrollo de placas de ateroma y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Factores de riesgo asociados al desarrollo de placas de ateroma

La formación de las placas de ateroma está estrechamente vinculada a diversos factores de riesgo que, al combinarse, potencian la formación de placas de ateroma en las arterias. Entre estos factores que desencadenan el desarrollo de estas placas y juegan un papel importante en la progresión del proceso se encuentran:

Factores genéticos que no son modificables, a los que se unen hábitos de estilo de vida como:

Niveles elevados de colesterol y triglicéridos

Es el más evidente, ya que es el responsable direct

Inflamación crónica

Que puede desencadenar la acumulación de células inflamatorias y otros componentes.

Hipertensión

Puede dañar las paredes arterial, creando una base propicia para la formación de placas

Tabaquismo

Las sustancias nocivas del tabaco también pueden dañar las paredes arteriales.

Diabetes

Supone una mayor riesgo que las personas que no la padecen

¿Qué son y cómo se forman las placas de ateroma?: grasas saturadas - HeelEspaña

Síntomas y diagnóstico de la aterosclerosis

Generalmente, la aterosclerosis leve o los inicios de la aterosclerosis no manifiestan ningún síntoma.

Estos síntomas no aparecerán hasta que una arteria se estrecha tanto que no puede suministrar suficiente sangre a los órganos y tejidos. Ni que decir tiene, que la progresión de la enfermedad puede implicar la formación de coágulos que pueden obstruir por completo el flujo sanguíneo y complicar seriamente la salud como un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Los síntomas de la aterosclerosis moderada o grave van a depender de las arterias que están afectadas. Así:

  • Dolor o presión en el pecho (angina de pecho) si están afectadas las arterias del corazón
  • Entumecimiento o debilidad repentina en brazos y piernas, dificultad para hablar, pérdida momentánea de la visión, parálisis de la cara, entre otros, cuando afecta a las arterias que se dirigen al cerebro
  • Dolor de piernas al caminar o disminución de la presión arterial en la extremidad afectada cuando se refiere a enfermedad arterial periférica
  • Insuficiencia renal cuando se afectan las arterias que van al riñón

Tratamiento y estrategias para prevenir el avance de la aterosclerosis

El objetivo para prevenir o, al menos, enlentecer el avance en la formación de placas de ateroma pasa por reducir o controlar los factores de riesgo, modificar los hábitos de vida y recurrir a medicamentos si fuera necesario, antes de recurrir a la cirugía como último recurso:

Control de los factores de riesgo

  • Abandono del hábito de fumar

Para reducir significativamente el riesgo cardiovascular

  • Evitar el sobrepeso

Un peso saludable tiene un efecto beneficios sobre la salud cardiovascular

  • Otros factores

Como el control de la glucemia o el consumo de alcohol

Modificación de los hábitos de vida

  • Eliminación de hábitos nocivos

Ya comentados en el apartado anterior

  • Dieta saludable

Variada y equilibrada

  • Ejercicio moderado regular

Con múltiples beneficios en general y para prevenir la aterosclerosis, en particular

Medicamentos

Son necesarios y complementan las acciones anteriores cuando hay que controlar de manera más directa esta enfermedad.

  • Estatinas

Medicamentos directamente dirigidos a reducir los niveles de colesterol en sangre y, sobre todo, los niveles de colesterol malo

  • Antihipertensivos

Que ayudarán a controlar uno de los factores de riesgo

  • Antiagregantes plaquetarios

Como preventivos de la formación de coágulos

  • Antidiabéticos

Para un control de la glucosa en sangre

  • Complementos alimenticios

Interesante opción como los complementos que incluyen monacolina K y coenzima Q10 o simbióticos a base de cepas probióticas específicas como la B. lactis B420 o B. longum BB536 y otros que, además, incluyen cromo y potentes antioxidantes que ejercen un efecto beneficioso en ese sentido.

Si algo se tiene que acumular…que sea la riqueza

BIBLIOGRAFÍA
https://www.revespcardiol.org/es-la-aterosclerosis-como-enfermedad-sistemica-articulo-13099465

Ldo. José Manuel García Raboso
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la Especialidad de Bioquímica. Siempre ha estado unido al sector farmacéutico y al contacto directo con el cliente, bien en Oficina de Farmacia o en diferentes Laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca, Salvat o Lacer.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info