Qué tomar para decir adiós al dolor de garganta en tiempos de frio

El invierno y sus bajas temperaturas son una época del año de especiales consecuencias para las vías respiratorias y, en particular, para la garganta. Las infecciones clásicas en este periodo del año como los resfriados y la gripe, los cambios bruscos de temperatura o el aire seco, son factores que también pueden influir en la aparición de molestias en la garganta. Es importante tener una garganta saludable durante todo el año, pero hay que prestar especial atención a sus cuidados durante el periodo invernal.

Causas comunes del dolor de garganta

El dolor de garganta puede estar relacionado con afecciones de origen infeccioso o no infeccioso:

  • Dolor de garganta producido por una situación de origen no infeccioso

Representan aproximadamente el 25% de los casos de dolor de garganta y puede deberse a alergias, reflujo gastroesofágico, agentes irritantes como el alcohol o el tabaco, respirar por la boca, ambientes secos y fríos o el uso excesivo e inadecuado de la voz, entre otros.

  • Dolor de garganta por una infección de origen viral

En este caso se refiere al 50% de los casos y es síntoma habitual de infecciones virales como la gripe, resfriado común, mononucleosis, herpes o infección aguda por VIH

  • Dolor de garganta por una infección de origen bacteriano

Estaríamos hablando de alrededor del otro 25% de los casos. Las responsables son diferentes especies de Estreptococos (del grupo A, principalmente), Mycoplasma pneumoniae, Chlamidia pneumoniae, Corynebacterium diphteriae, …

Qué tomar para decir adiós al dolor de garganta en tiempos de frio: molestias garganta - HeelEspaña

¿Cuáles son los síntomas?

Dependiendo de la causa, los síntomas pueden variar, pero, generalmente, cuando decimos que nos duele la garganta es porque sentimos:

  • Dolor o picor en la garganta
  • Dolor que se nota más al tragar o al hablar
  • Dificultad para tragar
  • Ganglios del cuello inflamados
  • Anginas o faringe enrojecidas e inflamadas
  • Voz ronca o débil
  • En caso de infección, puede haber manchas blancas en las amígdalas o en la mucosa faríngea

Evidentemente, es muy probable, que el dolor de garganta venga acompañado de otros signos y síntomas como fiebre, tos, estornudos, dolor de cuerpo, de cabeza, náuseas, vómitos…

¿Cuándo es necesario acudir al médico por un dolor de garganta?

La faringoamigdalitis viral suele resolverse espontáneamente al cabo de unos días sin mayores complicaciones.

Sin embargo, si el dolor persiste durante más de una semana o si se acompaña de otros síntomas graves como fiebre alta, dificultad para tragar o respirar, es recomendable buscar atención médica. También es importante acudir al médico si se experimenta un dolor de garganta recurrente o si hay antecedentes de faringoamigdalitis crónica.

Los niños pequeños y las personas con sistemas inmunológicos debilitados también deben consultar a un médico ante cualquier dolor de garganta persistente. Además, si se ha estado en contacto con alguien que padece o ha padecido una enfermedad infecciosa como la difteria o la mononucleosis, es conveniente solicitar el consejo del médico.

En esos casos es el médico el que valorará los síntomas, realizará un examen físico y planteará pruebas diagnósticas que determinen la causa del dolor de garganta.

Consejos para aliviar el dolor de garganta

Aunque depende mucho de la persona, el dolor de garganta es una sensación que puede resultar muy incómoda. Adoptar una serie de medidas higiénico-dietéticas pueden ayudar a mitigar la intensidad:

  • No realizar grandes esfuerzos físicos y dormir las horas que necesitas según tu edad puede contribuir a que remitan los síntomas en menos tiempo.
  • Forzar la voz y hablar mucho es una de las causas del dolor de garganta y si lo sigues haciendo, con toda seguridad tardará en llegar el alivio.
  • Con el frío, una de las claves es mantener caliente e hidratada la garganta. Usa bufanda para proteger la garganta del frío y evita los cambios bruscos de temperatura.
  • Por dentro, recurre a infusiones no demasiado calientes de salvia, malva, regaliz…Son agradables y ayudan a calmar la irritación.
  • Hacer gárgaras con agua salada o tomar caramelos, contribuye a producir más saliva, lo que ayuda a lubricar la zona y a reducir la inflamación.
  • Las múltiples propiedades saludables de la miel también pueden tener su papel en el alivio del dolor de garganta.
  • La humedad ambiental y alejarse de agentes irritantes como el humo también son un buen recurso para reducir las molestias del dolor de garganta.

Qué tomar para decir adiós al dolor de garganta en tiempos de frio: usos historicos zanthoxylum - HeelEspaña

Qué tomar para aliviar el dolor de garganta

Es frecuente que haya personas que crean que se debe tomar un antibiótico desde el primer momento para que el dolor de garganta desaparezca rápidamente, pero es importante destacar que el único caso en el que está recomendado el uso de antibiótico es cuando se debe a una infección bacteriana y no es precisamente el grueso de los motivos por los que aparece el dolor. Además, es el medico el único responsable de pautar el antibiótico.

El tratamiento del dolor de garganta va encaminado al alivio de los síntomas. Para ello, existen diferentes ingredientes activos que se presentan en diferentes formatos como comprimidos, pastillas para chupar, sprays, …:

  • El paracetamol es un medicamento útil para el dolor de garganta porque es analgésico y antipirético, en otras palabras, reduce el dolor y la fiebre.
  • El ibuprofeno es otro medicamento de uso habitual con un efecto más antiinflamatorio que analgésico.
  • El ambroxol, lidocaína o benzocaína son anestésicos locales que también son muy habituales para controlar el dolor de garganta. Aunque su eficacia se nota a los 30 minutos y puede durar hasta 3 horas, es habitual que quien lo tome se queje del entumecimiento de la lengua o la alteración del gusto por el efecto anestésico
  • El ácido hialurónico, con su acción barrera protectora e hidratante, el regaliz con sus propiedades antiinflamatorias, el aloe o el propóleo con sus propiedades calmantes e hidratantes, el mentol con sus propiedades anestésicas, son ingredientes naturales que suelen estar presentes en las diferentes formas farmacéuticas que se venden en las farmacias, con resultados eficaces para el alivio del dolor de garganta.
  • Especial atención merece el zanthoxylum. Aunque se conoce así, en realidad, da nombre a un género de arbustos de la familia de las rutáceas que crecen en la región de Sichuan y que, por sus propiedades, no solamente se usa a nivel culinario, sino también gracias a sus ingredientes activos como el sanshool, se usa en medicina tradicional por sus propiedades expectorantes, analgésicas, antiinflamatorias y carminativas. Se ha incorporado, por ejemplo, como ingrediente activo en sprays para aliviar el dolor de garganta de forma eficaz y natural.

La amigdalectomía es la opción quirúrgica que, en el caso de recurrencias de amigdalitis bacterianas, se suele adoptar, sobre todo, en la edad infantil. Pero no necesariamente implica la desaparición definitiva del dolor de garganta ya que una faringitis también puede causarlo.

BIBLIOGRAFIA
https://sefap.org/wp-content/uploads/2019/11/Dolor-de-garganta-faringitis.pdf
https://www.semfyc.es/storage/wp-content/uploads/2021/12/02_Unidad_2020-6.pdf

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Invierno