¿Qué causa la tos y el dolor de garganta y cómo tratarlos?

El dolor de garganta y la tos seca son síntomas que suelen estar relacionados. La mayoría de las veces, la tos es una respuesta natural del cuerpo para eliminar irritantes o mucosidad que se encuentran en la garganta. Cuando se tiene dolor de garganta, la tos puede ser más frecuente y persistente debido a la inflamación y por el dolor que se siente al tragar o hablar. Y, a su vez, la tos seca puede empeorar el dolor de garganta, lo que crea un círculo vicioso, muchas veces, difícil de romper.

¿Qué causa la tos y el dolor de garganta y cómo tratarlos?: molestias garganta - HeelEspaña

Por qué tengo dolor de garganta y tos seca

El dolor de garganta y la tos seca están estrechamente relacionados. En algunos casos, estas afecciones pueden ser un síntoma de una infección respiratoria como la gripe, un resfriado o la faringitis. El resfriado es una enfermedad leve provocada por virus. Además de dolor de garganta y tos seca, causa otros síntomas como nariz tapada, mocos, dolor de cabeza y ojos llorosos. Suele empezar por la nariz y por la garganta, y después puede bajar a los bronquios. Al cabo de unos días se cura sin tratamiento. Se pueden tener entre 2 y 5 resfriados por año. Los niños pequeños pueden tener más.

Por su parte, la gripe también es una enfermedad causada por virus.

Aparece como epidemia en invierno, coincidiendo con los meses de frío. Empieza de golpe, con fiebre alta (39º-40º C), dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, malestar general, nariz tapada y tos seca. Puede provocar diarreas, náuseas y vómitos (sobre todo en niños). Otros virus pueden producir las mismas molestias.

La faringitis es una inflamación de la faringe y puede estar causada por virus o bacterias. Cuando la faringe se inflama puede causar enrojecimiento, dolor de garganta y molestias al tragar. La tos también puede ser un síntoma de la faringitis ya que la inflamación en esta área puede irritar las vías respiratorias, provocando tos e irritación de garganta.

Otras causas

Pero el dolor de garganta y la tos seca también pueden ser causados por otras afecciones como alergias, reflujo gastroesofágico o irritantes ambientales, como el humo de tabaco.

La alergia se define como una reacción exagerada del sistema inmunitario de determinadas personas que reacciona ante una sustancia extraña o alimento y que no provoca una reacción en la mayoría de las personas. Estas sustancias pueden ser alimentos, ácaros del polvo, polvo, polen, veneno de insectos, etc. Congestión nasal, picor en los ojos o lagrimeo son otros síntomas, además de la tos seca y el dolor de garganta.

El reflujo gastroesofágico se produce cuando el contenido del estómago, como el ácido y los alimentos, se devuelven hacia el esófago. Ese ácido estomacal puede irritar los tejidos de la garganta y la laringe, lo que lleva a una sensación de ardor o dolor.

El humo del tabaco contiene numerosas sustancias químicas tóxicas que pueden irritar la garganta y los pulmones. Estas sustancias pueden causar inflamación, además de secar la garganta, por lo que puede provocar que se irrite y duela. Por ello, es muy importante evitar la exposición al humo del tabaco y a otros irritantes ambientales.

¿Qué causa la tos y el dolor de garganta y cómo tratarlos?: 5 factores que provocan tos seca - HeelEspaña

Cuidados para aliviar el dolor de garganta y la tos seca

Estos son algunos consejos y recomendaciones para aliviar el dolor de garganta y la tos:

  • Mantén la garganta hidratada. Bebe líquidos calientes como infusiones de hierbas, agua tibia con miel y limón, o caldo de pollo. Evita alimentos o bebidas muy frías o calientes, ya que pueden empeorar el dolor.
  • Haz gárgaras. Mezcla media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y haz gárgaras con esta solución varias veces al día. Esto puede ayudar a reducir la inflamación en la garganta.
  • Evita el tabaco y la exposición al humo: Fumar o estar expuesto al humo del tabaco puede irritar aún más la garganta y empeorar los síntomas. Trata de evitar estos factores.
  • Utiliza humidificador. Mantener el ambiente húmedo puede ayudar a aliviar la irritación de la garganta. Utiliza un humidificador o coloca un recipiente con agua en la habitación donde te encuentres.
  • Descansa y evita el esfuerzo vocal. Proporciona descanso a tu garganta y evita hablar demasiado o en voz alta.
  • Mantén una buena higiene. Lávate las manos con frecuencia para evitar la propagación de bacterias y virus que puedan causar infecciones en la garganta.
  • La utilización de bebidas con miel y limón pueden mejorar la tos. No se debe utilizar en niños muy pequeños (1 o 2 años).
  • La utilización de comprimidos o pastillas con sustancias naturales como viola, malva, raíz de regaliz, plántago, aloe vera, menta, eucalipto, etc. Puede ser útil, ya que muchos de ellos son expectorantes y emolientes, aliviando la tos y suavizando la garganta irritada.

Cuándo acudir al médico

Si el dolor de garganta o la tos seca persiste por más de una semana o si empeora rápidamente, es recomendable acudir al médico. Y, con más motivo, si tienes dificultad para respirar, hinchazón en la garganta o fiebre alta. Estos síntomas podrían indicar una infección grave que requiere tratamiento adecuado.

Referencias

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-infecciones-respiratorias-13069611

https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/faringoamigdalitis-dolor-garganta-0

Lda. Núria Miralles Cisquer
Licenciada en farmacia por la UB y titular de la farmacia Torrent de Llops en Martorell desde el 2003. Master en Dirección y gestión de oficina de farmacia de la Universitat de Ramon Llull, en el 2008 20 años dedicada a dar el mejor servicio y atención a sus pacientes, siempre con las opciones más naturales posibles y con una visión holística de la persona.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info