Sensibilidad al gluten no celiaca: ¿Por qué nos sienta mal?

La sensibilidad al gluten no celiaca es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de síntomas gastrointestinales y extraintestinales dependientes del gluten en pacientes no celiacos.

No está claro cuánta población padece sensibilidad al gluten no celiaca, pero se estima que afecta entre un 0,6% y un 10% de la población. La prevalencia de la sensibilidad al gluten no celiaca se estima hasta 10 veces superior a la de la enfermedad celiaca. Su aparición puede ser repentina y a cualquier edad.

Se trata de una enfermedad que puede ser transitoria y mejorar como resultado de una dieta sin gluten.

A día de hoy no se sabe si el causante de esta enfermedad es el gluten y se está investigando si otros componentes presentes en el trigo y en otros cereales podrían estar implicados, con o sin la intervención del gluten.

Sensibilidad al gluten no celiaca: ¿Por qué nos sienta mal?: sensibilidad gluten sintomas - HeelEspaña

¿Qué tipos de intolerancia al gluten hay?

No debe confundirse la sensibilidad al gluten no celiaca con la enfermedad celiaca, o con una alergia al trigo, pues se trata de enfermedades distintas.

La enfermedad celíaca es una enfermedad inmune grave en la que aparecen anticuerpos en la analítica. Una vez diagnosticada, se debe seguir una dieta estricta sin gluten al 100% para evitar dañar las vellosidades intestinales y no producir déficits nutricionales a largo plazo. No se pueden ingerir trazas de gluten y es una condición crónica, es decir, se va a padecer toda la vida.

La alergia al trigo es una reacción inmunológica a los componentes del trigo mediada por la lgE. Esta reacción alérgica pueden ser consecuencia del consumo de trigo y también, en algunos casos, de la inhalación de harina de trigo. El tratamiento principal para la alergia al trigo es evitar el trigo.

En la sensibilidad al gluten no celiaca no está claro todavía por qué aparecen los síntomas, pero se sospecha que en este caso el sistema inmunitario no está involucrado y que no se llega a dañar el aparato digestivo. La dieta sin gluten debe ser adaptada de manera individual.

Sensibilidad al gluten no celiaca: ¿Por qué nos sienta mal?: digestivo sensibilidad gluten - HeelEspaña

¿Qué síntomas aparecen en pacientes con sensibilidad al gluten no celiaca?

Los síntomas más comunes en pacientes con sensibilidad al gluten no celíaca los podemos dividir en dos grupos:

  • Intestinales:
    • Dolor abdominal
    • Distensión abdominal
    • Diarrea y/o estreñimiento
    • Náuseas y/o vómitos
    • Flatulencias
    • Sensación de saciedad extrema
  • Extradigestivos:
    • Cansancio
    • Dolor de cabeza
    • Entumecimiento en brazos y piernas
    • Bradipsiquia, es la disminución en la velocidad del pensamiento y de las respuestas verbales y motoras
    • Falta de ánimo, confusión
    • Calambres musculares y dolor articular
Sensibilidad al gluten no celiaca: ¿Por qué nos sienta mal?: tristeza sensibilidad gluten - HeelEspaña

¿Cómo saber si tienes sensibilidad al gluten no celíaca?

A día de hoy, no existe una prueba específica que permita identificar que el paciente tenga sensibilidad al gluten no celíaca, además los síntomas inespecíficos y que no se tiene por el momento claro que es lo que la produce, hace que el diagnóstico se deba realizar en la actualidad por exclusión.

Existen una serie de situaciones que se repiten en los pacientes que presentan esta enfermedad:

  • Presentan síntomas digestivos y/o extradigestivos característicos de la celiaquía.
  • El paciente no es celíaco.
  • El paciente no es alérgico al gluten/trigo.
  • Mejora cuando hace dieta sin gluten, desapareciendo rápidamente los síntomas.
  • Empeora cuando se reintroduce alimentos con gluten en su dieta, aparecen los síntomas intestinales y extraintestinales de manera rápida.

Sensibilidad al gluten no celiaca: ¿Por qué nos sienta mal?: caracteristicas sensibilidad gluten 1024x1024 - HeelEspaña

Por lo tanto, primero debe descartarse la enfermedad celíaca y la alergia al trigo, cuyas pruebas diagnósticas sí están bien establecidas. Cuando los síntomas mejoran al hacer una dieta sin gluten y empeoran al introducir de nuevo el gluten, se considera confirmado el diagnostico de sensibilidad al gluten no celiaca.

No se ha demostrado que sea el gluten el componente del trigo causante de estos síntomas. La dieta sin gluten no sólo restringe esta proteína, sino todos los demás componentes de los cereales que la contienen, por lo que están en estudio más componentes.

Sensibilidad al gluten no celiaca: ¿Por qué nos sienta mal?: motivos sensibilidad gluten - HeelEspaña

Desencadenantes de la sensibilidad al gluten

Los componentes del trigo que se están estudiando como posibles desencadenantes de la sensibilidad al gluten no celíaca son:

  • Proteínas
    • Gluten
    • Proteínas distintas del gluten, como los inhibidores de la α-amilasa-tripsina o las aglutininas del germen de trigo.
  • Hidratos de carbono: oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos fermentables y polialcoholes que se conocen como FODMAP.
  • Otros componentes: lípidos, polifenoles….

Durante el último año se han publicado estudios que apoyan el papel de los FODMAP como agentes capaces de inducir síntomas en la sensibilidad al gluten no celíaca. La fermentación bacteriana de estos hidratos de carbono produce ácidos grasos de cadena corta, lactato y gas, y se ha asociado con la aparición de hinchazón abdominal, meteorismo, dolor abdominal y diarrea.

La fermentación de proteínas del gluten por bacterias intestinales podría producir liberación de amonio y sulfuro de hidrógeno, que pueden ocasionar tanto síntomas digestivos locales como sistémicos.

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?
Sensibilidad al gluten no celiaca: ¿Por qué nos sienta mal?: alterada - HeelEspaña

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?

Tratamiento de la sensibilidad al gluten no celíaca, ¿qué pasa si como gluten?

El tratamiento de la sensibilidad al gluten no celíaca es la dieta sin gluten. Esta alimentación sin gluten puede ser temporal y generalmente no es necesario que sea estricta, pues en la inmensa mayoría de casos se toleran dosis moderadas de gluten y no es necesario vigilar las trazas de gluten presentes en los alimentos, esto dependerá de la tolerancia de cada persona. Por lo que la dieta sin gluten deberá ser adaptada a cada individuo por un especialista.

Se pueden consumir todos aquellos alimentos que no contengan gluten: maíz, arroz, mijo, trigo sarraceno, quinoa, legumbres, patata, hortalizas, frutas, verduras, frutos secos, semillas…

Es fundamental seguir una dieta variada y controlar que no se produzca un déficit de vitaminas y/ o minerales o de fibra en estos casos. Sin embargo, al contrario que la celiaquía y la alergia al trigo, no es necesario mantener una dieta sin gluten de forma tan estricta o permanentemente.

Si se sospecha sensibilidad al gluten no celíaca, no es aconsejable iniciar la dieta sin gluten sin acudir al médico para que realice las pruebas necesarias para descartar antes la enfermedad celíaca y la alergia al trigo, con el fin de no enmascarar la propia enfermedad celíaca o algún otro problema.

Referencias

https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-sensibilidad-al-gluten-no-celiaca-S021057051400051X

https://www.endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/13733/ESP/sensibilidad-gluten-no-celiaca.htm

Lda. Eva del Álamo Romo
Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Tras mi licenciatura, cursé el Master Propio en Farmacia Industrial y Galénica en la Universidad Complutense de Madrid. A día de hoy trabajo en Laboratorios Heel España, S.A.U. como Responsable de Farmacovigilancia suplente.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info