Tienes síntomas de alergia y vas a salir a correr, ¿lo ves claro?

La alergia al polen puede suponer un desafío para los corredores, ya que los efectos en el aparato respiratorio pueden dificultar su rendimiento y disfrute durante la temporada de polen. Protegerse adecuadamente es crucial para minimizar las molestias de los síntomas de alergia y maximizar el disfrute de la actividad física al aire libre.

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¿Qué es la alergia al polen?

La alergia al polen, también conocida rinitis alérgica estacional, es una reacción alérgica que ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo responde excesivamente al polen liberado por plantas como árboles, césped o arbustos.

Cuando alguien con alergia al polen lo inhala, su sistema inmunológico interpreta erróneamente al polen como una sustancia dañina y libera sustancias químicas, como la histamina, en un intento de proteger al cuerpo. Esto provoca una serie de síntomas típicos como estornudos, picor de ojos y nariz, secreción nasal, congestión nasal, dificultad para respirar y otros síntomas que a veces pueden confundirse con los de un resfriado.

Los desafíos de correr con alergia al polen

Acabamos de enumerar los síntomas de alergia y los efectos que el polen provoca en el aparato respiratorio. Con esta sintomatología, correr con alergia se puede convertir en todo un desafío ya que el malestar que provoca en las vías respiratorias puede afectar al rendimiento del corredor, ya que su respiración se vuelve más superficial y rápida, disminuyendo su resistencia y velocidad.

Consejos para correr y que los síntomas de alergia no te paren

Durante la temporada de polen, es de vital importancia que los corredores se protejan adecuadamente para evitar molestias y las posibles complicaciones que pueden afectar a su salud respiratoria. Para minimizar las molestias y seguir disfrutando de la actividad física, es recomendable seguir estos consejos:

  • Consulta el pronóstico del polen. Antes de salir a correr, revisa cómo están los niveles de polen en el aire en tu zona. Si están altos, deja el entrenamiento para otro día.
  • Elige el momento adecuado. Sabiendo que los niveles de polen suelen ser más altos durante las mañanas y las tardes, intenta hacer ejercicio al aire libre durante las horas del día que los niveles de polen sean más bajos.
  • Usa gafas de sol. Estas te pueden ayudar a proteger tus ojos del polen y reducir la irritación ocular.
  • Cubre tu boca y nariz. Para ello, puedes utilizar una mascarilla o un pañuelo. Conseguirás filtrar el polen y evitar que entre en tu aparato respiratorio.
  • Elige rutas adecuadas. Evita las áreas con mucha vegetación y flores, como parques o jardines, que tendrán niveles más altos de polen. Es mejor que vayas por rutas urbanas o senderos pavimentados.
  • Dúchate y cámbiate de ropa después de correr. De este modo, eliminarás el polen que se haya podido quedar en tu cuerpo o ropa.

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Tratamiento sintomático para la alergia al polen

Con este tipo de tratamiento se pretende disminuir la intensidad y la frecuencia de los síntomas de la alergia. Destacamos:

  • Antihistamínicos. Los antihistamínicos ayudan a aliviar los síntomas de las alergias al bloquear la acción de la histamina, una sustancia química producida por el sistema inmunológico en respuesta a un alérgeno. Estos medicamentos pueden reducir el picor, los estornudos, la congestión nasal y los ojos llorosos.
  • Descongestionantes. Los descongestionantes orales o en forma de aerosol nasal pueden ayudar a aliviar la congestión y la presión nasal. Sin embargo, se deben usar con precaución, ya que su uso prolongado puede llevar a un efecto rebote y empeorar los síntomas. Pero, actualmente, se comercializan esprays nasales con soluciones salinas hipertónicas suaves que contienen extractos vegetales como el chitosán vegetal, que favorece la eliminación del moco, disminuye su viscosidad y crea una barrera protectora en la mucosa nasal.
  • Corticosteroides nasales. Los aerosoles nasales con corticosteroides pueden reducir la inflamación en la nariz y los senos nasales, aliviando la congestión nasal, el picor y el goteo nasal.
  • Lágrimas artificiales. Si experimentas ojos secos o irritados como resultado de la alergia primaveral, las lágrimas artificiales pueden brindar alivio hidratando y lubricando los ojos.
  • Esprays oculares, formulados con liposomas similares a los presentes en la película lagrimal natural, lo que ayuda a mantener la humedad y proteger la superficie del ojo. Además, algunos lubricantes oculares también contienen ingredientes adicionales, como pantenol, ácido hialurónico o carmelosa sódica, que proporcionan un alivio adicional y una mayor duración del efecto hidratante.
  • Evitar alérgenos. Intenta evitar los alérgenos desencadenantes. Mantén las ventanas cerradas en tu hogar y automóvil para evitar la entrada de polen. Si has estado al aire libre, lávate la ropa y dúchate para eliminar el polen de tu cuerpo y cabello.
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¡No dejes de correr!

Si eres corredor y sufres de alergia al polen debes escuchar a tu cuerpo y adaptar tu rutina, según tus circunstancias. Conociendo el tratamiento y las formas de protegerse, puedes seguir activo a pesar de la alergia y disfrutar y aprovechar todos los beneficios, tanto físicos como mentales, que el ejercicio físico te ofrece. Entre los beneficios de correr, destacamos:

  • Además de ayudar a mantener un peso saludable, correr fortalece el sistema cardiovascular y mejora la resistencia muscular
  • Contribuye a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, gracias a la liberación de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad.
  • Al correr de manera regular, se fortalecen los huesos y se previene la pérdida de masa muscular.
  • Correr puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y aumentar la energía durante el día.

Referencias:
www.sgaic.org/ucb/Llibrets/Deporte.pdf
https://adm.meducatium.com.ar/contenido/articulos/24801250140_1863/pdf/24801250140.pdf

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
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