Tos seca ¡no se me quita! | Consejos

No paro de toser, ¡qué incómodo! Estoy bien pero no consigo que se me quite. ¿Qué puedo hacer?

La tos es una reacción normal del cuerpo cuya función es eliminar la presencia de algún cuerpo extraño en las vías respiratorias. Además, la tos puede ser síntoma de determinadas enfermedades como un resfriado, asma o bronquitis. ¿Es diferente tener tos seca o tos productiva?

Cómo puedo eliminar la tos seca

¿Cómo es el proceso de la tos?

El reflejo de la tos comienza cuando se produce la estimulación de receptores tusígenos. Estos se encuentran fundamentalmente en la tráquea y los bronquios.

Existen receptores tusígenos en el canal auditivo externo, los tímpanos, el estómago, el corazón, la faringe y los senos paranasales.

Sin embargo, los receptores de las vías respiratorias altas son mucho más sensibles. Esta estimulación genera un impulso nervioso que llega al centro de la tos. El centro de la tos es un área del sistema nervioso central que se encarga de procesar los estímulos y enviar las señales que generan la tos.

Mecanismo de la tos

El mecanismo de la tos se divide en tres fases:

  • Fase de inspiración. En la cual se produce una entrada de aire hacia los pulmones antes de la propia tos. Durante esta fase, las cuerdas vocales se abren para permitir la entrada del aire.
  • La fase de compresión. Fase en la que se produce una contracción de los músculos respiratorios a la vez que se contrae la glotis.
  • Fase de expulsión. Finalmente, se eleva el paladar para cerrar la comunicación con las fosas nasales a la vez que se abre súbitamente la glotis. Esto provocará una salida brusca del aire estimulada por la contracción del diafragma. Esta salida repentina y brusca del aire va a permitir la expulsión del contenido de las vías respiratorias como secreciones de la mucosa bronquial, humo, polvo o cuerpos extraños inhalados.

La alergia puede provocar tos seca

¿Cuáles pueden ser las causas?

Los factores que pueden provocar tos son varios:

  • Los estímulos inflamatorios son desencadenados por edema o hipersecreción de la mucosa. También por irritación de los exudados sobre la superficie de la mucosa.
  • Los estímulos mecánicos también se deben a la inhalación de determinadas partículas y compresión de las vías aéreas.
  • Los estímulos químicos pueden ser originados por la inhalación de gases irritantes y, sobre todo, por el humo del tabaco.
  • Los estímulos térmicos por inhalación de aire muy caliente o frío suelen ser condicionantes más frecuentes en personas con patologías respiratorias previas como el EPOC.
  • Los estímulos psicógenos pueden influir tanto en personas con patologías de base o personas sanas en las que la tos supone un mecanismo para liberar tensiones nerviosas o estrés.

Consultar al médico con tos seca

Tengo tos seca

Existen diferentes clasificaciones y tipos de tos que incluso algunas de ellas pueden coexistir en un mismo paciente.

La tos seca sería aquella que no presenta secreciones respiratorias, aparece al final de la inspiración y puede ser propia de la primera fase de alguna patología respiratoria más grave. El problema es cuando esta tos seca se prolonga en el tiempo y dificulta la calidad de vida de la persona que lo sufre.

Están más predispuestos a presentar tos las personas fumadoras o expuestas crónicamente a agentes irritantes de las vías respiratorias, los pacientes con enfermedades pulmonares subyacentes como asma, bronquitis crónica o por reflujo gastroesofágico.

Existe también más predisposición en pacientes con hipertensión arterial que usan determinados fármacos antihipertensivos.

En algunos casos, como en algunas alergias o el asma la tos seca puede evolucionar a tos expectorante.

Cómo aliviar la tos seca

No dejo de toser

Los episodios agudos de tos no constituyen habitualmente un problema diagnóstico ya que la mayoría son debido a infecciones del tracto respiratorio, siendo la causa más común del resfriado común.

En cambio, la tos crónica constituye frecuentemente un problema de diagnóstico complejo que genera un gran número de consultas y trastornos en la calidad de vida de los pacientes.

La tos crónica es aquella no ligada a un proceso agudo, que persiste en el tiempo y cuyas causas son variadas y que, además, coinciden frecuentemente.

¿Qué puedo hacer para, al menos, aliviar esa tos que no desaparece?

Si quieres aliviar la tos seca, estos consejos pueden ayudarte:

  • Hidrátate. Mantener hidratada la garganta ayudará a expulsar los posibles gérmenes que se alojan en el tracto respiratorio. Pero sé constante: la rutina de beber regularmente hará que remita poco a poco esa tos.
  • Baño caliente. Una buena ducha con agua caliente también aliviará la sequedad de la mucosa de la garganta y, por tanto, la tos. Al inhalar el vapor de agua se producirá un alivio y la intensidad de la molestia. Otra alternativa sería la toma de los clásicos baños de vapor colocándote una toalla sobre la cabeza que concentre los vapores que provienen de un recipiente con agua caliente con o sin aceites esenciales indicados para ello.
  • Condiciones ambientales adecuadas. Al menos dentro del hogar, es conveniente mantener unas condiciones adecuadas de humedad y temperatura para que no se resequen las mucosas.

Ventila todas las habitaciones a diario o coloca humidificadores en aquellas zonas donde permanezcas más tiempo.

  • Toma bebidas calientes. Las molestias de la tos seca pueden aliviarse con la toma de infusiones calientes por su efecto emoliente. La hierbabuena, el tomillo, el jengibre o la malva pueden ser ejemplos de infusiones. Pero siempre es recomendable consultar con el médico o farmacéutico por los posibles efectos secundarios o interacciones que pueden aparecer con la toma de otros medicamentos.
  • Conviene recordar otros hábitos que debemos adquirir. Entre estos están lavarse las manos frecuentemente, abrigarse bien para protegerse de los cambios de temperatura, una dieta equilibrada, evitar espacios cerrados o poco ventilados, no fumar…
  • Para aliviar la tos, no es necesario recurrir a mucolíticos y antitusivos, porque su uso indiscriminado puede alterar los mecanismos normales de transporte mucociliar. Existen productos naturales que pueden ayudar a eliminarla como en algunos procesos alérgicos o asma.

Aunque la tos seca es lo más habitual, sí que es cierto que puede aparecer tos expectorante. En este caso se puede utilizar productos como la hiedra por su efecto espasmolítico, broncodilatador y expectorante.

¡Calma la tos naturalmente!

BIBLIOGRAFÍA
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/9_4.pdf

Ldo. José Manuel García Raboso
Ldo. José Manuel García Raboso
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la Especialidad de Bioquímica. Siempre ha estado unido al sector farmacéutico y al contacto directo con el cliente, bien en Oficina de Farmacia o en diferentes Laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca, Salvat o Lacer.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Categorias:
Otoño