Qué son los lactobacilos

Los lactobacilos o también llamados Lactobacillus son microorganismos que habitan en nuestro intestino y forman parte de nuestra flora intestinal o microbiota intestinal. Forman parte de las defensas naturales junto a otro tipo de bacterias que habitan nuestro

Beneficios de los lactobacilos para nuestra salud - HeelProbiotics - HeelEspaña
Efectos beneficiosos de los lactobacilos – HeelProbiotics – HeelEspaña

organismo y nos protegen frente a agresiones externas como las que producen los microorganismos patógenos.

Son muchas las bacterias que acompañan al organismo humano y que desempeñan funciones con repercusión en la barrera defensiva, en el sistema inmunológico, en la función nutricional y metabólica o en la síntesis de componentes bioactivos. En esta ocasión, nos centramos en los lactobacilos, funciones y sus beneficios.

¿Podemos perder lactobacilos? ¿Qué nos puede suceder?

Claro que es posible. La toma de antibióticos u otros fármacos agresivos, el estrés o algunos hábitos de vida nocivos pueden hacer desaparecer buena parte de la población de estas bacterias. Todo ello puede desencadenar en trastornos del aparato digestivo, como sufrir diarreas y, trastornos a nivel vaginal, con un mayor riesgo de padecer infecciones del tracto urinario como las cistitis.

Efectos beneficiosos de los lactobacilos

Consumir complementos alimenticios que contengan lactobacilos nos aporta muchos beneficios para la salud. En los seres humanos, suponen un componente muy importante de la flora intestinal y de la flora vaginal. Por tanto, podemos hablar de varios beneficios:

  • Favorecen la digestión.
  • Recuperan la microbiota o flora intestinal.
  • Apoyan el sistema de defensa del cuerpo. Por ejemplo, Lactobacillus rhamnosus CNCM I-4036 ha demostrado una acción positiva en el sistema inmunitario.
  • Tener un adecuado número de lactobacilos en la vagina, en concreto Lactobacillus crispatus dificulta el crecimiento de varios tipos de patógenos, por lo que previene las infecciones del tracto urinario.
¿Qué beneficios nos aportan los lactobacilos? - HeelProbiotics - HeelEspaña
Importantes beneficios para la salud de los lactobacilos – HeelProbiotics – HeelEspaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *