Alimentos que pueden ayudarte con la arterioesclerosis

Acabo de salir de la consulta del médico. Hace un mes que pedí cita porque no me encontraba bien. El médico de cabecera, tras la exploración, unas pruebas y una serie de preguntas, me aconsejó que me hiciera una analítica. Hoy era el día que el doctor echaba un vistazo a los resultados. El resultado es que puedo padecer arterioesclerosis.

¡Vaya jarro de agua fría! Pero me la estaba jugando porque mis hábitos no eran del todo saludables. Ahora toca cuidarse… Haré hincapié en lo que como.

Estoy confundido… Se dice ¿aterosclerosis o arterioesclerosis?

La aterosclerosis y la arteriosclerosis son términos que se suelen usar indistintamente. Veamos qué los diferencia o qué tienen en común…Pero antes, recordemos algunos conceptos de anatomía.

Los vasos sanguíneos se dividen en arterias y venas en función del tipo de sangre que transportan. Al igual que ocurre en la red de carreteras de un país, las arterias van reduciendo su calibre en arteriolas y capilares con la idea de llegar al “pueblo más recóndito”.

Etimológicamente hablando la palabra esclerosis deriva del griego “σκλήρωσις”, compuesto por la raíz “skleros” que quiere decir “duro”, más el sufijo “osis” que se refiere a “enfermedad” o sinónimo. Por tanto, el término puede traducirse como el endurecimiento de un órgano. La Real Academia define esclerosis como el endurecimiento o tenacidad patológica de un órgano o tejido.

Alimentos que pueden ayudarte con la arterioesclerosis: venas arterias - HeelEspaña

Este endurecimiento suele suceder por aumento de tejido conectivo, tejido que cumple con funciones de sostén. Cuando este aumento se produce de manera anormal, aparecen patologías como la otosclerosis o esclerodermia, término que aludirá al órgano o zona afectada.

Si el vaso afectado es la arteria aorta, hablaremos de aortosclerosis, si son las arteriolas; arteriolosclerosis. Cuando las afectadas son las arterias, hablaremos de arteriosclerosis como concepto general, aunque suele usarse este término cuando el endurecimiento se produce en las arterias de calibre grande y mediano.

Entonces, ¿puedo usar estos términos indistintamente?

La aterosclerosis es consecuencia de la acumulación de placas de ateroma, compuestas por tejido graso y conectivo, en las paredes de las arterias.

Estos acúmulos van a provocar, no solamente un endurecimiento de las paredes de las arterias, sino que también se produce un estrechamiento de la luz del vaso que condiciona algunas patologías.

En otras ocasiones, existe la posibilidad de que se produzca arteriosclerosis sin que se acumulen esas placas de ateroma, como ocurre en la esclerosis de Monckeberg en la que se produce una calcificación de la capa media de las arterias dando lugar o manifestándose en forma de úlceras cutáneas.

Tanto la aterosclerosis como la arteriosclerosis hacen referencia al endurecimiento de los vasos sanguíneos. Pero por lo explicado hasta ahora, se entiende que la aterosclerosis es un tipo de arteriosclerosis. Teniendo en cuenta que la mayoría de las arteriosclerosis son debidas al acúmulo de placas de ateroma, es ampliamente aceptado considerar la aterosclerosis con el concepto de arteriosclerosis.

Alimentos que pueden ayudarte con la arterioesclerosis: Shortcode Meta Cholest - HeelEspaña

Todo lo que debes saber sobre el colesterol y el síndrome metabólico

¿Cuáles son las consecuencias de la arteriosclerosis?

El endurecimiento de la arteria implica una reducción en la flexibilidad de esta que contribuye a una dificultad para transportar la sangre rica en oxígeno y nutrientes hacia los tejidos. Por tanto, esta rigidez y estrechamiento del vaso puede ocasionar daños en los tejidos irrigados por la arteria dañada.

El problema es que, en un gran número de ocasiones, las arterias afectadas son fundamentales para la vida como las arterias coronarias, es decir, las que irrigan el corazón.

El paciente que lo sufre experimentará una angina de pecho que se manifestará con presión en el pecho que se irradia hacia uno de los brazos y/o el cuello cuando se realiza algún esfuerzo. Si la obstrucción es demasiado grande y la demanda de oxígeno también, puede llegar a producirse un infarto de miocardio, que no es más que la muerte de células del músculo cardiaco.

Alimentos que pueden ayudarte con la arterioesclerosis: cuidar alimentacion - HeelEspaña

Cuando se produce un infarto, el organismo reacciona “reparando la zona dañada” con tejido conectivo o cicatricial que no tiene funcionalidad, es decir, pasa a ser una “zona muerta” del corazón y, por tanto, esta zona deja de funcionar lo que puede originar una insuficiencia cardíaca que, en la mayoría de los casos, tiene un mal pronóstico si no se toman algunas medidas.

Por otro lado, la rigidez de las arterias da lugar a una fragilidad que puede provocar el desprendimiento de pequeños trocitos que se incorporarán al torrente circulatorio llegando a bloquear zonas como, por ejemplo, en el cerebro provocando los temidos ictus.

Soy consciente que he plasmado lo peor que nos puede ocurrir cuando se produce esa acumulación de grasa en las arterias, pero es que estas consecuencias son producto de una hipertensión arterial, una dislipidemia, diabetes o el sobrepeso. Y es que, obviando evidentemente la herencia genética, los cambios en el estilo de vida pueden ser fundamentales para evitar la ateromatosis.

¿Qué me puede ayudar con la arteriosclerosis?

Así es, lo mejor es reducir al máximo los factores que puedan suponer un daño para las arterias. Ten en cuenta:

  • La práctica de ejercicio moderado, pero diario.
  • Evita el consumo de cualquier sustancia nociva como el tabaco y el alcohol.
  • Procura un estilo de vida sin tensiones. Date un respiro.
  • Controla tus valores de tensión. La hipertensión es un factor que suma a la arteriosclerosis.
  • Cuida tu alimentación. Evitarás el sobrepeso y te sentirás mucho mejor.
Alimentos que pueden ayudarte con la arterioesclerosis: alimentos tomar tienes arteriosclerosis - HeelEspaña

La alimentación, factor clave

El colesterol es necesario, pero su exceso puede ser el responsable de ese acúmulo de placas de ateroma. De hecho, en términos generales, el colesterol procedente de la alimentación debe ser inferior a 300 mg/ día.

Esto implica que debe restringirse aquellos alimentos de origen animal, ya que son los que, en mayor medida, contienen colesterol.

Alimentos a evitar:

  • La yema de huevo, vísceras de animales, mantequilla no deberían entrar en una dieta dirigida a reducir el colesterol. También se debería restringir el consumo de carnes rojas, embutidos, foies y quesos curados.
  • El consumo de grasas saturadas no está aconsejado por lo que habrá que evitar o reducir el consumo de alimentos procesados.

Alimentos recomendables:

  • Los frutos secos como las almendras, nueces o cacahuetes presentan un alto contenido en grasas insaturadas y proteínas. Es importante incluirlos en nuestra dieta, aunque su consumo debe ser moderado por el alto contenido calórico, sobre todo, si existe tendencia al sobrepeso.
  • Las frutas, verduras y legumbres son claves para aportar la suficiente cantidad de fibra que contribuya a reducir los niveles de colesterol.
  • Si no estás en tratamiento, los complementos alimenticios a base de cepas probióticas específicas, extracto de arroz de levadura roja, bergamota, colina, niacina y cromo puede ser una combinación perfecta para mantener el colesterol a raya.

Dieta mediterránea, ¡aprovéchala!¡La tienes muy cerca!

BIBLIOGRAFIA
https://www.acnweb.org/acta/acta_2010_26_S2-1_4.pdf

Ldo. José Manuel García Raboso
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la Especialidad de Bioquímica. Siempre ha estado unido al sector farmacéutico y al contacto directo con el cliente, bien en Oficina de Farmacia o en diferentes Laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca, Salvat o Lacer.
Más información >

One response to “Alimentos que pueden ayudarte con la arterioesclerosis

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info