¿El ciclo de la luna afecta al sueño?

Son muchas las creencias populares en relación al ciclo de la luna.

¿Quién no ha escuchado alguna vez que las mujeres se ponen de parto en los días que se produce el cambio del ciclo de la luna? ¿Y lo lunáticos que se vuelven los hombres cuando hay luna llena? ¿O que gracias a una determinada fase de la luna se puede obtener más frutos y la tierra es más productiva? ¿Y nuestro sueño cambia con el ciclo de la luna?

A lo largo de este artículo te revelaremos cuánto nos afecta la luna llena en nuestro sueño.

¿En qué consiste el ciclo de la luna?

La luna es el satélite de la Tierra que podemos ver de noche. La luna es aproximadamente un cuarto (27%) del tamaño de la Tierra y es un lugar polvoriento y rocoso. Otros planetas también tienen sus propias lunas o satélites.

Las fases de la luna se dan por dos razones: el orbitar de la luna alrededor de la tierra y, en segundo lugar, porque la luna refleja la luz del sol como un espejo.

La luna está iluminada por el sol a medida que orbita (gira) la tierra, lo que significa que a veces las personas podemos ver la luna completa y otras veces solo pequeñas partes de ella. Esto se debe a que la luna no emite su propia luz como el sol.

Lo que vemos de la luna son las partes que están siendo iluminadas por la luz solar. Estas diferentes etapas se conocen como fases de la luna.

el ciclo de la luna

 

Luna llena: ciclo de la luna que más influye en nuestro sueño

La actividad cíclica de la luna, es decir, el ciclo de la luna, tiene influencia sobre diversas actividades fisiológicas y conductuales de los seres humanos.

¿Qué hay de mito y qué hay de realidad sobre la influencia lunar? ¿Qué se sabe de la influencia del ciclo de la luna en los ritmos biológicos del ser humano durante el sueño?

Es sabido que la exposición a la luz –ya sea la del sol o la luna, o la luz artificial– influye en el descanso porque está directamente relacionada con la melatonina, la hormona que favorece el sueño y que necesita de oscuridad para segregarse en cantidades suficientes.

CALENDARIO LUNAR

¿Afecta la luna al sueño?
Descarga calendario lunar

CALENDARIO LUNAR

¿Afecta la luna al sueño?

¿Qué dicen los estudios?

Para intentar confirmar que la luna llena influye en nuestros sueños, se realizó una investigación en la Universidad de Basilea, Suiza.

La luna tiene una gran influencia en la percepción del sueño, según la investigación de la Universidad de Basilea.

Por ello, los días que están más cerca de la luna llena, la actividad cerebral relacionada al sueño profundo:

  • Disminuye en un 30%
  • Se tarda más en conciliar el sueño, en torno a cinco minutos
  • Se duerme menos tiempo, unos veinte minutos menos

De hecho, también se ha demostrado que los días próximos a la luna llena la melatonina, conocida como la hormona del sueño y reguladora de los ciclos de sueño-vigilia, baja de forma significativa en el cuerpo humano y, en consecuencia, provoca una disminución del ciclo de sueño.

 

No solo la luna te impide dormir

Exámenes, cambio de trabajo, una boda, viajes, estrés, problemas económicos… No le eches (solo) la culpa a la luna.

Todas estas situaciones te pueden provocar trastornos del sueño, incluido el insomnio, que es el más frecuente.

El insomnio se define como una presencia persistente de dificultad para conciliar o mantener el sueño, despertar precoz o sueño poco reparador a pesar de disponer de las condiciones adecuadas para el sueño.

Esto provoca:

  1. Fatiga.
  2. Sensación de malestar general.
  3. Dificultad para la atención, concentración o memoria.
  4. Cambios en el rendimiento socio-laboral o escolar.
  5. Alteraciones del ánimo o del carácter.
  6. Somnolencia.
  7. Disminución de la energía, motivación o iniciativa.
  8. Propensión a cometer errores en el trabajo o en la conducción.
  9. Síntomas somáticos
  10. Preocupación o miedo relacionados con el sueño.

 

cómo afecta el ciclo de la luna al sueño

 

¿Qué puedo hacer para conseguir dormir mejor?

Lo principal es cumplir medidas de higiene del sueño. Son recomendaciones sobre hábitos saludables de conducta para ayudar a mejorar el sueño. Entre ellas podemos destacar:

  • Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos los fines de semana y vacaciones. Los cambios constantes en los horarios de sueño aumentan la probabilidad de que se generen dificultades graves y crónicas para dormir.
  • Reducir el tiempo de permanencia en la cama. Esto mejora el sueño y, al contrario, permanecer durante mucho tiempo en la cama puede producir un sueño fragmentado y ligero.
  • Si ya llevas media hora en la cama y no te has dormido, levántate. Es mejor irse a otra habitación y hacer algo que no te active demasiado pero que te resulte agradable. Puede ser leer un libro o escuchar música relajante.
  • Procurano dormir la siesta. Y si en ciertas situaciones tienes que echártela, que no sea superior a 30 minutos.
  • Realiza ejercicio suave durante el día, al menos durante una hora. Pero siempre, hazlo tres horas antes de ir a dormir.
  • Puede ser interesante que aprendas ejercicios de relajación antes de acostarte. Es bueno practicar una respiración lenta y relajada.
  • El alcohol y tabaco, además de perjudicar la salud, perjudican el sueño. En este sentido, se debe evitar su consumo varias horas antes de dormir.
  • El dormitorio debe tener una temperatura agradable y unos niveles mínimos de luz y ruido. Hay que conseguir que el dormitorio sea un lugar confortable, seguro y tranquilo que incite al sueño.

como afectan los ciclos de la luna al sueño

 

¿La melatonina me puede ayudar a inducir el sueño?

Se puede responder que sí porque entre las principales propiedades de la melatonina destaca la de la inducción al sueño.

Se está utilizando tanto en niños como en adultos, habitualmente, en dosis de 1 mg diario. Hay que tomarla entre media hora y una hora antes de ir a dormir. De este modo conseguiremos la disminución de la latencia del inicio del sueño.

 

Referencias

https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abe0465

https://www.researchgate.net/publication/291496144_La_influencia_lunar_en_la_biologia_femenina_revision_historico-antropologica

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Categorias:
Descanso sano