Cómo cuidar tus ojos mientras estas resfriado: consejos y trucos

¿Estás resfriado? Yo también…Mucha gente está resfriada… ¡Claro! ¡Normal, es la época! Esta conversación puede considerarse como una de las más comunes durante el invierno, pero, la respuesta final no es consuelo para quien está padeciendo los síntomas tan molestos del catarro…picor de nariz, congestión nasal, estornudos, secreción nasal y unos ojos llorosos por la irritación ocular.

¿Qué es el resfriado común y cuáles son sus síntomas?

El resfriado común es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta principalmente a las vías respiratorias superiores. Se transmite fácilmente de persona a persona a través del contacto directo con secreciones respiratorias o superficies contaminadas. Los síntomas más comunes incluyen estornudos, congestión nasal, picor de nariz y ojos llorosos. Además, es posible experimentar dolor de garganta, tos, fatiga y fiebre baja. Estos síntomas suelen aparecer uno o dos días después de la exposición al virus y pueden durar entre una semana y diez días. Aunque los síntomas del resfriado pueden ser incómodos, generalmente son leves y no requieren atención médica. Sin embargo, es importante recordar que el resfriado común puede complicarse en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como los ancianos o aquellos con enfermedades crónicas.

Cómo cuidar tus ojos mientras estas resfriado: consejos y trucos: sintomas resfriado - HeelEspaña

¿Cómo sé que tengo un resfriado?

Un resfriado puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad, sexo o raza. Normalmente comienza con síntomas como dolor de garganta, fiebre baja y malestar general.

Al cabo de un par de días de los síntomas iniciales, comenzará a aparecer la rinorrea o aumento de la secreción mucosa de la nariz, la congestión nasal, tos, los estornudos y los ojos llorosos.

Otros síntomas posibles, pero menos comunes, son las molestias musculares, dolor de cabeza y cansancio. Precisamente, estos últimos síntomas son más habituales en casos de infección por virus de la gripe.

Es cierto, que puede llegar a confundirse un catarro con la gripe o COVID ya que las tres suelen comenzar como infecciones de las vías respiratorias superiores, pero la diferencia fundamental es que un catarro no va más allá, pero la gripe y el COVID puede afectar a las vías respiratorias inferiores y agravar el problema.

¿Cuánto tiempo dura como máximo un resfriado?

No hay un tiempo exacto de duración de un resfriado, ya que dependerá del estado inmunológico de cada persona y con qué intensidad haya sido el contagio. En la mayoría de los casos, un resfriado común se resuelve por sí solo en aproximadamente una semana o 10 días. Este sería el tiempo mínimo que necesita el cuerpo para recuperarse de forma completa y volver a estar en plena forma. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay factores, como el hecho de ser fumador, por los que los síntomas pueden persistir durante más tiempo.

Esto no es una norma y puede que en algunos pacientes los síntomas desaparezcan más rápido. Es posible, incluso, que, con un resfriado más leve, se esté solamente 2 o 3 días y que, luego, se vaya uno sintiendo mejor. Aun así, a pesar de no manifestar síntomas, no estarás totalmente recuperado hasta al cabo de una semana que es el tiempo que el organismo necesitará para derrotar el virus causante.

Los síntomas no aparecen todos a la vez, sino de forma escalonada, pudiendo establecerse etapas de evolución:

Días 1 y 2

Primeros síntomas, es decir, mucosidad, estornudos y/o dolor de garganta

Días 3 y 4

Congestión nasal que se nota al hablar y aumento de la mucosidad que puede afectar a la respiración y ojos llorosos

Días 5 y 6

Algunas décimas y escalofríos que se unen a los síntomas anteriores mucho más evidentes.

Día 7 y en adelante

Los síntomas comienzan a desaparecer

Estas etapas para nada son estrictas, sino que unas fases pueden ser más breves que otras o viceversa. A esto se añade que los síntomas también varían en función de la persona que lo padece.

Cómo cuidar tus ojos mientras estas resfriado: consejos y trucos: gripe ojos - HeelEspaña

¿Por qué un resfriado también afecta a mis ojos?

Las personas acatarradas, al estornudar o toser, hacen, de manera involuntaria, que los virus que viajan en las pequeñas gotículas expelidas, se queden en el aire o en las manos del afectado por taparse la boca. De ahí, el hecho de que los virus pasen a ojos, nariz y garganta, es mucho más fácil.

Los estornudos, la tos y la posible fiebre, que van unidos al resfriado, también pueden afectar a los ojos. Los ojos pueden estar secos y fatigados, y no es nada raro una posible infección. En ese sentido, es importante cuidarlos lo mejor posible, siempre y con especial atención, durante el invierno.

No llevarnos las manos a la cara y los ojos es más difícil de lo que imaginamos, lo que nos puede llevar a manifestar en los ojos síntomas como:

Ojos enrojecidos

Debido a una conjuntivitis que puede aparecer en cualquier momento. La exposición al humo o a productos químicos, una infección bacteriana o una infección viral pueden ser los responsables. Los ojos enrojecidos durante un resfriado se deben al virus que lo provoca.

Ardor y picor

La conjuntivitis puede ser el motivo por el que aparece ese molesto ardor y picor de ojos. Cuando nos resfriamos, ese picor y quemazón que sentimos en los ojos puede deberse a la sequedad ocular.

Está claro que, ante ese picor, la tendencia será frotarse los ojos, pero lo único que se conseguirá con esta reacción es empeorar el síntoma. Además, si el motivo es una infección, es muy probable que, al frotarnos, pasemos la infección al ojo sano.

Fotosensibilidad

El malestar general que se tiene con el resfriado y la mucosidad acumulada puede dar pie a dolores de cabeza y a una mayor sensibilidad luz. Durante el resfriado es probable que, el uso de dispositivos digitales, la lectura o estar al aire libre durante el día, moleste mucho más de lo habitual.

Cómo cuidar tus ojos mientras estas resfriado: consejos y trucos: como limpiar tus ojos estas resfriado - HeelEspaña

¿Cómo aliviar los ojos llorosos y la irritación ocular?

No existe tratamiento para el resfriado en sí mismo. Lo único que se puede hacer es actuar sobre los síntomas para aliviarlos mientras dure el catarro. Como hemos visto, los ojos llorosos y la irritación ocular son síntomas del resfriado común y aquí van unos consejos:

Mantén los ojos limpios

Los párpados y las pestañas protegen los ojos de la sequedad y de los cuerpos extraños. Por tanto, es importante cuidar especialmente estas zonas usando toallitas y geles especiales, quitando los restos de maquillaje y eliminando las legañas que podamos tener al despertar

Controla la humedad ambiental

Ya sea en el hogar o en aquellos lugares donde vamos a pasar horas hay que intentar una humedad adecuada, ventilado y bien iluminado

Presta atención a tu puesto de trabajo

La fatiga visual relacionada con el uso de dispositivos electrónicos se verá aumentada durante un resfriado. Recuerda colocar la pantalla del ordenador a unos 40 cm de distancia y ligeramente inclinado para evitar los reflejos.

Un descanso para tus ojos

Las pausas de unos cinco minutos cada dos horas de trabajo son claves para evitar unos ojos cansados. Durante esos cinco minutos, simplemente mirar por la ventana al horizonte es suficiente y lo más eficaz para que nuestros ojos se relajen.

Higiene de manos y evita tocarte los ojos

Lavarse las manos con frecuencia durante la época invernal para evitar contagios es una norma que todos conocemos, pero con mayor motivo para evitar la irritación ocular si nos tocamos la cara de manera involuntaria.

Protege tus ojos

Sobre todo, si estás en el exterior. Opta por unas buenas gafas de sol para protegernos de la acción de los rayos ultravioleta y el viento.

Si usas lentes de contacto

Se recomienda evitar el uso de lentes de contacto durante esos 7-10 días de resfriado. Opta por las gafas para evitar irritaciones oculares.

Alivio ocular

Aplicar compresas fría en los ojos puede contribuir a aliviar las molestias causadas por la irritación ocular.

Además, confía también en tu farmacéutico, el cual te puede recomendar colirios que se pueden aplicar con los ojos cerrados a base de liposomas que restauran la barrera hidrolipídica e ingredientes activos como el aloe o camomila que aportan un efecto hidratante y antioxidante.

Acude al oftalmólogo

Una revisión oftalmológica al año garantiza una buena salud ocular. En el caso de los síntomas que afectan a los ojos, durante el resfriado, si se prolongan en el tiempo no dudes en acudir a consulta.

¡Ya estoy “viendo” el alivio al resfriado!

BIBLIOGRAFÍA
https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/9_infecciones_respiratorias_virales.pdf

Ldo. José Manuel García Raboso
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la Especialidad de Bioquímica. Siempre ha estado unido al sector farmacéutico y al contacto directo con el cliente, bien en Oficina de Farmacia o en diferentes Laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca, Salvat o Lacer.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Irritación, Salud Ocular