¿Cómo puedo saber si tengo el metabolismo lento o rápido?

¡Vaya! Se acerca el verano y he tirado la toalla con la operación biquini. ¡No consigo bajar de peso! Decidí hace ya 45 días comer menos, pero no he bajado ni un gramo. Me han dicho que, probablemente, se deba a que tengo metabolismo lento.

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?
¿Cómo puedo saber si tengo el metabolismo lento o rápido?: alterada - HeelEspaña

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que suceden en las células de nuestro organismo. Los nutrientes procedentes de lo que comemos se convierten en energía.

Esta energía no solamente sirve para movernos, sino que es necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales: respirar, hacer la digestión, que la sangre circule por las venas, mantener la temperatura corporal… Son acciones que nuestro cuerpo realiza aun estando en reposo.

Cuando comemos un alimento, durante el proceso de digestión, las proteínas se descomponen en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono en azúcares simple para que puedan ser absorbidos por el intestino, transportadas por la sangre y lleguen a las células.

Una vez allí, los procesos químicos continúan para que se procesen o se almacenen en forma de energía.

Esta energía almacenada la asociamos mejor al concepto de calorías. Cuando se consumen más calorías de las que necesita el cuerpo, esa energía se acumula en forma de grasa.

¿Cómo puedo saber si tengo el metabolismo lento o rápido?: metabolismo - HeelEspaña

Catabolismo y anabolismo, en equilibrio natural

El metabolismo se compone de dos fases o etapas: catabolismo y anabolismo. La primera se ocupa de liberar energía y la segunda de emplear esa energía en formar nuevos compuestos orgánicos. Estas fases dependen la una de la otra y se retroalimentan.

Catabolismo o metabolismo destructivo

La hidrólisis y la oxidación permite convertir moléculas complejas en otras más simples. En este proceso se obtiene energía (ATP) y los componentes necesarios para el anabolismo.

Anabolismo o metabolismo constructivo

Se aprovecha la energía obtenida en el catabolismo para formar moléculas complejas que permitan suministrar al organismo proteínas, lípidos, carbohidratos

La velocidad y el sentido en que se producen esos procesos metabólicos están regulados por distintas hormonas como la tiroxina y la insulina.

Un desequilibrio en estos procesos puede dar lugar a enfermedades metabólicas que deben tratarse y controlarse.

¿Por qué engordo si no me excedo con las comidas?

El secreto para bajar de peso de forma efectiva y saludable no se basa en dejar comer o limitar la ingesta. El secreto está en saber cómo funciona nuestro organismo, el nuestro, para plantear una dieta equilibrada y ajustada a las necesidades que tengas durante cualquier momento del día.

Lo más lógico es pensar que se engorda porque se consumen más calorías de las que se necesitan.
Nuestro organismo consume energía en forma de calorías para diferentes cometidos:

Metabolismo basal

Cada día se necesita una cantidad mínima de energía para poder funcionar correctamente. Por el mero hecho de estar vivos necesitamos energía y este consumo se conoce como metabolismo basal. Supone el 60-65% del gasto total de energía.

Termogénesis

Comer consume calorías. Así es, el procesamiento y metabolización de los alimentos que se consumen requieren energía. Aproximadamente un 10% de las calorías que se consumen van dirigidas a este proceso diario y necesario.

Actividad física

El ejercicio físico es la otra opción que tiene nuestro cuerpo para consumir energía. Es porcentaje que más puede variar en función de nuestra actividad.

Cuando se requiere una cantidad extra de energía, el organismo accede a las calorías en forma de grasa que se acumulan en nuestro organismo. De ahí la importancia de realizar deporte si nuestro objetivo es adelgazar.

¿Cómo puedo saber si tengo el metabolismo lento o rápido?: caracteristicas metabolismo lento rapido - HeelEspaña

Metabolismo lento o rápido ¿Cómo es el mío?

La ingesta calórica diaria varía de unas personas a otras. En condiciones normales se considera que una persona adulta con una estatura y peso medio necesitará un consumo alrededor de 30 calorías por kilo de peso al día.

En la infancia se queman alrededor de 120 calorías por kilo al día. Este requerimiento tan alto es necesario para el crecimiento. A medida que avanza el desarrollo la necesidad de energía va disminuyendo.

Por tanto, además del carácter genético, la alimentación y la actividad física, un metabolismo lento o rápido depende de diferentes factores como el sexo, el estado de salud, la composición corporal y la edad:

Sexo

Las mujeres son más propensas a tener metabolismo lento que los hombres. El motivo fundamental, aparte de la influencia hormonal, es que tienden a acumular más grasa que músculo.

Estado de salud

El metabolismo es controlado, entre otros, por la tiroides. Cuanta más tiroxina secrete la glándula tiroides, más alto será el metabolismo basal.

La temperatura corporal también influye de tal manera que por medio grado centígrado más, se eleva un 7% el metabolismo basal.

La salud general es importante, porque ciertas alteraciones pueden implicar atrofia muscular, hipoxia, trastornos mentales, entre otros, que pueden influir en el metabolismo basal.

¿Cómo puedo saber si tengo el metabolismo lento o rápido?: composicion corporal - HeelEspaña

Composición corporal

La composición corporal es un factor a tener en cuenta y que determina la “velocidad del metabolismo”

A diferencia del tejido graso, la masa muscular requiere de más energía por lo que necesita más actividad metabólica que la grasa. Es el que se ocupa de producir más energía calorífica. A mayor musculatura, más consumo de energía, incluso en reposo.

Y cuanto mayor sea el volumen y la altura, el cuerpo necesitará de más energía para que esté vivo.

Edad

Este factor también explica que el metabolismo basal disminuya con la edad. Cuando la gente envejece, al mismo tiempo se pierde masa muscular y se gana tejido graso. En la práctica, a partir de los 40 años por cada diez años se pierde entre un 1% o un 2% de masa muscular.

Un metabolismo lento no indica en sí mismo padecer una enfermedad a no ser que esté asociado con sobrepeso u obesidad, fragilidad capilar o sequedad de piel. En estos casos sí que puede relacionarse con problemas hormonales que sería necesario valorar.

De todas formas, si quisiéramos aumentar la velocidad del metabolismo hay factores, como hemos visto, en los que no se puede influir, pero, la alimentación y la actividad física (basada en los ejercicios de musculación) son patrimonio y decisión tuya.

La velocidad (del metabolismo) SÍ que tiene que ver con el tocino

BIBLIOGRAFIA
https://renc.es/imagenes/auxiliar/files/renc2015supl1ger.pdf

Ldo. José Manuel García Raboso
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la Especialidad de Bioquímica. Siempre ha estado unido al sector farmacéutico y al contacto directo con el cliente, bien en Oficina de Farmacia o en diferentes Laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca, Salvat o Lacer.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info