Deporte en verano: Consejos y precauciones a tener en cuenta

Practicar deporte es beneficioso para nuestra salud independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Tener constancia en la práctica de deporte de intensidad moderada nos permitirá encontrarnos mucho mejor. Pero cada época del año tiene sus características que hay que tener en cuenta para practicarlo de la manera más beneficiosa para nuestra salud.

Como siempre decimos lo principal ante la práctica de deporte es saber en qué nivel de preparación física estamos para poder realizar deporte en verano o en cualquier otra época del año.

No es lo mismo empezar a practicar deporte en verano, aprovechando que nos dan vacaciones y tenemos más tiempo libre, que continuar practicando deporte en verano como ya venimos haciendo el resto del año.

Si vas a empezar a practicar deporte en verano te recomiendo leas estos consejos, Tips para empezar a hacer deporte y ser constante.

Pero sea cual sea la situación, vayamos a lo que nos ocupa: qué tenemos que tener en cuenta a la hora de practicar deporte en verano:

Deporte en verano: Consejos y precauciones a tener en cuenta: deporte verano - HeelEspaña

1. Horario

Estos puede depender un poco del tipo de deporte. Si vas a practicar deporte en el gimnasio, la hora del día no es tan determinante, pero si vas a practicar deporte al aire libre evitar las horas centrales del día es fundamental.

Evita el intervalo horario de 12 a 16 horas, sobre todo si vas a practicar deporte de intensidad.

2. Prepara tu musculatura

Un calentamiento adecuado al deporte a practicar es vital para evitar, en la medida de lo posible, lesiones inoportunas. En verano muchos nos animamos a practicar deportes a los que no estamos acostumbrados, un partido de fútbol en la playa, pádel con amigos etc.

No calentar adecuadamente, practicando un deporte al que no estamos acostumbrados, aumenta el riesgo de lesión.

3. Hidratación

Si, cuando practicas deporte a lo largo del año debes cuidar tu hidratación, al hacer deporte en verano esta necesidad es fundamental.

Ahora bien, no pienses sólo en la hidratación mientras estás practicando deporte, piensa en estar hidratado y mantenerte hidratado durante todo el día, incluido cuando practicas deporte. Si lo vas a practicar al aire libre, lleva contigo agua o planifica rutas donde haya fuentes para beber.

Deporte en verano: Consejos y precauciones a tener en cuenta: beber agua 1 - HeelEspaña

4. Alimentación

La alimentación debe ser una alimentación rica y variada durante todo el año. La dieta mediterránea es un tipo de dieta ideal para mantener nuestra salud en condiciones ideales.

Como normal general asociado al deporte, evita comidas copiosas y el alcohol antes de practicarlo y deja al menos 90 minutos entre la última ingesta y el deporte.

Si quieres saber más sobre hábitos alimenticios saludables, asociados al deporte puedes ver este directo.

5. Ropa y calzado

Cuando practicamos deporte es de vital importancia usar ropa y calzado cómodos y que sea traspirable para evitar irritaciones, rozaduras y otras molestias inoportunas.

Como consejos generales, cuando empieces a utilizar unas zapatillas nuevas, empieza a usarlas poco a poco, no hagas el primer día una marcha o una carrera con ellas de muchos kilómetros.

Cuida los calcetines, que sean específicos para reducir el riesgo de aparición de ampollas. Si tienes tendencia a sufrirlas, utilizar polvo de talco en los pies cuando practicas deporte en verano te puede ayudar a reducir ese riesgo.

Utiliza cremas o vaselina anti rozaduras en las partes más sensibles de tu cuerpo, sobre todo si la actividad a realizar va a durar más de una hora.

Gafas de sol para proteger tus ojos del sol pero también para evitar que te entre en los ojos cualquier objeto si hay mucho viento.

6. Protección solar

No olvides tu crema solar, vas a estar mucho tiempo al sol y necesitas protegerte igual que si estuvieses tumbado en la playa.

Brazos, piernas y la cara serán las zonas más expuestas que debes proteger. Hay cremas solares específicas para la práctica de deporte.

Deporte en verano: Consejos y precauciones a tener en cuenta: tips para practicar deporte verano - HeelEspaña

7. Intensidad y duración del ejercicio

Si no estás muy entrenado o vas a realizar deporte en horas donde hace mucho calor es muy conveniente reducir el tiempo y la intensidad del ejercicio a realizar.

Por ejemplo, si vas a correr, no hagas series a las 18:00 horas con 35º a la sombra, si tienes que salir a esa hora mejor un rato de carrera continua suave.

8. Busca compañía

Sea cuál sea el deporte que vas a practicar siempre va a ser más divertido y satisfactorio si lo practicas en compañía. Si realizas deporte en verano, puede ser más fácil encontrar a alguien con quién practicarlo y así os motiváis juntos.

9. Estiramientos

Hemos hablado de que es fundamental calentar antes de practicar ejercicio, pero no es menos importante estirar después de realizarlo, con esto lograrás dejar tus músculos preparados para la próxima vez.

Eso sí, ten en cuenta que es más beneficioso si estiras unas horas después de realizar el ejercicio que inmediatamente después. Si necesitas una pauta o guías sobre qué tipo de ejercicios realizar consúltalo aquí.

10. Descansa

Dormir es fundamental para que tu organismo se mantenga a pleno rendimiento. Un descanso adecuado nos ayuda a recuperarnos muscularmente. Es más, si te encuentras muy cansado tras varios días de practicar deporte en verano, probablemente será más beneficioso parar y descansar un día, antes que salir otra vez.

En definitiva, practica deporte, tu salud te lo agradecerá. Ahora bien, ten en cuenta tu estado de forma y la temporada del año en que lo practicas.

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info