7 desayunos sin gluten para empezar bien el día

6 de la mañana, suena el despertador y es hora de comenzar con la rutina de todos los días… Un poco de ejercicio, la ducha pertinente y un desayuno completo para aguantar hasta media mañana. ¡Ah! Se me olvidaba que otra de las tareas que tengo que realizar todos los días es preparar el desayuno a mi hijo, que es celíaco, y no puede comer lo mismo que yo. Él necesita, para empezar la mañana, un desayuno sin gluten.

7 desayunos sin gluten para empezar bien el día: sin gluten desayunos - HeelEspaña

Empezar bien el día con un buen desayuno

La prevalencia estimada de la enfermedad celiaca en los europeos y sus descendientes es del 1% siendo más frecuente en las mujeres con una proporción 2:1, aunque un porcentaje importante de pacientes, alrededor del 75% está sin diagnosticar.

El único tratamiento que existe actualmente es la dieta sin gluten para siempre, precisamente por esa sensibilidad al gluten que presentan los enfermos celíacos, aunque la dieta libre sin gluten se puede complementar con determinadas cepas probióticas que han demostrado mejorar la inflamación intestinal que sufren las personas con celiaquía.

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como el trigo, cebada, centeno y derivados, así como en algunas variedades de avena.

El gluten tiene gran valor culinario ya que aporta elasticidad y esponjosidad a las masas horneadas y se incorpora en infinidad de elaboraciones, por lo que supone un gran hándicap para las personas celiacas.

La primera comida del día es fundamental para proporcionar la energía necesaria para enfrentarse a la jornada de la mejor manera posible. Sin embargo, para un celíaco, el desayuno es toda una odisea si no se saben seleccionar correctamente los productos a consumir.

En España, son muy habituales los desayunos con pan, bien sea en forma de tostadas o bocadillos. A esto se añaden bizcochos, galletas y demás bollería industrial que, en el 99,99% de los casos, suele llevar gluten.

Las opciones de pan o bollería sin gluten son, cada vez, más abundantes, pero, si buscamos un precio, lo más económico posible, hay que recurrir a los alimentos procesados, los cuales, no son recomendables consumir habitualmente.

Es cierto, que ya existen alternativas a los cereales con gluten, principalmente, en tiendas ecológicas, eso sí, con un precio más elevado. El arroz, mijo, amaranto, quinoa o trigo sarraceno son opciones o alternativas de cereales sin gluten, así como los copos de avena certificada sin gluten.

Si desayunas fuera y eres celiaco, ten en cuenta dónde lo haces para evitar la contaminación por gluten en locales donde no se tiene especial cuidado. Ahora bien, con pocas herramientas, pero muy nutritivas, se pueden elaborar desayunos sin gluten muy ricos. Un café, una infusión o un zumo, acompáñalo con estos ejemplos para toda la semana:

7 desayunos sin gluten para empezar bien el día: desayunos sin gluten - HeelEspaña

Los huevos están ricos de cualquier manera

¡Qué más da! ¡están igual de ricos! Huevos duros, pasados por agua, revueltos o en tortilla…son innumerables las posibles elaboraciones que se te pueden ocurrir para comer huevos por la mañana.

Es el desayuno más completo por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales tanto para aquellas personas que son celiacas como las que no lo son.

Opta por agregar alguna verdura, un poco de jamón o queso ¡Estarán deliciosos!

¿Y unas tortitas? Eso si, sin gluten

El topping lo eliges tú, pero ¿a quién no le apetece unas tortitas? Puede ser el desayuno perfecto para el fin de semana.

Huevos, azúcar, mantequilla, harina sin gluten, leche, levadura y una pizca de sal, son los ingredientes necesarios para elaborar unas deliciosas tortitas.

Una vez mezclados todos los ingredientes y tras un ratito en la nevera, calienta una sartén antiadherente con un poco de mantequilla, echa la cantidad que quieras de la masa elaborada y espera a que aparezcan las burbujitas que indican que es hora de darle la vuelta. El número que quieras comerte también lo eliges tú.

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?
7 desayunos sin gluten para empezar bien el día: alterada - HeelEspaña

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?

Tostadas para el desayuno, ¡es posible!

Un desayuno sin tostadas, para muchos, no es desayuno. En el caso de los celíacos también tienen la oportunidad de disfrutarlas, eso sí, dedicando un poco de tiempo para elaborar un pan casero sin gluten.

El fin de semana puede ser la ocasión para dedicar una mañana a la elaboración de un pan que te permitirá disfrutar de tostadas durante toda la semana.

Tuesta el pan y añade unas rodajas de tomate, o aguacate o queso… ¿un poco de salmón? Da rienda suelta a tu imaginación.

7 desayunos sin gluten para empezar bien el día: yogurt frutas - HeelEspaña

El yogur natural, ideal con fruta fresca

El yogur natural es una opción muy socorrida que, con frutas frescas variadas, puede suponer un desayuno muy completo. Eso sí, procura que el yogur sea 100% natural ya que la incorporación de ciertos aromas y colorantes por parte de la industria alimentaria pueden llevar trazas de gluten.

Es muy fácil de preparar y muy nutritivo.

Muesli para celiacos

Un muesli se prepara de una manera muy fácil, aporta energía y nutrientes, por lo que puede ser una muy buena opción de desayuno.

Copos de maíz, quinoa o trigo sarraceno, frutos secos y fruta deshidratada, son los ingredientes principales.

Mezcla aceite, miel y canela e incorpora todos los demás ingredientes hasta obtener una masa.

Vierte esta masa en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal e introdúcela, durante un cuarto de hora, en el horno, previamente calentado.

Deja enfriar y ¡a disfrutarlo!

7 desayunos sin gluten para empezar bien el día: desayunar porridge - HeelEspaña

El porridge está de moda

Calienta leche o agua (aromatízalo con una corteza de naranja o limón o una vaina de vainilla). Cuando hierva es el momento de incorporar los copos de avena y cocinarlo lentamente durante unos minutos sin parar de remover.

Cuando obtengas una papilla, es el momento de apagar el fuego, dejar reposar y añadir frutos secos, fruta fresca o miel.

Prepáralo el día anterior para conservarlo en el frigorífico y tomarlo por la mañana bien fresquito. Eso sí, recuerda que algunas variedades de avena contienen gluten, por lo que ten especial cuidado en comprar sólo avena sin gluten certificada.

Un bizcocho casero, ¿por qué no?

¿Tienes tiempo? Pues no te puedes privar de disfrutar de un bizcocho casero… ¡se nota la diferencia!
El olor y sabor son irresistibles y su elaboración no es muy complicada.

Huevos, harina sin gluten, yogur natural, aceite de girasol o de oliva, azúcar y el ingrediente especial que quieras para darle tu toque personal.

180º de temperatura y 35 minutos tienen la culpa de un desayuno perfecto y delicioso

¿Eres celiaco? Comida sin gluten para empezar bien el día

BIBLIOGRAFIA
https://www.sanidad.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/Celiaquia/enfermedadCeliaca.pdf

Ldo. José Manuel García Raboso
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la Especialidad de Bioquímica. Siempre ha estado unido al sector farmacéutico y al contacto directo con el cliente, bien en Oficina de Farmacia o en diferentes Laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca, Salvat o Lacer.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info