¿Influye la siesta en no poder dormir por las noches?

Si se puede, ¿por qué no echarse una siesta? ¿Conoces mejor tradición española? Muchas personas disfrutan echándose un rato después de comer, porque implica un gasto mínimo de energía, recargan las baterías y les genera grandes beneficios. A otras, en cambio, les perjudica porque luego, por la noche, no pueden dormir.

Pero dependiendo de dónde, cuándo o durante cuánto tiempo nos echemos la siesta, uno podrá sentirse renovado o más somnoliento. Así que es importante saber qué factores hacen que una siesta sea perfecta.

¿Influye la siesta en no poder dormir por las noches?: dormir siesta - HeelEspaña

¿Qué es la siesta?

Científicamente, no hay una definición reconocida internacionalmente, pero lo que está claro es que es un breve periodo de sueño que ocurre fuera del ciclo normal del sueño.

La siesta, como “breve” sueño realizado a primera hora de la tarde, es una práctica común en muchas partes del mundo. Es más frecuente entre personas de mayor edad que entre los más jóvenes y su duración es variable. Puede ir desde unos minutos a varias horas.

Y, en los niños, especial para los bebés, la siesta es algo común y necesario. De hecho, los recién nacidos pueden dormir unas 16 horas, con lo que hacen unas tres o cuatro siestas por día.

El lactante va progresivamente prolongando los periodos de vigilia y consolidando el sueño nocturno. Entre el año y los tres años, los niños ya duermen una o dos siestas. Y, según van creciendo, más o menos hasta los cinco años, los patrones de sueño van cambiando para ir adaptándose a los del adulto.

Beneficios de la siesta

Ya existen estudios que corroboran los beneficios de la siesta, sobre todo, en relación al aprendizaje y la memoria.

Dormir la siesta puede ser una gran manera de ponerse al día con el sueño atrasado, aumentar la productividad y ser más creativos.

La siesta deja al cuerpo en un estado relajado, contrarrestando los efectos del estrés diario.

Parece evidente que la costumbre de dormir la siesta mejora la atención, la productividad y el estado de ánimo. Una siesta diaria, según varios estudios, puede reducir hasta un 37% el riesgo de morir de una enfermedad del corazón.

¿Influye la siesta en no poder dormir por las noches?: caracteristicas siesta saludable - HeelEspaña

Sigue estos consejos y benefíciate de la siesta

  • En cuanto al horario. Lo mejor es echarse la siesta entre las 13 horas y las 15 horas. Es el mejor momento porque es en este periodo cuando el nivel de energía decrece.
  • Oscuridad. Cierra la persiana para conseguir estar a oscuras.
  • Ya hemos dicho que el mejor horario es de 13 a 15 horas. Si te la echas más tarde, puede acercarse a la hora de acostarte e interferir con tu sueño nocturno.
  • Busca un lugar tranquilo. Al igual que es conveniente echarte la siesta a oscuras, debes procurar que nadie te moleste.
  • Ponemos un tiempo límite. No más de 30 minutos. Si duermes más de media hora, corres el riego de entrar en un sueño profundo. Esto te provocará que, al despertar, te sientas cansado y aturdido. Si lo necesitas, ponte la alarma del despertador. O puedes pedir que alguien te despierte.
  • Tómate un café y después, échate la siesta. Muchas personas se sienten mucho mejor si, antes de echarse la siesta, se toman un café. Parece que la cafeína hace efecto a los 10 o 20 minutos de ser consumida. Por tanto, te ayudará a despertarte. Y, tras esos minutos de siesta y con la “vitalidad” que proporciona la cafeína, las personas que así lo hacen dicen sentirse con más energía, con menos somnolencia y mayor productividad.
¿Influye la siesta en no poder dormir por las noches?: domir noche - HeelEspaña

Existen beneficios pero, ¿me va a dejar dormir por la noche?

El insomnio es uno de los trastornos más habituales en las unidades de sueño. La incapacidad para iniciar y/o mantener el sueño repercute en gran manera en la posterior vigilia del paciente y puede ser causa de múltiples trastornos que afectan a la calidad de vida e, incluso, provocarle accidentes.

Y sí, la siesta puede ser uno de los factores que provoquen que no puedas dormir por las noches.

TEST

Evalúa la calidad de tu sueño
¿Influye la siesta en no poder dormir por las noches?: descarga dormir - HeelEspaña

TEST

Evalúa la calidad de tu sueño

Ya te hemos comentado los mejores consejos para conseguir que la siesta te aporte beneficios. Si no los sigues, puede que la siesta pueda provocarte insomnio. Pero existen otros muchos factores que hacen que no consigas dormir por las noches. Por ello, es importante mantener unos hábitos de higiene del sueño. Destacamos:

  • Intenta mantener unos horarios de sueño regulares. Es decir, es muy recomendable que te acuestes y te levantes a la misma hora. Aunque los fines de semana puedes desplazar el momento de levantarte dos horas más o menos.
  • Te servirá de ayuda el establecer rutinas previas a ir a la cama. Debes intentar reducir el nivel de estímulos y de actividad física o intelectual complicada. Para ello, puede ser bueno hacer alguna actividad ligera y relajante la hora previa a meterse en la cama, como lavarte los dientes, preparar la ropa para el día siguiente o darte una ducha.
  • No te obsesiones con que hay que dormir. Si pasados 15 minutos no has conseguido el objetivo, levántate y cambia de habitación. Aprovecha para hacer alguna actividad relajante, como leer un libro, hasta que vuelvas a sentir que tienes sueño.
  • Olvídate de consumir sustancias que estimulan el sistema nervioso, especialmente durante las últimas horas del día. Es el caso del café, té o refrescos con cafeína y alimentos con mucho azúcar o chocolate. El alcohol tampoco es recomendable por tener un efecto global negativo en la calidad del sueño. Evitar las comidas abundantes o pesadas a última hora del día. Procura acostarte cuando hayan pasado, por lo menos, dos horas de tu cena.
  • Debes mantener unas condiciones ambientales adecuadas en la habitación donde se descansa. El dormitorio debe tener una temperatura agradable y unos niveles mínimos de luz y ruido. Procura que tu dormitorio sea un lugar confortable, seguro y tranquilo, que incite al sueño.
  • Realiza ejercicio físico regular. Te va a ayudar a descansar mejor. Eso sí, siempre, al menos, tres horas antes de ir a dormir.
  • Evita utilizar el ordenador, tablet o móvil, por lo menos, dos horas antes de que te vayas a ir a la cama a dormir. El efecto luminoso de estas pantallas puede aumentar tu estado de activación.

Referencias
https://scielo.isciii.es/pdf/nh/v38n4/0212-1611-nh-38-4-683.pdf

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Descanso sano