¿Por qué se nos pone la piel de gallina?

Una mañana sales de la ducha al sentir la brisa que entra por la ventana y el cuerpo se te eriza. También puede suceder al escuchar una bonita melodía o una canción que nos evoca un recuerdo especial y nos emociona. Puede ocurrir algo parecido cuando ves una película de miedo y te asustas. Entonces, cuando se te eriza la piel o se te pone la piel de gallina, ¿es por frío, miedo o emoción?

La piel de gallina es una reacción corporal involuntaria, los pelos de la piel se ponen de punta, se notan los poros y que se suele relacionar al frío y a las emociones intensas. Recibe los nombres científicos de horripilación cutánea y piloerección generalizada.

¿Por qué se nos pone la piel de gallina?: piel sensible - HeelEspaña

¿Qué es lo que genera la piel de gallina?

Un momento de estrés, un ruido o un susto viendo una película de terror, escuchar una canción, tocar algunas superficies, por excitación o por estar a bajas temperaturas sin la ropa adecuada pueden hacer que el vello de tu cuerpo se erice y aparezca esa piel de gallina.

Esta reacción, que no podemos controlar, se puede producir en todo el cuerpo, principalmente en los antebrazos, los muslos, la cabeza, la cara y el cuello.

Los vellos del cuerpo tienen en su base un músculo erector. La piel de gallina y piloerección se produce por una respuesta nerviosa (ante el frío, emociones, etc.) dirigida al sistema central, los músculos erectores se contraen y hacen que se levanten cada uno de los pelos del cuerpo. Mientras este proceso sucede, los poros se dilatan.

Al producirse esta respuesta involuntaria y contraerse los músculos de cada vello, se crea una capa de aire en todo el cuerpo que tiene una acción aislante y lo protege del frío. Por lo que la piloerección es un mecanismo que nos puede servir para regular la temperatura de nuestro cuerpo. Además, a esta reacción se asocia a la segregación de adrenalina, la hormona que facilita la regulación térmica corporal y que también produce una serie de reacciones en todo nuestro cuerpo y lo pone en alerta para que pueda luchar o huir ante una situación de peligro.

Para nuestros antepasados la piel de gallina servía como método de defensa y muestra de poder. Del mismo modo que sucede en los gatos, por ejemplo, que cuando se asustan o se sienten amenazados se les eriza el pelo. El ser humano ha perdido casi todo el vello corporal, por lo que la piel de gallina ya no sirve para intimidar cuando nos sentimos amenazados, pero al tratarse de una respuesta involuntaria, seguimos teniendo esta respuesta ante situaciones de miedo o sobresalto.

¿Por qué se nos pone la piel de gallina?: 5 cosas ponen piel gallin - HeelEspaña


¿Podemos tener esa piel de gallina de forma permanente?

Existe un trastorno de la piel que se manifiesta con esta apariencia de piel de gallina que se conoce como queratosis pilaris.

La queratosis pilaris o queratosis pilar, es un trastorno de la piel en la que debido a un exceso en la producción de queratina se obstruyen los folículos pilosos lo que provoca la inflamación del folículo y que se formen pequeños granitos de coloración rojiza.

Las capas más externas de la piel se engrosan, la piel se siente seca y aparecen pequeños granos, especialmente en la parte externa de los brazos y muslos, glúteos y en el rostro, especialmente en las mejillas, donde es muy frecuente confundirlo con acné. Debido a esta paraciencia que adquiere la piel, se le llama comúnmente «piel de gallina«.

No se conoce la causa que provoca la aparición de la queratosis pilaris. Parece que podría ser hereditaria, es frecuente que la sufran padres e hijos, por lo que no se descarta una causa genética. Es frecuente que aparezca en pacientes con dermatitis atópica. Suele asociarse a la deficiencia de vitamina A y la deficiencia de ácidos grasos esenciales. Hasta el momento, no hay evidencia científica que demuestre que existe una relación entre el consumo de ciertos alimentos y la queratosis pilaris.

Es asintomática e inofensiva, es más común en niños y adolescentes y en la mayoría de los casos solo ocasiona molestias estéticas. Su pronóstico suele ser favorable a largo plazo, y va desapareciendo en la mayoría de los casos con el paso de los años. Cierto es que suele empeorar en invierno y en climas secos, pero mejora mucho en verano, en climas húmedos y con la exposición solar.

¿Qué podemos hacer para tratar y mejorar la queratosis pilaris?

Esta condición de la piel es inofensiva y en la mayoría de las ocasiones no requiere un tratamiento específico, pero si se puede mejorar el aspecto de la piel, así como las molestias causadas como la sequedad y picazón.

Si te preocupa su aspecto y quieres mejorarlo, quizá las siguientes recomendaciones te sirvan de ayuda:
Introduce en tu rutina diaria cremas humectantes que contengan en su composición ingredientes como lanolina, vaselina o glicerina. Aplícalas diariamente, si puedes por la mañana y por la noche, preferiblemente después de la ducha o baño con la piel ligeramente húmeda.

Es muy importante tener la piel de la zona afectada hidratada. Lo ideal es que estas cremas también contengan urea o ácido láctico por su acción queratolítica, es decir, estos ingredientes ayudan a disolver y a eliminar el exceso de queratina ya que la degradan.

Realiza exfoliaciones corporales. Aprovecha el momento de la ducha para realizarte una exfoliación del cuerpo incidiendo en las zonas más afectadas. Utiliza cremas exfoliantes guantes o esponjas que ayuden a remover las células muertas de la piel de forma suave, sin agredirla, realizando masajes circulares. Gracias a esto, tu piel mejorará notablemente su aspecto.

Evita duchas o baños con agua muy caliente, pues eliminarían los aceites naturales de la piel. Es mejor las estas duchas o baños con agua templada y que no sean muy largos, de menos de 15 minutos. Utiliza jabones neutros e hidratantes. Al terminar, sécate la piel con suavidad y sin frotar.

¿Por qué se nos pone la piel de gallina?: duchas cortas - HeelEspaña

No utilices ropa ajustada. Es preferible el uso de prendas holgadas para proteger a la piel afectada contra la fricción causada por prendas de vestir ajustadas.

Coloca un humidificador en casa. Un nivel bajo de humedad produce sequedad en la piel, por lo que un humidificador añadirá humedad al aire dentro de tu hogar.

Lleva una dieta saludable y variada, haciendo especial hincapié en el consumo de frutas y verduras, va a mejorar el estado de tu piel, ya que contienen vitaminas y nutrientes perfectos para cuidar la salud cutánea. También fundamental mantenerte hidratado, bebe mucha agua.

¿Qué alimentos evitar para la queratosis pilaris?

No hay estudios que indiquen una correlación directa entre la ingesta de gluten y la aparición de queratosis pilaris. Sin embargo, como hemos indicado antes, la queratosis pilaris puede estar causada por una deficiencia de vitamina A o por una deficiencia de ácidos grasos esenciales, y estas deficiencias pueden ocurrir cuando hay una alteración de la absorción.

Las personas que tienen enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten podrían sufrir brotes de queratosis pilaris si está consumiendo gluten y tiene inflamación o malabsorción persistentes.

REFERENCIAS:

https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/sirve-piel-gallina_202001235e29901e0cf203e42fe8450c.html
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/salud/articulo/como-quitar-la-piel-de-gallina-16972.html

Lda. Eva del Álamo Romo
Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Tras mi licenciatura, cursé el Master Propio en Farmacia Industrial y Galénica en la Universidad Complutense de Madrid. A día de hoy trabajo en Laboratorios Heel España, S.A.U. como Responsable de Farmacovigilancia suplente.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Cuidado de la piel