Potencia tu vitalidad a través de la alimentación consciente

Hay días que no levantamos cabeza. Estamos más cansados de lo normal, sentimos más estrés del habitual, todo nos agobia y parece que no hay solución.

¿Has pensado alguna vez que la solución a tus problemas y a esa falta de vitalidad sea tu mala alimentación? Llevar una dieta equilibrada, sin picotear y aportando los nutrientes necesarios, te será de gran ayuda.

Cuida tu alimentación: ayuda a tu vitalidad

Alimentación consciente

Hoy en día, todo son prisas. Nos levantamos rápido, desayunamos cualquier cosa, vamos acelerados al trabajo y luego regresamos a casa a la misma velocidad.

Si no somos realmente conscientes de nuestro día a día, este ritmo de vida tampoco nos deja ser conscientes de lo comemos. Comemos de pie, cualquier cosa, no masticamos y engullimos la comida.

Hablamos de alimentación consciente cuando nos enfrentamos a la comida prestando atención a lo que hacemos. Es decir, tomamos conciencia de qué comemos, cuánto comemos, cómo comemos y por qué comemos.

Esta conciencia de la alimentación resulta fundamental para alimentarnos saludablemente.

La alimentación es una actividad fundamental en nuestra vida. Es el proceso por el cual obtenemos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para vivir.

Los nutrientes son las sustancias químicas contenidas en los alimentos que el cuerpo descompone, transforma y utiliza para obtener energía, para que las células lleven a cabo sus funciones correctamente y aportar vitalidad.

Pero, como ningún alimento nos proporciona todos los nutrientes en las cantidades que necesitamos, es preciso elaborar una dieta equilibrada. Esto es, una dieta que incluya alimentos de todos los grupos en la proporción adecuada para cubrir las necesidades del organismo de una forma correcta.

Cómo mejorar tu vitalidad mejorando tu dieta

¿Cómo puedo practicar la alimentación consciente?

  • Cocina conscientemente. Disfruta del proceso, desde que haces la compra.
  • Planifica. Organiza tu lista de la compra con todo lo que necesitas. Ahorrarás tiempo, dinero y te ayudará a mejorar tu salud.
  • Para comer, siéntate siempre en una mesa con platos y cubiertos y relájate. Haz que tu comida sea especial.
  • Come despacio, masticando poco a poco. Emplea, como mínimo, 20 minutos por comida. Con ello podrás disfrutar de cada bocado, sin prisas.
  • Siéntate. Evita comer de pie o caminando. Come en un lugar concreto y agradable.
  • Apaga la televisión y céntrate en comer. Tampoco hables por teléfono ni respondas correos electrónicos.
  • Mantén un horario fijo de comidas.
  • Come hasta quedar satisfecho y no hasta sentirte lleno.

Cómo ganar vitalidad con una buena alimentación

Alimentación consciente y vitalidad: relación

Nuestro organismo utiliza la energía para muchos propósitos. Tenemos que caminar, correr, movernos, respirar, crecer, madurar y mantener los tejidos sanos.

Esta energía y vitalidad necesaria para vivir se obtiene de los alimentos. Por lo tanto, las necesidades de energía estarán satisfechas cuando el consumo de alimentos sea el adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse saludable.

Es importantísimo realizar una dieta equilibrada y variada. Esto es, comer de todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas.

Base de una alimentación saludable

Para mantener una microbiota saludable, la base de nuestra alimentación deben ser los alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz o las legumbres (pues son una buena fuente de energía para nuestro cuerpo), así como las frutas y verduras (pues son una buena fuente de vitaminas, minerales, fibra y agua).

Potencia tu vitalidad a través de la alimentación consciente: vitalidad alimentos 1 - HeelEspaña

Alimentación saludable: ayuda a tu vitalidad

Alimentarse, además de una necesidad, es un placer que precisa adaptarse a nuestros gustos y características, como el nivel y tipo de actividad que desarrollamos, nuestra edad, peso y talla y nuestros horarios impuestos por el ritmo de vida que llevamos.

La alimentación desempeña un papel fundamental en nuestra salud, bienestar y vitalidad. ¿Y por qué es recomendable comer mejor?

Porque la forma de alimentación de hoy influirá de manera decisiva en tu salud futura y conseguirás vivir más años con buena salud.

Claves para alimentarnos mejor

Plantearnos cómo es nuestra alimentación ya es un primer paso para empezar a hacerla más saludable.

Todos los grupos de alimentos aportan beneficios a tu cuerpo. Consumirlos de manera equilibrada nos permitirá tener un estilo de vida más saludable.

Grupos de alimentos que nos aportan vitalidad

Frutas y verduras

Alimentos que dan energía y vitalidad - HeelEspaña

Son alimentos indispensables. Nos aportan vitaminas, minerales, fibra y agua. Debemos consumir al menos 5 raciones de frutas/verdura al día.

No deben faltar las ensaladas y las verduras de todo tipo. Se pueden introducir como primer plato, o como acompañamiento del segundo.

El postre ideal de todas nuestras comidas es la fruta, pero lo mejor sería comer fruta entre comidas.

Cereales, pan, arroz, pastas y patatas

Arroz para dieta saludable

Son alimentos ricos en hidratos de carbono y constituyen la principal fuente de energía del organismo. Son fundamentales en una dieta saludable.

Su consumo debe ser diario e incluirse en las principales comidas del día. Son alimentos muy ricos en fibra.

Legumbres

Legumbres para una alimentación saludable

Deberíamos consumir de 2 a 4 raciones/semana. Son alimentos muy completos que contienen hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra y proteínas. Además, son saciantes, económicas, sencillas y rápidas de preparar.

Huevos, pescados y mariscos

Pescado, dieta equilibrada

Este grupo de alimentos contiene fundamentalmente proteínas y grasas.

Los huevos aportan proteínas de excelente calidad. Los pescados y las carnes son una buena fuente de proteínas y además aportan hierro.

Las proteínas del pescado son de igual calidad a las de la carne, con la ventaja de que su grasa es más saludable.

Lácteos

Lácteos para una dieta saludable

La leche y sus derivados aportan nutrientes esenciales como calcio y proteínas.

Referencias
https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/alimentacionSaludable/docs/AlimentacionSaludable.pdf
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobtable=MungoBlobs&blobcol=urldata&blobkey=id&blobheadervalue1=filename%3Dt017.pdf&blobwhere=1119147688070&blobheadername1=Content-Disposition&ssbinary=true&blobheader=application%2Fpdf
https://www.medigraphic.com/pdfs/actamedica/acm-2016/acm161e.pdf

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
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