Vientre hinchado: qué puede provocarlo y cómo evitarlo

A casi todos nos ha pasado, te levantas por la mañana con la tripa plana o casi plana, y a lo largo del día y tras determinadas comidas, el pantalón comienza a apretarnos, incluso es necesario desabrocharnos un botón para liberarnos. Nos sentimos inflados, con el vientre hinchado. Esta sensación incluso llega a incomodarnos y ponernos de mal humor porque no entendemos qué está pasando. Y en muchas ocasiones notamos que los pantalones nos aprietan, pero la báscula no parece cambiar.

Tener el vientre hinchado es algo de lo más común y frecuente, y puede llegar a ser muy molesto incluso ser fuente de inseguridades y frustraciones en la persona que lo sufre por no conseguir reducir su volumen en esa zona.

Esta circunstancia puede condicionar tanto cómo nos vestimos (que no se me ajuste, que no apriete porque me incomoda, parece que tengo más peso…) así como nuestra vida cotidiana y social (no quiero ir a la playa, no voy a quedar a comer…).

Vientre hinchado: qué puede provocarlo y cómo evitarlo: hinchado vientre - HeelEspaña

¿Por qué tengo el vientre hinchado?

El vientre hinchado es un problema del aparato digestivo que se puede dar en cualquier persona, independientemente de su peso, aunque la sensación de hinchazón se vuelve más evidente en aquellas personas que no tienen exceso de peso, y visualmente el aumento de volumen en la zona abdominal es más palpable.

Principalmente, se presenta más esta situación en las mujeres, aunque no es exclusiva, pues también lo pueden sufrir los hombres.

En la mayoría de los casos, esta hinchazón de la zona abdominal se debe a algún problema digestivo cuya solución puede ser revisar los hábitos alimentarios e implantar una serie de cambios y mejoras en la alimentación. A poco que comamos, inmediatamente después notamos una hinchazón del abdomen sin motivo aparente.

¿Cómo saber si es grasa abdominal o hinchazón?

No debemos confundir ese aumento de volumen porque se nos hincha el abdomen con acumulación de grasa abdominal. De forma rápida y sencilla podemos pellizcar la piel de esa zona, si hay exceso de piel y tejido es esa parte, es grasa que siempre está, mientras que la inflamación, aparece de repente tras la ingesta de alimentos y tras el paso de las horas va desapareciendo.


Vientre hinchado: qué puede provocarlo y cómo evitarlo: que provoca vientre hinchado - HeelEspaña


¿Qué puede producir que se me hinche el vientre?

Los motivos que produzcan hinchazón abdominal pueden ser muchos y muy variados.

Dispepsia

La dispepsia son molestias o dolor en la parte superior del abdomen que pueden ir acompañadas en algunas ocasiones de náuseas, hinchazón abdominal, acidez, digestiones pesadas, saciedad precoz, eructos, regurgitaciones y vómitos.

Consumo inadecuado de fibra

La fibra es el principal componente de las heces y se ha de tomar en su justa medida. Un elevado consumo de fibra puede aumentar el tránsito intestinal y provocar diarrea, y al contrario la falta de fibra en la dieta disminuye ese tránsito intestinal y causa estreñimiento por lo que puede aumentar el volumen al no haber evacuación de las heces. Ambas situaciones pueden provocar hinchazón abdominal, gases y dolor abdominal.

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?
Vientre hinchado: qué puede provocarlo y cómo evitarlo: alterada - HeelEspaña

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?

Gases

Ciertos alimentos y cómo los comemos, también influye en que se produzcan gases y se acumulen, por lo que hay que tener cuidado con ciertos alimentos, bebidas carbonatadas o con gas. Evitar las comidas copiosas y ricas en grasas, comer despacio, masticando bien y con la boca cerrada, no hablar mientras comemos y no beber con pajita puede ayudarnos.

Intolerancias alimentarias

Aquellas personas que padecen alguna intolerancia no son capaces de digerir ciertos componentes de los alimentos como es el caso de la intolerancia a al gluten, lactosa, sorbitol, fructosa…. Al no poder ser digeridos siguen su camino por el intestino y pueden provocar dolor abdominal, diarreas y acumulación de gases.

Vientre hinchado: qué puede provocarlo y cómo evitarlo: intolerancias - HeelEspaña

Disbiosis intestinal

La disbiosis intestinal es una alteración de la microbiota, un desequilibrio que puede producir entre otros síntomas, un aumento de gases cuando se ingiere fibra o hidratos de carbono u otras alteraciones de la digestión, lo que produce la distensión de la zona abdominal. Los probióticos, en estos casos, pueden ser útiles para restablecer la microbiota.

Síndrome de sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (sibo).

En el intestino delgado existe una determinada variedad de bacterias y muchas de ellas, ayudan al nuestro cuerpo a digerir los alimentos. Cuando se altera el equilibrio de estas bacterias puede conducir a un aumento de otras bacterias oportunistas que habitualmente no están presentes en el intestino delgado o que normalmente están en proporciones muy bajas. Esta enfermedad puede causar hinchazón, diarrea frecuente y puede provocar dificultades para digerir los alimentos y absorber los nutrientes.

Síndrome del intestino irritable y enfermedad de crohn

Forman parte de las denominadas enfermedades inflamatorias intestinales que se caracterizan por lesionar el intestino alterando su funcionamiento y provocando diarreas, estreñimiento, dolor abdominal, hinchazón abdominal y acumulación de gases.

Diastasis abdominal

La diástasis abdominal es la separación de los rectos abdominales a cualquier nivel de la línea central del abdomen. Puede tratarse sólo de una distensión o incluso puede llegar a microrrotura de la línea central de abdomen. Se produce como consecuencia de un daño en el tejido conectivo, que en condiciones normales mantiene los rectos unidos entre sí.

Esto afecta a la musculatura abdominal, los músculos pierden la capacidad de contener la masa abdominal y provocan ese abultamiento de la tripa. Esta diástasis, puede llegar a causar hernias de las vísceras intraabdominales, dolor en la zona lumbar y abdominal, incontinencia, prolapsos. En referencia al tema que estamos tratando, la diástasis puede provocar digestiones más lentas, con acumulación de gases y sensación de hinchazón.

Sedentarismo

El sedentarismo es uno de los grandes males de nuestros días. Hace que se produzca un deterioro de nuestros músculos debido a la falta de actividad por lo que existe una pérdida de fuerza de la musculatura y con ella, una pérdida de la actividad metabólica, lo que provoca entre otras cosas, la distensión o sarcopenia abdominal a la que se le une el acúmulo de grasa.

Como consecuencia aparece un mayor abultamiento de la zona abdominal. Además, ese sedentarismo hace que estemos demasiado tiempo tumbados, lo que dificulta el tránsito intestinal y por tanto la acumulación de gases aumentando esa hinchazón y el dolor abdominal.

Vientre hinchado: qué puede provocarlo y cómo evitarlo: comida sana - HeelEspaña

¿Qué hacer para solucionar la hinchazón?

  • Tómate tu tiempo a la hora de sentarte a comer. Come despacio y poca cantidad de comida más veces al día, evitar un exceso de grasa en las comidas, moderar la sal y abstenerse del alcohol.
  • Evita las bebidas gaseosas, así como evitar beber con pajita.
  • Disminuye o evita alimentos flatulentos (coliflor, coles de bruselas, legumbres con piel, mejor sin ella o en puré).
  • Una alimentación saludable y equilibrada también será de ayuda. Consume a diario cereales integrales, frutas y verduras (alimentos ricos en fibra). Bebe un mínimo de 1,5-2 litros de agua al día. Sin olvidar incluir mínimo de 2 a 3 veces a la semana legumbres.
  • En caso de sospechar padecer alguna intolerancia, acude a un médico especialista en el aparato digestivo que te haga las pruebas necesarias para verificar la intolerancia y también de un dietista-nutricionista para que te marque unas pautas sobre que alimentos eliminar de tu dieta y cómo hacerlo para evitar déficits o carencias nutricionales. Lo mismo sucede en el caso de padecer alguno de los síndromes de los que hemos hablado, acude a un médico especialista para su diagnóstico y tratamiento, así como visitar a un nutricionista para que nos establezca unas pautas de alimentación idóneas es fundamental.
  • El consumo de probióticos nos ayuda a restablecer nuestra microbiota y así eliminar esos síntomas asociados a su desequilibrio.
  • En el caso de la distensión abdominal, la única solución es hacer ejercicio. La actividad física nos ayudará a quemar grasa y lanzará las señales necesarias para que nuestro cuerpo genere músculo. Con algo de ejercicio, la sensación de hinchazón desaparecerá. Esto también ayudará en el caso de la diástasis abdominal pues es necesario fortalecer la faja abdominal para recuperar la funcionalidad de los músculos del abdomen.

Referencia : https://www.alimmenta.com/dietas/vientre-hinchado-distension-abdominal/

Lda. Eva del Álamo Romo
Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Tras mi licenciatura, cursé el Master Propio en Farmacia Industrial y Galénica en la Universidad Complutense de Madrid. A día de hoy trabajo en Laboratorios Heel España, S.A.U. como Responsable de Farmacovigilancia suplente.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info