Cómo combatir los efectos del calor en las piernas

La temperatura de nuestro cuerpo debe ser más o menos constante, entre los 36 y los 37 grados y, con ello, asegurar el buen funcionamiento de nuestras células.

Las variaciones tanto por encima como por debajo, condicionan alteraciones en el metabolismo más o menos importantes. Por supuesto, también se notan los efectos del calor en las piernas.

Cómo combatir los efectos del calor en las piernas: consejos combatir efectos calor piernas - HeelEspaña

El problema es que la temperatura externa es variable y nuestro organismo debe adaptarse constantemente a los cambios. Al conjunto de mecanismos que consiguen que se mantenga estable la temperatura corporal, a pesar de las fluctuaciones ambientales, se le denomina termorregulación.

La termorregulación está comandada por el cerebro y se hace por varios mecanismos, entre los que destacan el sudor y la vasodilatación periférica.

¿Sufren tus piernas los efectos del calor?

La vasodilatación es el proceso por el que se consigue un aumento del diámetro de los vasos sanguíneos. Para regular la temperatura, se produce una vasodilatación de las venas que se encuentran más cerca de la piel, es decir, más superficiales. Al dilatarse, son capaces de contener más cantidad de sangre; esta sangre discurre cerca del exterior y se refresca, bajando la temperatura corporal.

Cuando en verano nos echamos agua fría en las articulaciones, lo que estamos haciendo es refrescar la sangre que pasa por las venas más superficiales, de manera que, al circular, ayuda a disminuir la temperatura general.

Cómo combatir los efectos del calor en las piernas: efectos calor piernas edemas - HeelEspaña

La vasodilatación es un mecanismo eficaz, pero tiene algunas consecuencias. El aumento de sangre en las venas, aumenta la presión dentro de éstas, lo que favorece que se extravase parte del líquido; es decir, el plasma sanguíneo se escapa a través de los poros de las paredes de los vasos y se acumula entre los tejidos.

Esto ocurre especialmente en las piernas y concretamente en la parte más baja, es decir en los tobillos y pies. Esto es así, porque en la zona de las piernas, la sangre discurre por las venas de abajo hacia arriba, o sea, desde los tejidos hacia el corazón. Este camino en contra de la gravedad es difícil.

Por ello puede ocurrir que la sangre quede en parte estancada y esto aumente aún más la presión venosa. Además, el líquido extravasado tenderá a ir hacia abajo y se acumulará sobre todo en la zona maleolar (tobillos).

Cómo combatir los efectos del calor en las piernas: reducir hinchazon pies 685x1024 - HeelEspaña

Edema | Hinchazón de las piernas

El edema en las piernas por efecto del calor, puede ocurrir de manera leve, en personas previamente sanas. Generalmente no tiene consecuencias importantes y suele desaparecer llevando a cabo una serie de cuidados que mencionaremos más adelante.

Cómo combatir los efectos del calor en las piernas: buenos habitos circulacion sanguinea - HeelEspaña

Otra cuestión es cuando el edema aparece en personas que ya tienen diagnosticado un trastorno del retorno venoso, es decir una insuficiencia venosa, que muy probablemente se acompañará de varices o venas varicosas. En este caso, lo habitual es que los pacientes ya sigan un tratamiento y durante los meses de calor, deban extremar los cuidados.

 

Varices

El calor provoca que las venas se dilaten y se hagan más grandes. La sangre se acumula dentro de ellas, haciendo más grandes las varices, provocando la aparición o el empeoramiento de los síntomas típicos de las varices.

Pese a que tanto hombres como mujeres pueden presentarlas, las varices son 5 veces más habituales en las mujeres.

La vida sedentaria, el sobrepeso, el embarazo, los antecedentes familiares y ciertas profesiones en las cuales se debe estar mucho tiempo de pie favorecen la aparición de estas lesiones.

En este gráfico de Statista, podemos ver la distribución del número de personas diagnosticadas con varices en las piernas en España en 2017, por géneros y grupos de edad:

Cómo combatir los efectos del calor en las piernas: personas diagnosticadas varices sexo edad 1024x673 - HeelEspaña

Piernas hinchadas en verano, ¿cómo evitarlo?

Si tienes mala circulación en las piernas y combatir los efectos del calor, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Hacer ejercicio. El movimiento de los músculos de las piernas contribuye a impulsar la sangre desde las venas hasta el corazón. Por eso el sedentarismo es uno de los factores que agravan la aparición de edemas. Caminar media hora diaria es un ejercicio ideal para evitar la hinchazón en las piernas. Y, también hacer ejercicio dentro del agua, en el mar o en la piscina, también puede ser muy beneficioso. Pero sobre todo para las personas con problemas en las articulaciones y claro, especialmente durante las épocas de calor.
  • Mantener el peso correcto. La obesidad y el sobrepeso dificultan el retorno venoso y por lo tanto favorecen la aparición de edemas.
  • Dieta ligera baja en sal. La sal retiene líquido, por lo que facilita que el agua quede acumulada en los tejidos. Una dieta baja en sal favorece la diuresis. Además las dietas ricas en frutas y verduras son muy adecuadas para el verano y ayudan a disminuir la hinchazón.
  • Si se padece alguna enfermedad crónica o se están tomando medicamentos de forma habitual, hay que consultar al médico. Y es que los edemas pueden ser consecuencia de una patología no bien controlada o de efectos secundarios medicamentosos.
  • Son muy beneficiosas las duchas de agua fría o templada.
  • No utilizar ropa ni calzado ajustados, puesto que estos pueden dificultar el retorno venoso. Cuidado sobre todo con medias cortas y calcetines.

Cómo combatir los efectos del calor en las piernas: alivio efectos calor piernas - HeelEspaña

Masajes con geles de efecto frío

Realizar masajes ascendentes en las piernas. Esto contribuirá a que la sangre pueda circular correctamente y no se produzca la extravasación o al menos se minimice.

Si el masaje se hace con un gel de efecto frío, la sensación de alivio será casi inmediata, disminuyendo la pesadez y los calambres. Existen geles en el mercado formulados con plantas ricas en flavonoides como la vid roja, el castaño de indias, el rusco o la centella asiática.

Los flavonoides son principios activos contenidos en los vegetales que mejoran la circulación de las piernas y disminuyen el edema.

Es por ello que estos productos son ideales para aliviar la sintomatología derivada de los efectos nocivos del calor en las piernas.

Dra. M. Magdalena Mejias Moreno
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajo como Gerente dentro del departamento Médico en Laboratorios Heel España y soy autora de artículos en revistas y blogs y he escrito algunos libros de divulgación científica sobre nutrición y salud.
Más información >

15 responses to “Cómo combatir los efectos del calor en las piernas

    1. Hola María Isabel,
      La vid roja o vitis vinífera es una planta cuyo extracto se emplea en farmacología. En la farmacia existen medicamentos a base de vid roja o vitis vinífera.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

    2. A tres horas aprox.siento un calor fuerte en las piernas y me desvela lo alivia sacando las piernas por fuera del edredón.hay algún fármaco que pueda aliviar el síntoma?

      1. Hola Carlos,
        Es posible que esté sufriendo el denominado síndrome de piernas inquietas. Si le cuenta estos síntomas a su médico, el podrá establecer el diagnóstico adecuado. Mientras tanto, puede aplicarse antes de ir a dormir algún producto como un gel tópico que contenga extractos de plantas que mejoren la circulación como vid roja, castaño de indias o rusco
        Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  1. Buenas tardes mi madre tiene 88 años y está siempre con un calor enorme en las piernas por dentro ya no sabemos que darle y que ponerle le ponemos gel frío paños fríos y está tomando danfon hay otra cosa que haga efecto gracias

    1. Hola Paqui,
      Este es un blog de información general, pero desde aquí no podemos establecer tratamientos o recomendaciones en casos particulares. Le recomendamos que acuda a su médico para que le pueda ayudar.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

    2. Yo siento mucho calor en mis piernas y tengo manchas rojas en medio de mis pies y piernas, cómo si fueran pigmentación puntos rojos pero ya tengo muchos

  2. Mi hija de 13 años manifiesta que siente como si les quemaran las piernas y aveces los brazos, le pasa muy seguido sobre todo en las piernas de las rodillas p arriba m gustaría saber xq le sucede esto o si es parte del crecimiento

    1. Hola Ana,
      Lo que refiere no es un síntoma habitual del crecimiento, por lo que le recomendamos que acuda a su médico para que pueda hacer una exploración y le mande las pruebas complementarias que crea necesario para llegar a un diagnóstico. Observe si en piernas o brazos tiene pérdida de fuerza o dificultad para el movimiento y explíquele al médico todo lo que pueda observar.

      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

  3. Mi esposa de 47 años de vida, siente un ardor en la pierna izquierda, algo caliente que le baja desde la cadera hasta la pierna y vuelve a subir. Que le aplico?? Desde Villavicencio Colombia. Gracias ☺️

    1. Hola Jhon,
      Según, lo que comenta tratarse de una enfermedad vascular de la pierna izquierda, pero desde este blog no podemos saber de que se trata, por que será necesario realizar un diagnóstico adecuado para lo que es necesario realizar una adecuada historia clínica y ver al paciente. antes de emplear ningún tratamiento. Le recomendamos que consulte con su médico.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

        1. Hola Jesús David,
          La sensación de ardor en las piernas puede ser provocada por distintos motivos, por lo que lo mejor es que acuda a su médico de atención primaria para que pueda tener una primera valoración y según la sospecha que él tenga, le derivará al especialista correspondiente.
          Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

    1. Hola José Eduardo,
      La sensación de calor en las piernas puede deberse a un problema circulatorio. Le recomendamos que consulte con su médico para que pueda hacer un diagnóstico preciso. Los síntomas producidos por los problemas circulatorios en las piernas pueden mejorar con la administración de geles en cuya composición se encuentran plantas que mejoran la circulación como castaño de indias, rusco, centella asiática y vid roja.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info