¿Por qué se adelanta o se atrasa la regla?

Desde que las mujeres tienen su primera regla, aspiran a que se trate de un ciclo regular. Sin embargo, la regla no es una ciencia exacta y puede presentarse antes o después de la fecha prevista.

Entonces, si debe ser regular, hay que preguntarse por qué se adelanta la regla pero, también, por qué, a veces, se atrasa.

¿Por qué se adelanta o se atrasa la regla?: motivos por que adelanta regla - HeelEspaña

La regla a lo largo de la vida

La regla es uno de los procesos que más condiciona la vida de las mujeres durante toda su etapa fértil.

La mayoría de las mujeres tienen su primera regla, denominada menarquia, entre los 10 y los 15 años.

Todas las mujeres quieren que se trate de un ciclo regular, que venga con una frecuencia exacta, para que puedan “controlar” su llegada. Sobre todo si han planificado algún viaje o vacación o si están planeando acudir u organizar algún evento específico en el cual no desean tener el período. Y, ya más adelante, cuando se plantean un posible embarazo.

Variaciones del ciclo menstrual: por qué se adelanta la regla

¿Por qué se adelanta o se atrasa la regla?: por que adelanta regla 1 - HeelEspaña

Debemos saber que la regla no es una ciencia exacta. De hecho, puede presentarse un poco antes o más tarde de la fecha prevista. Pero, ¿por qué se adelanta la regla o por qué se retrasa?

La razón es que el ciclo menstrual tiene una duración normal de entre 21 y 35 días (aunque el promedio sea de 28 días) y está regulado por las hormonas, cuyo funcionamiento puede verse alterado por diversas causas y va variando a lo largo de las diferentes etapas de la vida de una mujer.

En líneas generales, en los primeros años de tener la regla, es más frecuente que el ciclo presente algunas irregularidades. Y, a medida que van pasando los años, los ciclos se vayan regularizando. Pero esto no implica que sea siempre cada 28 días.

Patrón del ciclo menstrual

Es más, cada mujer tiene un patrón de ciclo diferente y un sangrado con unas características específicas.

Hay mujeres en las que su ciclo tan sólo dura unos pocos días y, sin embargo, en otras, dura hasta 7 días. Así que, aunque siempre hay quien asegura que la regla le viene ‘como un reloj’ lo más común es que no sea así.

De hecho, solo un 30% de las mujeres tienen ciclos regulares durante la mayor parte de su vida fértil.

El resto los tienen más largos (más de 35 días) o más cortos (menos de 21 días). Y, en un 10% de los casos, estos son irregulares o variables. De hecho, se considera incluso normal que la regla se avance o se atrase hasta una semana.

Causas: por qué se adelanta la regla o por qué se atrasa

Pero, a pesar de que las mujeres conocen las peculiaridades de este ciclo complejo y de que pueden sufrir ciertas irregularidades a lo largo de la vida, cuando se producen esas alteraciones, para muchas supone un motivo de preocupación. En algunas ocasiones, porque se les adelanta el periodo y en otras, porque se les retrasa durante unos días.

Hay que saber que, en principio, cuando el periodo se adelanta de vez en cuando, no hay por qué preocuparse. Puede ser algo normal a pesar de que resulte más incómodo.

Por otra parte, el retraso de la regla no siempre implica que pueda existir un embarazo. Por ello, vamos a conocer las causas que provocan estas anomalías para no alarmarnos innecesariamente o para saber cuándo debemos acudir al médico.

¿Por qué se adelanta o se atrasa la regla?: preocupacion por que adelanta regla - HeelEspaña

¿Cuáles son las causas?

Algunas de las causas de anomalías o irregularidades con el período pueden ser las siguientes:

  • Una pérdida de peso importante (10-15 %) y de una forma rápida. Esto puede ser debido a alguna enfermedad, a trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia), a una dieta inadecuada o a un cambio de hábitos alimenticios.Por ello, para mantener una buena salud menstrual, es importante mantener un hábito alimenticio adecuado y equilibrado. Ello acompañado de una rutina moderada de ejercicio.
  • Estrés intenso. Ya sea debido a alguna tensión emocional, época de exámenes, exceso de trabajo, o cualquier otra circunstancia que nos genere estrés o ansiedad. Sabemos que el estrés es uno de nuestros principales enemigos, afectando directamente a la función regular del organismo y del ciclo menstrual.

    El estrés produce y eleva la cantidad de cortisol, una hormona que afecta a la cantidad de progesterona y estrógeno que el cuerpo genera. Este descontrol produce un desequilibrio en tu periodo, pudiendo retrasarlo o ausentarlo por completo.

  • Practicar ejercicio físico de forma intensiva. Las mujeres que practican deportes de competición o realizan un entrenamiento de alto impacto, tienen más probabilidades de tener un ciclo menstrual irregular e incluso de presentar amenorrea (falta de regla).
  • Tratamiento con algunos fármacos. Pueden contener algunos componentes que pueden afectar a las hormonas y producir una alteración en el periodo. En concreto, algunos de los tratamientos como los antipsicóticos, antihipertensivos, antidepresivos, etc, pueden alterar el ritmo de tu ciclo menstrual.Si esto ocurre, se debe consultar con el médico que será el que valorará un cambio de tratamiento o un ajuste de la dosis del mismo.
  • Hiperprolactinemia: se trata de un aumento en la segregación de una hormona, llamada prolactina, que favorece la producción de leche durante el período de lactancia o en algunas situaciones de estrés intenso, pero que además, puede producir la falta de ovulación, y por tanto, la falta de la menstruación.
  • Trastornos de la ovulación: el más común es el síndrome del ovario poliquístico, que se manifiesta con diferentes síntomas como los periodos irregulares, el crecimiento excesivo del vello y el aumento de peso.

¿Por qué se adelanta o se atrasa la regla?: por que adelanta regla - HeelEspaña

Pero no son las únicas causas…

  • Etapas en las que se producen variaciones o desequilibrios hormonales. Esto puede ocurrir en los primeros meses del desarrollo femenino o bien en las etapas finales como climaterio y perimenopausia.Esta última etapa se refiere al tiempo durante el cual, el cuerpo produce la natural transición a la menopausia y marca el final de los años reproductivo.
  • Un mal funcionamiento de la tiroides. Puede producir problemas con la regularidad de los ciclos menstruales.La glándula tiroides juega un papel clave en la salud de las mujeres. Y es que es la encargada de la producción y secreción de hormonas que regulan ciertos mecanismos como el metabolismo y el ciclo menstrual.
  • Viajes que comporten un cambio importante de horario, alimentación o de hábitos. Si se viaja a un lugar que implique un gran cambio horario, aparte de sufrir jet lag (síndrome de cambio rápido de zona horaria) también se puede alterar el ritmo de las menstruaciones hasta que el cuerpo vuelva a adaptarse.
  • La toma de anticonceptivos hormonales o los dispositivos intrauterinos. Contienen diferentes dosis de hormonas y, a veces, producen trastornos en el periodo. Puede que algún día se olvide tomar la píldora anticonceptiva. Esto puede ocasionar la aparición de la regla antes de tiempo.
  • La píldora del día después. Este dispositivo de emergencia posee una gran cantidad de hormonas que puede ocasionar un adelanto de la menstruación impidiendo el embarazo. Posteriormente, el ciclo vuelve a regularse por sí mismo.
  • Enfermedades de transmisión sexual. Algunas infecciones de transmisión sexual pueden afectar a la regularidad del ciclo menstrual.

 

¿Se puede tratar estas irregularidades de las reglas?

¿Por qué se adelanta o se atrasa la regla?: causas por que adelanta regla - HeelEspaña

La mayoría de estos problemas tienen tratamiento y, en gran parte de los casos, se pueden solucionar o mantener bajo control.

De todos modos, si las irregularidades son constantes, el sangrado es abundante, la regla no se presenta en tres meses o aparece de forma más frecuente de lo habitual, es conveniente consultar al ginecólogo para que compruebe si todo va bien.

Aunque tu ciclo menstrual sea regular, es muy importante que no olvides nunca tu revisión ginecológica anual.

Esta tiene como principal finalidad la prevención y detección temprana de enfermedades relacionadas con los órganos genitales femeninos, como enfermedades de transmisión sexual y el cáncer de útero y de mama

¿Quieres una buena salud menstrual? ¡Sigue estos consejos!

Por último, tienes que saber que tú también puedes colaborar en mantener una buena salud menstrual. Y esto lo consigues si mantienes unos buenos hábitos de vida saludable, como son:

  • Llevar una alimentación sana y equilibrada. Debes incorporar alimentos ricos en omega-3 (salmón, sardinas..). Estos han demostrado tener numerosos beneficios también a nivel del ciclo menstrual
  • Establecer una rutina de ejercicio moderada.
  • Evitar o al menos limitar el consumo de alcohol y cafeína.
  • Controlar o reducir el nivel de estrés en la medida de lo posible.

Referencias
The effect of omega-3 supplementation on androgen profile and menstrual status in women with polycystic ovary syndrome: A randomized clinical trial.Azadeh Nadjarzadeh, Ph.D.,1 Razieh Dehghani Firouzabadi, M.D.,2 Niloofar Vaziri, M.Sc.,3 Hoorieh Daneshbodi, M.Sc.,3 Mohammad Hassan Lotfi, M.D.,Ph.D.,4 and Hassan Mozaffari-Khosravi, Ph.D.1

Lda. Elena Blanco Andreu
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid con un Máster en Tecnología y Control de los Alimentos realizado en el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica. Actualmente trabajo en Laboratorios Heel España en el departamento de Marketing y Ventas, como Product Manager.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Salud de la mujer