Alimentos con vitamina B6 para reforzar nuestro organismo

Cada vez nos damos más cuenta de la importancia de cuidar y fortalecer nuestro sistema inmune, y las vitaminas, en general, suponen unas aliadas muy valiosas, que añadidas a otras pautas saludables nos ayudarán a mantenernos sanos.

Las vitaminas son nutrientes ingeridos en la dieta necesarios para los seres vivos y que promueven el correcto funcionamiento fisiológico y del metabolismo.

Entre sus funciones se encuentran la de transformar los alimentos en energía y formar estructuras orgánicas, así como regular el metabolismo.

Intervienen en la regulación enzimática y son precursores de coenzimas que actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos directa e indirectamente.

La mayoría de las vitaminas no pueden ser sintetizadas por el organismo, por lo que se obtienen de la ingesta de alimentos.

Existen dos grandes grupos de vitaminas; liposolubles e hidrosolubles. Formando parte de las vitaminas hidrosolubles encontramos las vitaminas del grupo B, dentro de estas vamos a comentar los efectos y funciones que presenta la vitamina B6.

La vitamina B6 o piridoxina es una molécula muy importante necesaria para la salud y el buen funcionamiento del cuerpo humano. Podemos encontrarla de forma natural en los alimentos de 3 formas distintas: piridoxal, piridoxamina y piridoxina.

Alimentos con vitamina B6 para reforzar nuestro organismo: alimentacion saludable - HeelEspaña

¿Para qué sirve la vitamina B6?

La vitamina B6 juega un papel crítico en numerosos aspectos relacionados con el metabolismo. Entre ellos, colabora en las siguientes funciones:

  • Producción de anticuerpos. Estos son necesarios para combatir muchos virus, infecciones y otras enfermedades.
  • Producción de hemoglobina. La hemoglobina transporta el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos. Una deficiencia de vitamina B6 puede causar una forma de anemia.
  • Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Descompone las proteínas, por lo que, si aumenta el consumo de proteínas, los requerimientos de vitamina B6 serán mayores.
  • Mantenimiento de la glucosa en la sangre en los niveles normales
  • Refuerza el sistema digestivo y nervioso. Mantenimiento de la función neurológica normal.

Muchas de las funciones que realiza la vitamina B6 son importantes en la actividad física o deportiva. Es necesario asegurar la disponibilidad de glucosa como fuente de energía para poder realizar cualquier actividad física.

La glucosa necesaria para obtener energía se obtiene del metabolismo del glucógeno y de la nueva formación de glucosa a partir de aminoácidos.

Para estas reacciones es necesaria la vitamina B6, que actúa como cofactor en la enzima que se encarga de liberar glucosa y en la degradación de aminoácidos. De esta forma se utiliza los aminoácidos y otras sustancias como sustratos energéticos.

Otra función de la vitamina B6 es la formación de neurotransmisores. Junto con la vitamina B12 y el ácido fólico, la vitamina B6 interviene en el metabolismo de los aminoácidos, entre ellos el triptófano, que es el precursor de la serotonina (neurotransmisor).

A la serotonina se la conoce como la hormona de la felicidad y se libera con el ejercicio. La serotonina es la responsable de las sensaciones placenteras y agradables que provoca la actividad física, produciendo alegría, placer y necesidad de continuar con la actividad.

Alimentos con vitamina B6 para reforzar nuestro organismo: 5 alimentos vitamina B6 - HeelEspaña

¿Cuáles son los alimentos con vitamina B6?

La piridoxina o vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble, es decir, se disuelve fácilmente en agua, y suele encontrarse en productos de origen animal y vegetal. Los alimentos ricos en vitamina B6 son:

  • Cereales integrales y sus derivados. Encontraremos vitamina B6 en el arroz, harina, el salvado de trigo, el pan, la pasta y el maíz.
  • Carnes y sus derivados. Dentro de ellos, el hígado, la carne magra de cerdo y la de vacuno, beicon y jamón serrano son algunos de los que más vitamina B6 contienen.
  • Pescados y mariscos: Salmón, sardinas, bacalao, besugo, trucha, lenguado y atún; y mariscos: nécoras, centollos, percebes, pulpo, langosta y bogavante también contienen esta vitamina.
  • Verduras y hortalizas. Coles de Bruselas, coliflor, patatas, espinacas, boniato, puerro, chile y pimiento.
  • Legumbres. Alubias, soja, lentejas, habas y altramuces.
  • Frutos secos. Pistachos, nueces, avellanas, castañas y cacahuetes.
  • Frutas. Aguacate, uvas pasas, higos secos, plátano, banana.

Esta vitamina se encuentra también en algunas especias, pero en menores cantidades: azafrán, canela, orégano, pimienta, pimentón, nuez moscada y albahaca.

Existen numerosos alimentos con vitamina B6 como panes, leche, yogur, cereales, etc.

Alimentos con vitamina B6 para reforzar nuestro organismo: alimentos vitaminas - HeelEspaña

¿Qué produce la falta de la vitamina B6?

Es importante cubrir las necesidades diarias de esta vitamina, ya que su deficiencia puede producir:

  • Irritabilidad, cambios de humor, depresión o ansiedad.
  • Confusión
  • Úlceras en la boca y lengua
  • Erupciones, sarpullidos, grietas y descamación labial
  • Neuropatía periférica

Por tanto, se debe mantener una dieta sana y equilibrada donde se obtengan todos los nutrientes y vitaminas necesarios para el organismo.

Existen una serie de situaciones como el incremento de la actividad física, la disminución de la inmunidad, la aparición de problemas digestivos debido a infecciones o toma de determinados fármacos como antinflamatorios, antibióticos, etc. u otras situaciones que requieran mayores aportes de vitamina B6.

En estos casos se puede recurrir a la toma de complementos alimenticios naturales que contengan esta vitamina. En el caso concreto de trastornos digestivos, la utilización de esta vitamina con otras del grupo B y probióticos puede ser útiles.

Estudios recientes han observado que la suplementación con vitamina B6 y otras vitaminas del grupo B podría ayudar a reducir el riesgo de depresión tardía, sobre todo en personas mayores.

Referencias
• Stach, K., Stach, W., & Augoff, K. (2021). Vitamin B6 in health and disease. Nutrients, 13(9), 3229.
https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-B6#deterioro-cognitivo-enfermedad-alzheimer-prevencion
• Meydani, S. N., Ribaya-Mercado, J. D., Russell, R. M., Sahyoun, N., Morrow, F. D., & Gershoff, S. N. (1991). Vitamin B− 6 deficiency impairs interleukin 2 production and lymphocyte proliferation in elderly adults. The American journal of clinical nutrition, 53(5), 1275-1280.

Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España. 
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info