¿Por qué los espárragos hacen que la orina huela mal?

Muchas son las personas que lo notan. Pasados 15 minutos después de comer los espárragos, cuando vamos al baño, notamos que nuestra orina tiene un olor diferente, muy fuerte.

¿Por qué los espárragos hacen que la orina huela mal?: olor orina esparragos heelespana - HeelEspaña

Son los tallos del espárrago los poseen una sustancia llamada ácido asparagúsico, causante del olor que provoca en la orina.

Detectar el olor a espárragos en el pis es genético

Como hemos dicho, el ácido asparagúsico es el causante del olor en la orina por acción de los espárragos. Este ácido que contienen los espárragos se metaboliza en el organismo y se libera a través de la orina, dándole este olor tan característico.

Si bien es cierto que todos los humanos metabolizan este ácido, no es menos cierto que no todas las personas son capaces de distinguir este olor.

Según ciertas investigaciones, la capacidad olfativa de detectar el olor en la orina viene determinada genéticamente.

Pero el ácido asparagúsico no es la única sustancia que puede provocar el olor en la orina. Estos tallos contienen dimetil sulfuros y otros componentes derivados del azufre, que también huelen mal.

Por ello, junto al ácido asparagúsico, contribuyen a aumentar el fuerte olor que provoca en la orina los espárragos.

Cistitis: otro motivo de mal olor en la orina

¿Por qué los espárragos hacen que la orina huela mal?: muejer sufriendo dolor heelespana - HeelEspaña

La orina, en principio, no tiene un olor muy fuerte. Como hemos dicho, después de comer los espárragos, la orina puede tener un olor característico. Pero, además, algunas enfermedades provocan también un cambio en el olor de la orina.

Una infección por la bacteria E. coli puede provocar mal olor. Esta infección de orina es la conocida como cistitis.

Además del mal olor de la orina, la cistitis tiene otros síntomas. Entre ellos destacamos el dolor al orinar, sensación de ardor, necesidad de orinar urgentemente e, incluso, orina turbia.

Fístula de vejiga, infección vesical, deshidratación, diabetes mal controlada o insuficiencia hepática, son algunas de las afecciones o patologías que también pueden causar un cambio en el olor de la orina.

Es importante consultar con el médico si, además del olor anormal en la orina, padeces fiebre, escalofríos o dolor de espalda.

De los espárragos, ¡no te quedes sólo con el olor que provoca en la orina!

Los espárragos contienen sustancias muy interesantes que hacen que sean un alimento muy saludable y a tener en cuenta en una dieta variada.

Cabe destacar que los espárragos que se consumen pueden ser blancos o verdes, según la forma de cultivarlos. Si se cubren de tierra y quedan a oscuras hasta el momento de cosecharlos, serán blancos. En cambio, si se deja que crezcan de forma natural, al aire libre y con la luz del sol, se ponen verdes.

También ventajas: olor que provoca en la orina los espárragos - HeelEspaña

Características y beneficios de los espárragos

  • Se trata de un alimento con bajo contenido energético y con un elevado contenido en agua. De hecho, una de las principales características que tienen los espárragos es la gran cantidad de agua que contienen, hasta un 90%.
  • Son bajos en calorías. Así que, si estás pensando en una dieta, los espárragos son ideales.
  • Además poseen un alto contenido en fibra, que favorece el tránsito intestinal, y además contienen potasio, de gran importancia en el organismo.
  • Posee, además, numerosas vitaminas. Entre ellas, destaca la vitamina A, que favorece la visión y el fortalecimiento de las uñas y el cabello. Pero también posee vitaminas B1, B2 y B6 que activan el sistema nervioso y vitamina E, muy importante por sus propiedades antioxidantes. Dentro del grupo de las vitaminas B, destaca el ácido fólico o vitamina B9. El ácido fólico es uno de los principales responsables de la creación de nuevas células y de glóbulos rojos.

Cuenta con gran cantidad de minerales:

  • Fósforo. Para el buen funcionamiento de los riñones.
  • Calcio. Nutre los huesos y relaja los músculos.
  • Magnesio. Que se trata de un tranquilizante natural.

Flavonoides: sustancia presente en los espárragos

Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos, etc.

El organismo humano no puede producir estas sustancias químicas protectoras, por lo que deben obtenerse mediante la alimentación.

¡Comer espárragos es una muy buena opción para incluir en nuestra dieta!

Motivos: olor que provoca en la orina los espárragos - HeelEspaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *