¿Por qué tengo ganas de orinar constantemente?

Tener ganas de orinar constantemente puede ser un síntoma de infección de orina, pero analicemos los síntomas…

Podemos decir que tener ganas de orinar frecuentemente es la necesidad de orinar más veces de lo normal, que suele ser de 4 a 7 veces al día, dependiendo de la cantidad de líquido ingerido y de las pérdidas de líquido por otras vías como el sudor.

Las ganas de orinar constantes, suelen acompañarse de un deseo repentino y, muchas veces incontrolable, de orinar aun cuando la vejiga está todavía en proceso de llenado y no tengamos líquido.

¿Cuándo debo preocuparme por tener ganas de orinar constantemente?

Ganas de orinar constantes - HeelEspañaMiccionar u orinar es un hecho habitual y ordinario al que, generalmente, no se le presta atención, porque parece que se realiza por inercia. Con la micción se consigue el vaciado de la vejiga y se produce cuando esta ha llegado a su capacidad fisiológica y, evidentemente, se dan las condiciones sociales y el lugar adecuado para que podamos orinar.

Por tanto, para considerar una micción como normal, esta debe ser:

  • Voluntaria. Se debe poder orinar cuando se quiera.
  • Completa. Cuando se orina, la vejiga urinaria queda completamente vacía.
  • Continua. El chorro urinario normal debe ser seguido. No debe tener intermitencias.
  • Satisfactoria. No debe ser desagradable en cuanto a que no debe escocer, no debe dar sensación de ardor o dolor al orinar.
  • Interrumpible. Se puede poder interrumpir cuando se quiera.
  • Distanciada. A intervalos en el tiempo socialmente aceptables. Por supuesto, esto puede estar condicionado por la ingesta de líquidos.
  • Demorada. Esto quiere decir que, si siento ganas de orinar pero las circunstancias no lo hacen posible, puedo posponerlo hasta que se presente la ocasión.
  • Ocasional durante la noche. Este punto también tiene que ver la ingesta de líquidos.

Entonces, ¿por qué tengo ganas de orinar?

Tener esta sensación frecuentemente puede ser un problema que nos afecte durante el día o por la noche. Aunque orinar está muy relacionado con la cantidad de líquido que se toma, hacer más de 8 veces al día puede ser una señal de alarma.

Parece evidente, pero orinar frecuentemente puede afectar nuestro sueño, el trabajo y el bienestar general. Miccionar frecuentemente puede ser causado por:

  • Infecciones urinarias. Las infecciones del tracto urinario pueden irritar la vejiga y, en consecuencia, hacer que tengas más ganas de orinar, aun teniendo la vejiga vacía. Entre estas infecciones destaca la cistitis, una infección muy común en mujeres. Además de causa de aumento de la frecuencia de micción, se caracteriza por dolor o ardor al orinar, dolor o escozor al tener relaciones sexuales, enrojecimiento en la vulva y picor vaginal, entre otros síntomas.

ganas de orinar constantemente

 

¿Qué otras razones pueden ser?

  • Embarazo. El útero es cada vez más grande y ejerce presión sobre la vejiga.
  • Estreñimiento. Puede contribuir a tener ganas de ir al baño constantes por la presión que se ejerce en la vejiga. Como recomendación, incrementa el consumo de fibra en los alimentos.
  • Nervios y ansiedad. Situaciones que nos ocasionen nervios nos producen ganas de orinar repentinamente.
  • Alimentación y café. Los alimentos diuréticos, como espárragos, alcachofas, tomates o arándanos, deben evitarse si se padeces incontinencia o si no queremos ir al baño más de lo normal. Además, en estos alimentos incluimos la cafeína y la teína.
  • Piedras en los riñones o en la vejiga. Es una situación de urgencia que causa un dolor muy intenso en la espalda o costados y que tiene que ser inmediatamente tratado. Las piedras en la vejiga, además de lo mencionado, irritan la vejiga y provocan la micción frecuente.

Orinar más de 8 veces al día puede ser una señal de alarma.

Si el deseo es incontrolable, ¿se puede acompañar de incontinencia urinaria?

Sí. La incontinencia urinaria es la incapacidad para controlar la micción. Es más común en mujeres entre 50 y 75 años. Y, en algunas ocasiones, es el primer y único síntoma de infección del tracto urinario. La incontinencia urinaria implica, fundamentalmente, un importante impacto psicológico y social. Puede afectar gravemente el estilo de vida, causando serias limitaciones en la actividad social, laboral y sexual de quien la padece.

¿Tiene tratamiento?

Las medidas higiénico-sanitarias y la modificación de los hábitos de vida o la reeducación vesical pueden reducir las ganas de orinar constantes. Entre estas medidas destacamos:

  • Controlar el consumo de líquido. Sobre todo, 2 o 3 horas antes de ir a acostarse. No es bueno beber mucho volumen en poco tiempo ya que el llenado rápido de la vejiga puede provocar urgencia.
  • Evitar tomar comidas muy condimentadas: picantes, cítricos, tomate y edulcorantes artificiales. Son alimentos irritantes para la vejiga.
  • Reducir al máximo el consumo de bebidas alcohólicas, diuréticas y excitantes. Entre estos destaca el café, el té, refrescos de cola, bebidas con gas o ciertas infusiones.
  • Suprimir el consumo de tabaco. Es un irritante vesical que puede, además, producir cáncer de vejiga.
  • Aumentar el consumo de fibra para evitar el estreñimiento.
  • Evitar el exceso de peso.
  • Utilizar ropa cómoda que no comprima el abdomen.
  • Reeducación vesical. El objetivo de esta medida es separar las micciones de 2 a 3 horas y acostumbrar a la vejiga a contener cierto volumen de orina. Intenta distraerte no pensando continuamente en tu vejiga. Y aumenta el tiempo entre micciones 15 minutos cada semana.
  • Ir al baño tras mantener relaciones sexuales así como evitar lubricantes o espermicidas, que en ocasiones pueden provocar síntomas de infección de orina. Debemos conocer que este tipo de infección es de transmisión sexual, por lo que debemos evitar mantener relaciones sexuales en caso de sufrir una infección.
Ganas de orinar constantemente: Causas - HeelProbiotics - HeelEspaña
¿La ansiedad provoca ganas de orinar? – HeelProbiotics – HeelEspaña

¿Te ha pasado alguna vez? ¿Has sentido una necesidad imperiosa e imposible de reprimir de ir al baño? ¿Qué sueles hacer para intentar evitarlo? ¡No encantará leer tu experiencia!

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

11 responses to “¿Por qué tengo ganas de orinar constantemente?

  1. Me opere de la prostata para abrir el canal con una tecnica llamada urolift, desde entonces me entran ganas de orinar con 100 militros de orina, es un coñazo, porque me paso el dia en el baño, ¿que puedo hacer?

    1. Hola Roberto,
      Agradecemos que se ponga en contacto con nosotros. Pero, debido a su problema, debe acudir a un especialista para que pueda evaluar su caso y tomar las medidas necesarias para ayudarle.
      Muchas gracias

    1. Hola Antonio,
      La quinoa no produce esos cambios en la orina que nos describe. Si tiene ganas de orinar con mucha frecuencia debe acudir a su médico para que le pueda hacer un análisis de orina.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  2. Desde hace un par de años sufro episodios de ganas constantes de orinar,hay días que me viene unas horas y luego se me va y así hasta el día siguiente, aunque luego voy al baño y no orino casi nada.al principio pensaba que era infección de orina porque es como la misma sensación pero sin dolor al miccionar ni sangre ni nada,fui al médico varias veces y me dió medicamento para la infección pero pocas veces me hacía algo.me mandaron análisis y me dijeron que no tenía nada,pero a mí me sigue pasando esto y lo único que lo suele calmar es tomarme un par de manzanillas.es una incomodidad muy grande y me afecta en mi vida cotidiana y no sé qué puede ser.gracias.

    1. Hola Laura,
      Los síntomas que describe no solo ocurren en infecciones urinarias. Si los análisis que le han realizado han descartado esta patología, debe acudir de nuevo a su médico para que, mediante las pruebas necesarias, establezca el diagnóstico y se pueda entonces prescribir el tratamiento adecuado.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

  3. A mí me ocurre cuando me tumbo en la cama o me relajo , ma da sensación de querer hacer pis , así que hasta que me duermo me estoy levantando para ir al aseo aunque sea para nada . No tengo infección . Que puedo hacer ?? Que me tomo? Ya os digo es solo cuando me tumbo sobre la cama

    1. Hola María,
      En este blog damos algunas recomendaciones y consejos para mantener una vida sana, pero por responsabilidad, no podemos hacer diagnósticos online ni ninguna recomendación terapéutica.
      Cualquier patología necesita una valoración profesional que tenga en cuenta todos los posibles factores para hacer un correcto diagnóstico y realizar un tratamiento adecuado.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

  4. hola mi nombre es liceth hace años tuve hidronesfrosis y me pusieron un cateter doble jj pero me curre y ahora años despues estoy con dolor al orinar y orino muy pokito no se q hacer para sentirme mejor

    1. Hola Liceth:
      Dado el caso que nos cuenta es un caso complicado, le recomendamos que se ponga en manos de un especialista para que realice un diagnóstico adecuado y pueda mejorar su estado. En este blog damos algunas recomendaciones y consejos para mantener una vida sana, pero por responsabilidad, no podemos hacer diagnósticos online ni ninguna recomendación terapéutica.
      Gracias por ponerse en contacto con nosotros

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Categorias:
Entorno saludable