Qué es bueno para la piel escamosa

Es muy posible que en algún momento de nuestra vida suframos descamación de la piel de alguna zona de nuestro cuerpo. En algunos casos sabremos por qué se produce, pero en otras ocasiones no.

¿Qué es exactamente la piel escamosa?

La piel escamosa es la erosión involuntaria con la consiguiente pérdida de la epidermis, la capa más externa de la piel.

Como veremos posteriormente, puede ser producida por una agresión directa, como una quemadura solar, pero en otros casos es provocada por una enfermedad la cual, en algunos casos, puede estar relacionada con un trastorno del sistema inmunitario. Además, la piel escamosa es muy frecuente en el caso de dermatitis y en infecciones por hongos.

La descamación de la piel puede ir acompañada de otros síntomas como pueden ser:

  • Sequedad.
  • Enrojecimiento.
  • Picazón.
  • Erupción de la piel.
  • Pudiendo aparecer dolor e hinchazón.

Si la descamación se mantiene es recomendable acudir a un dermatólogo para que haga una valoración adecuada y si es el caso ponernos un tratamiento.

Qué es bueno para la piel escamosa: piel - HeelEspaña


¿Qué puede provocar sequedad en la piel?

Como ya hemos comentado, existen factores internos y externos que pueden hacer que la piel esté más seca y se escame. Empezaremos por los externos.

Factores externos

Los más comunes son los factores ambientales como el frío. Éste, cuando es intenso produce sequedad en la piel haciendo que esta se agriete y descame. En este caso con la aplicación de una buena crema hidratante o un emoliente será suficiente.

Otro factor externo que produce descamación de la piel es la exposición al sol prolongada, provocando quemadura solar. La radiación ultravioleta provoca daño de la capa externa de la piel provocando enrojecimiento y descamación. La aplicación de paños de agua fría y cremas adecuadas para después del sol suelen aliviar las molestias típicas de las quemaduras solares.

Otro factor son las infecciones por hongos. La descamación provocada por infecciones por hongos es más frecuente en partes del cuerpo como las axilas, los dedos de los pies o las ingles, ya que son zonas que están poco ventiladas y por lo tanto mantiene más el calor corporal y la humedad, favoreciendo de esta manera el crecimiento de los hongos.

En estos casos con la aplicación de una crema antifúngica será suficiente, pero en este caso será necesaria la valoración por un profesional sanitario para que nos indique cuál es la crema más adecuada. Además, mantener la rutina de después de la ducha, secar bien esas zonas, nos ayudará a prevenir su aparición.

Qué es bueno para la piel escamosa: calor piel - HeelEspaña

Factores internos

En la dermatitis de contacto también aparece esta descamación. Ésta, también llamada alergia por contacto, se produce cuando existe el contacto directo de un alergeno con la piel.

Este es un factor interno ya que, unas personas pueden ser alérgicas a una cosa que otras no lo son. Para unas personas este alergeno puede estar en una colonia, para otras en una crema, o unos pendientes, y el simple contacto provoca enrojecimiento, quemazón y descamación de la piel.

En estos casos habrá que identificar qué es lo que nos provoca esa alergia. Para esto deberemos recurrir al médico ya que tienen pruebas diagnósticas para identificar a qué somos alérgicos.

Cuando aparezca la erupción se recomienda lavar bien la zona con un jabón de pH neutro y si es necesario aplicar una crema adecuada recomendada por un profesional sanitario.

Algunos tratamientos médicos también pueden provocar como efecto secundario una descamación de la piel. Un ejemplo son los tratamientos con quimioterapia o radioterapia. Cuando esto ocurre nuestro médico nos indicará la crema más adecuada para paliar estos síntomas.

Qué es bueno para la piel escamosa: que bueno para piel escamosa - HeelEspaña

Existen ciertas enfermedades que cursan con descamación de la piel.

Dermatitis seborreica

Una muy clara es la dermatitis seborreica. En este caso la descamación se produce más frecuentemente en la cabeza, al tener una alta concentración de glándulas sebáceas. Cuando aparece en esta zona la descamación se llama vulgarmente caspa. No suele provocar ni picazón ni molestias.

En estos casos es aconsejable el uso de champús específicos, pero puede que, en algunos casos, sea necesario acudir al dermatólogo para que nos indique un tratamiento específico si no remite con el uso de los champús.

Cuando esta dermatitis seborreica se produce en los recién nacidos recibe el nombre de costra láctea. Si su bebé tiene costra láctea consulte con su pediatra.

Psoriasis

La psoriasis es otra enfermedad que cursa con descamación de la piel. Existe una predisposición genética y consiste en que las células cutáneas proliferan más rápido de lo normal. Existe diversos tratamientos que deben ser indicados por un dermatólogo como son las cremas específicas, el tratamiento con fototerapia y determinados medicamentos.

Dermatitis atópica

Pero quizás la más conocida y frecuente es la dermatitis atópica. Las personas con dermatitis atópica tienen menos capacidad de retener la humedad de la piel. Ésta es una enfermedad que suele cursar con periodos de empeoramiento, brotes, que luego desaparecen con el tiempo.

Estos enrojecimientos y descamaciones suelen aparecer en las corvas de codos, rodillas y región genital. Suele iniciarse en la infancia pudiendo continuar durante la edad adulta.

Los pacientes con dermatitis atópica deben acudir al dermatólogo para que les indique el tratamiento más adecuado. Suelen ser cremas emolientes específicas para mantener bien hidratada la piel, así como otras cremas para aplicar en las zonas enrojecidas y descamadas. Existen tratamientos farmacológicos que ayudan a estos pacientes en las crisis y cada vez hay más publicaciones al respecto que avalan el uso de probióticos específicos para la mejoría de los síntomas de la dermatitis atópica.

La norma general para prevenir la aparición de descamación de la piel es manteniendo en buen estado de ésta. Para ello debemos mantenerla bien hidratada, bebiendo agua regularmente y utilizando productos tópicos adecuados a nuestro tipo de piel. No es conveniente ducharse con agua muy caliente, debe ser agua tibia y no durante mucho tiempo.

Referencias
https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/peeling-skin/basics/definition/sym-20050672#:~:text=La%20descamaci%C3%B3n%20de%20la%20piel,sistema%20inmunitario%20u%20otra%20enfermedad.
https://www.tuasaude.com/es/piel-escamosa/
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007582.htm#:~:text=Los%20m%C3%A9dicos%20creen%20que%20la,alergia%20y%20no%20es%20peligrosa
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/diagnosis-treatment/drc-20355845

Lda. Ana Medina Gómez
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid. A día de hoy trabajo en Laboratorios Heel España, S.A.U. como directora del departamento de Operaciones y responsable del Departamento de Farmacovigilancia.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Cuidado de la piel