¿Cuántas veces al día es normal hacer caca?

El organismo necesita eliminar sustancias del metabolismo y de deshecho después de la digestión de los alimentos que se toman a diario. Esta eliminación de los productos se debe realizar de forma frecuente, ya que, si no fuera así, el retraso en no hacer caca de manera prolongada en el tiempo puede provocar problemas de salud.

Cuando una persona se encuentra varios días sin ir al baño, las heces se van acumulando y se puede producir distensión abdominal o incluso dañar la mucosa intestinal.

Además, tanto los residuos como los gases formados en el intestino provocan, si no son expulsados, que la microbiota intestinal se altere, siendo nuestro intestino más vulnerable ante el ataque de bacterias patógenas y de agentes contaminantes provenientes del exterior.

Las heces son el producto final del proceso de metabolización del alimento en el intestino y están formadas por materia no absorbida, microbios y agua.

Cada semana, una persona normal produce entre 500 y 1000 gramos de heces.

¿Cuántas veces es normal ir al baño?

No todas las personas tienen la misma frecuencia de ir al baño, lo que puede ser normal para una determinada persona no lo es para otra. La frecuencia depende de muchos factores como la dieta, la actividad motora del intestino, la capacidad rectal, la conducta y el microbioma intestinal.

Algunos investigadores, basándose en investigaciones y estudios realizados, demuestran que los datos encontrados pueden ser muy variables. El organismo presenta diferentes frecuencias de otras funciones como el sueño, micción, etc., de unas personas a otras. Pues bien, en la defecación no es una excepción.

Tránsito lento o, al contrario, acelerado (estreñimiento o diarrea), con hinchazón o flatulencias puede ser síntoma de una microbiota intestinal alterada.

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?
Realizar test

TEST

¿Tienes síntomas de
microbiota alterada?

La frecuencia normal está bien definida, teniendo un amplio rango. En los estudios sobre frecuencia de deposiciones, varían desde 2 veces al día, tres veces al día o tres veces por semana.

Aproximadamente menos de un 50% de personas van al baño una vez al día.

No hay una cifra correcta para todos, ya que la mayoría de las personas tiene su propia rutina para ir al baño, las mismas veces al día y durante el mismo tiempo.

Cuando una persona mantiene una rutina de forma regular en sus deposiciones y las heces no presentan ningún cambio ni se acompañan de la aparición de síntomas como el dolor abdominal o movimientos irregulares con distensión abdominal, etc., decimos que esta persona presenta unos hábitos normales en la defecación.

 

tipos de heces

 

Debemos distinguir dos procesos:

  • Por un lado, cuando la persona presenta heces acuosas, mayor frecuencia de deposiciones (diarrea) está indicando un aumento de los movimientos intestinales como consecuencia de una alteración intestinal: irritación, inflamación, infección, etc. Este proceso diarreico puede conducir a deshidratación y desequilibrios electrolíticos.
  • Por otro lado, la persona reduce su frecuencia de deposiciones y las heces se compactan siendo duras y pudiéndose acompañar de otros síntomas, entonces hablamos de estreñimiento. En este caso las deposiciones se hacen con una frecuencia menor a las tres veces semanales, algo que es más frecuente en mujeres.

    Existen numerosas causas de estreñimiento siendo la más frecuente el consumo insuficiente de fibra o líquidos.

    Puede ser también por trastornos del tránsito o de la función anorrectal o por la acción de algunos fármacos (bloqueadores del calcio, antidepresivos). Otras causas de estreñimiento son secundarias a trastornos orgánicos: digestivos neurológicos, endocrinológicos, etc.

Factores que pueden influir en la frecuencia de defecación

Factores que influyen en las veces que vas al baño

 

  • Hidratación: no beber abundantes líquidos endurecen las heces y puede provocar estreñimiento.
  • Edad: el envejecimiento disminuye la velocidad de tránsito intestinal y muchas personas mayores toman medicamentos que pueden provocar enlentecimiento del tránsito intestinal.
  • Inactividad física: realizar ejercicio físico mantiene activo al intestino y provoca que el tránsito intestinal sea normal. En personas con estreñimiento se les recomienda, caminar o realizar ejercicio físico para ayudar a regularizar el tránsito intestinal.
  • Alimentación: una dieta pobre en fibra puede desencadenar estreñimiento, por lo que aumentar la ingesta de fibra ayudará a normalizar el tránsito intestinal, aumentar el volumen de las heces y la frecuencia de las deposiciones.
  • Patologías y medicamentos: pueden afectar la salud intestinal y hacer que una persona vaya menos al baño de lo normal. Enfermedades como la enfermedad inflamatoria del intestino, infecciones como la gripe, etc., pueden afectar a la frecuencia de las deposiciones.
  • Sexo: las mujeres en los días previos a la menstruación pueden tener cambios en la frecuencia de defecación, debido a los cambios hormonales que se producen en estos días.

¿Qué alimentos se pueden recomendar para el estreñimiento?

Se debe realizar una dieta equilibrada y rica en fruta y verdura con un alto contenido de fibra. Además, es recomendable tomar mucho líquido para ayudar a que la fibra realice su efecto. Los adultos deben consumir entre 25 y 30 gramos al día.

La mayoría de las personas consumen unos 15 gramos/día de fibra, siendo esta cantidad insuficiente.

Algunos alimentos son fuente de fibra:

  • Cereales de grano entero, pan integral, avena y salvado
  • Leguminosas como lentejas, frijoles, habichuelas, garbanzos…
  • Frutas como frutos rojos, manzanas con cáscara, naranja, peras…
  • Verduras como zanahoria, brócoli, berza, etc.
  • Frutos secos: almendras, nueces, maní, etc.

 

buena alimentación con fibra

 

Acompañando a estos alimentos se debe ingerir una cantidad de agua adecuada. Es recomendable tomar caldos, zumos de fruta, infusiones, etc., muy sanos para nuestro organismo.

La microbiota intestinal tiene un papel importante en la aparición de trastornos digestivos.

Cuando el equilibrio de la microbiota se altera hablamos de disbiosis intestinal.

La disbiosis se relaciona con la aparición de problemas digestivos tales como la diarrea o el estreñimiento, por tanto, mantener en equilibrio de la microbiota es un objetivo que debemos cumplir.

Los probióticos pueden suponer un apoyo recomendable antes situaciones de diarrea y estreñimiento, ya que regulan el tránsito intestinal. Cuando hablamos de la diarrea, los probióticos pueden acortar su duración, así como la desaparición de otros síntomas. En muchas ocasiones se utilizan junto con sales de rehidratación para reponer los electrolitos y el agua, acortando el tiempo de diarrea y sus complicaciones.

En el estreñimiento, los probióticos junto con la fibra (prebiótica) pueden ser una buena recomendación, siempre bajo el control de un profesional sanitario, ya que mejoran la frecuencia de las deposiciones, el tránsito intestinal y aumentan el volumen de las heces.

Referencias

Mitsuhashi, S., Ballou, S., Jiang, Z. G., Hirsch, W., Nee, J., Iturrino, J., … & Lembo, A. (2018). Characterizing normal bowel frequency and consistency in a representative sample of adults in the United States (NHANES). Official journal of the American College of Gastroenterology| ACG, 113(1), 115-123.

Lewis, S. J., & Heaton, K. W. (1997). Stool form scale as a useful guide to intestinal transit time. Scandinavian journal of gastroenterology, 32(9), 920-924.

Connell, A. M., Hilton, C., Irvine, G., Lennard-Jones, J. E., & Misiewicz, J. J. (1965). Variation of bowel habit in two population samples. British Medical Journal, 2(5470), 1095.

Walter, S. A., Kjellström, L., Nyhlin, H., Talley, N. J., & Agréus, L. (2010). Assessment of normal bowel habits in the general adult population: the Popcol study. Scandinavian journal of gastroenterology, 45(5), 556-566.

Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Dr. Julián Antonio Carvajal Gómez
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2013 hasta la actualidad trabajo como Medical Science liaison (MSL) en el departamento médico de Heel España. 
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info