8 consejos para mantenerse fresco en verano

El verano es un buen momento para disfrutar de placeres o ciertas actividades que, en otra época del año, no es posible. Incluso, el calor de esta época del año puede ser agradable.

Sin embargo, el calor excesivo puede poner en riesgo nuestra salud y nos puede provocar ciertas enfermedades. Pero estas se pueden prevenir si conseguimos mantener una temperatura adecuada. ¿Sabes los trucos para estar fresco este verano?

8 consejos para mantenerse fresco en verano: hidratarse - HeelEspaña

 

¿Qué efectos directos puede tener el calor en nuestra salud?

El calor puede afectar a todas las personas, pero, especialmente a:

  • Los mayores de 65 años y menores de 5, pero sobre todo a los lactantes.
  • Aquellas personas con mucho peso, enfermas o que toman algunos medicamentos.
  • Las que realizan una actividad que requiera mucho esfuerzo físico.

Pero, a todos, la exposición a temperaturas ambientales elevadas nos puede provocar una respuesta fisiológica insuficiente del sistema termorregulador.

El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales cuando el organismo es incapaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.

La exposición a temperaturas excesivas provoca la pérdida de agua y electrolitos, ambos necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos, puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma).

Hablamos de alguno de estos problemas.

8 consejos para mantenerse fresco en verano: calor verano - HeelEspaña

Erupción cutánea

Es un sarpullido de la piel provocado por el sudor excesivo. Aparecen granos rojos o blanquecinos que pican y lo hacen en la frente, cara, cuello, pecho o espalda.

Es más frecuente en los niños, pero pueden aparecer a cualquier edad.

¿Qué se puede hacer?

  • Utilizar ropa ligera que absorba la humedad. El mejor tejido para ello es el algodón.
  • Hay que garantizar que la zona afectada se encuentre fresca y con poca humedad.

Insolación

Dolor de cabeza que puede llegar a ser muy intenso.

Señales de insolación

  • Temperatura corporal muy elevada
  • Aumento rápido del ritmo cardíaco, con pulso muy rápido
  • Respiración superficial
  • Piel caliente, enrojecida y seca
  • Desorientación, confusión
  • Dolor de cabeza severo
  • Náuseas
  • Pérdida de conocimiento

 

8 consejos para mantenerse fresco en verano: mantenerse fresco - HeelEspaña

 

¿Qué se puede hacer?

  • Descansar y reposar en una habitación fresca y oscura.
  • Aplicar una bolsa de hielo en la cabeza.

Golpe de calor

El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura. La temperatura corporal se eleva rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

La temperatura del cuerpo puede llegar hasta los 41°C o incluso más, en poco más de 10 o 15 minutos, superando con creces la temperatura ideal para dormir fresco.

Es la situación más grave producida por el calor y puede llevar a la muerte por colapso de múltiples órganos como el riñón, hígado o páncreas.

¿Hay algo que se pueda hacer?

Lo más importante es llamar a un médico porque, como hemos comentado, es una emergencia vital que debe tratarse en un hospital.

Mientras viene la ayuda inmediata, es necesario intentar refrescar el cuerpo del paciente poniéndole, por ejemplo, sábanas mojadas alrededor, abanicarle, utilizar compresas frías o envolver hielo en un pañuelo y colocarlas en las dos muñecas, tobillos, sobacos y sobre el cuello con el fin de refrescar el flujo sanguíneo.

¿Qué hacer para estar fresco y evitar problemas por el calor?

El riesgo más grave de los efectos del calor es el conocido como el golpe de calor. Sin embargo, existen otras situaciones de agotamiento por calor que también requieren de cuidados de rehidratación.

Por tanto, es importante seguir una serie de recomendaciones para protegerte durante la ola de calor y prevenir todos los efectos nos puede provocar e intentar mantenernos lo más fresco posible:

 

8 consejos para mantenerse fresco en verano: 5 tips para mantenerse hidratado - HeelEspaña

 

  • Beber agua con mucha frecuencia. Incluso, cuando no se tenga sed porque nuestro cuerpo necesita mantenerse hidratado. El agua es la bebida por excelencia, pero también puedes tomar zumos de frutas o bebidas isotónicas. Pero tienes que evitar las bebidas muy azucaradas, el café, el té o la cola. Y, por supuesto, se debe suprimir las bebidas alcohólicas porque pueden hacerte perder más líquido corporal.
  • ¿Y dentro de casa como puedes proteger tu hogar del calor? Es muy recomendable cerrar las persianas y echar los toldos de las habitaciones a los que da directamente el sol. A la hora de ventilar la casa, hay que aprovechar las horas más frescas del día.
  • Dieta. Aumenta el consumo de frutas y verduras, con gazpachos ligeros y ensaladas frías. La dieta mediterránea tiene multitud de combinaciones que conseguirán que te sientas más fresco. Además, conseguirá que repongas el agua y las sales minerales perdidas por el sudor. Por supuesto, tienes que evitar las comidas copiosas y demasiado calientes. Apuesta por las comidas ligeras y come con moderación. Debes prestar especial atención a la conservación de los alimentos ya que, con calor, se estropean fácilmente.
  • Si sales, evita hacerlo en las horas más calurosas del día. Mejor quédate en casa y protégete del sol. Pero, sobre todo, evita hacer deporte en las horas más calurosas. Es básica la protección del sol directo. Para ello, utiliza ropa ligera y siempre, sal de casa con la crema con protección solar puesta para evitar el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras o manchar solares. Utiliza una gorra y gafas de sol. Procura ir por la sombra.
  • En el coche. No dejes a nadie dentro, ni personas ni mascotas. Y, ni mucho menos, a personas mayores, enfermos crónicos o niños pequeños.

 

 

Otros consejos

Si el aire acondicionado no va contigo, puedes invertir en algunas reformas de tu casa que pueden ayudarte a mantener la temperatura de tu hogar todo el año.

  • Instalar ventanas con aislamiento térmico y fijar películas aislantes en los cristales.
  • Colocar toldos como barrera solar.
  • Si tienes plantas y siempre las riegas por la noche, el agua tardará más en evaporarse y esa humedad ayudará a que el ambiente sea menos sofocante.

Referencias
https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-trastornos-temperatura-corporal-13108301

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Verano