¿Andar descalzo por casa es bueno para la salud?

¿Cuántas veces hemos escuchado que andar descalzo hace que te resfríes? Muchas, ¿verdad? Pues no, no hay evidencias científicas que demuestren que podemos enfermar por ir descalzo.

De hecho, los beneficios de andar descalzo pueden ser muy importantes para el desarrollo motor y anatómico de los pies, y para todo nuestro organismo.

¿Por qué andar descalzo no es causa de resfriado?

Porque para que se produzca un resfriado o un catarro de vías altas, el virus que lo produce entra por la boca o la nariz. Incluso, por los ojos. Es decir, por las mucosas. Y no, los pies no son mucosas.

Es recomendable andar descalzo

 

Cuando una persona enferma expulsa gotitas al toser o al hablar puede contagiar a una persona sana e, incluso, es posible el contagio cuando esta toca alguna superficie contaminada y luego se lleva las manos a la boca. Es el momento en el que el virus se instala en la mucosa y provoca una serie de reacciones inflamatorias que son las que dan lugar a los síntomas catarrales.

Por tanto, los resfriados no se cogen por los pies y no vamos a enfermar por andar descalzo en invierno.

Para prevenir los resfriados es imprescindible tener una buena higiene, lavado de manos, pañuelos desechables, toser sobre el codo y dieta y sueño adecuados.

 

Cuáles son los beneficios de andar descalzo

Nuestros pies tienen muchas terminaciones nerviosas y andar descalzo permite mejorar la capacidad de respuesta del organismo y sus mecanismos de adaptación al medio. Podemos, pues, hablar de diversas ventajas de caminar descalzos:

  • Estimula la circulación sanguínea. Algo muy interesante sabiendo que los trastornos del retorno venoso son muy frecuentes porque afectan, aproximadamente, a la cuarta parte de la población. Es algo más frecuentes en mujeres que en hombres y aumenta su prevalencia con la edad, sobre todo por encima de los 50 años. Los síntomas predominantes en las fases leves son piernas cansadas, dolor y calambres o sensación de calor. La aparición de edema o varices supone una fase más avanzada. Por ello, andar descalzo permite una mayor oxigenación y se consigue que mejoren los síntomas de la insuficiencia venosa.
  • Según las terapias de reflexología, en la planta de los pies tenemos numerosas terminaciones que conectan los distintos órganos de nuestro cuerpo. Al presionarlas descalzos, se consigue estimular los órganos a los que están conectadas y, por tanto, mejorar su funcionamiento.
  • Alivia el estrés, la depresión y la ansiedad.
  • Tus defensas saldrán reforzadas.

 

Por qué es bueno andar descalzo

Con todos estos beneficios, ¿a qué esperas para probarlo?

Si no estamos acostumbrados, lo primero que tenemos que hacer es elegir un terreno adecuado y comenzar a descalzarse poco a poco para, paulatinamente, hacerlo de forma más normalizada.

Porque las personas que no están habituadas a andar descalzas, al principio, pueden tener dolor en la pantorrilla o la tendinitis de Aquiles o fascitis plantar debido al acortamiento del tendón de Aquiles. Pero una adaptación cuidadosa alivia o elimina los síntomas rápidamente. Y algunos sitios donde podemos empezar esta práctica y experimentar la sensación de andar descalzos puede ser en los gimnasios de artes marciales, por la playa o por terrenos con hierba.

 

 

Y si es bueno andar descalzo en los adultos, ¡más para los bebés!

Existe una creciente prisa por ponerle zapatos a los bebés. De hecho, la industria del calzado para niños pequeños que están aprendiendo a andar factura mucho dinero. Pero hay argumentos científicos para recomendar dejar descalzos a los bebés ya que acelera la maduración, el desarrollo propioceptivo y el desarrollo intelectual del niño.

Por ello hay que estimular al niño a disfrutar de su cuerpo y de su motricidad con los pies descalzos.

 

Los bebés pueden andar descalzos

Y no dejes de andar, no dejes de moverte

No importa si vas a andar descalzo por casa, si sales a pasear por el campo o el monte. Porque caminar es uno de los ejercicios más sencillos de realizar. Y, a cambio, nos otorga grandes beneficios como mantener un corazón saludable y hasta quemar algunas calorías.

De hecho, si caminas más de una hora al día, conseguirás aumentar tu esperanza de vida. ¿Sabes por qué?

  • Conseguirás mantener un corazón sano, fortalecer los huesos y mejorar el funcionamiento de los pulmones. Esa hora de caminata al día te proporcionará más resistencia, con lo que no te cansarás tan fácilmente.
  • Aliviarás el dolor articular. Las articulaciones están diseñadas para moverlas, y caminar regularmente puede ayudarte a mantener la flexibilidad y movilidad de las articulaciones y a permanecer activo, sano y en movimiento.
  • Mejora el estado de ánimo. Es una manera de combatir la depresión. 30 minutos caminando reducen la tensión y el estrés.
  • Además, caminando todos los días conseguirás reducir el riesgo de sufrir deterioro cognitivo o problemas que tienen que ver con la concentración, la memoria o el pensamiento. Incluso, ofrece protección a la memoria y áreas de aprendizaje en personas con Alzheimer.
  • ¿Problemas para dormir? ¡No faltes a tu cita y sal a caminar! Una caminata de 45 minutos por la mañana preferentemente, 5 días a la semana, hace que el sueño mejore. Pero ten cuidado con hacerlo poco antes de irte a la cama porque puede provocarte el efecto contrario.

 

Referencias
Saz-Peiró P. Andar descalzo, un acto saludable. Zaragoza. 1982
Gentil-García I. Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes. Revista Internacional de Ciencias Podológicas Vol. 1, Núm. 1, 2007, 27-34

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info

Categorias:
Entorno saludable