Comida picante, beneficios para la salud

A muchas personas en todo el mundo les gusta la comida picante. Aunque son alimentos que pueden provocar molestias, irritación e, incluso dolor, también poseen efectos beneficiosos sobre la salud si se realiza un consumo moderado.

¿Qué es el picante?

El picante es la sensación de ardor en la boca cada vez que ingerimos un ingrediente de los denominados picantes.

Se percibe a través de los nociceptores que son las terminaciones nerviosas receptoras del dolor y no a través de las papilas gustativas. Cuando masticamos estos alimentos se liberan moléculas como:

  • La capsaicina. Se encuentran en los pimientos picantes.
  • La piperina. Que se puede encontrar en la pimienta negra.
  • La allicina. Que podemos encontrar en el ajo o la cebolla crudos.

Por tanto, se podría afirmar que el picante no es un sabor. Es, más bien, una sensación de dolor ante la cual el cuerpo humano reacciona emitiendo dosis de endorfina y serotonina. Esto, finalmente, puede causar una sensación de placer.

Pero la comida picante no solo puede proporcionar placer, sino que también se ha asociado a efectos beneficiosos sobre la salud si se realiza un consumo moderado.

El gusto por la comida picante

¿Qué inconvenientes tiene comer comida picante? - HeelProbiotics - HeelEspaña

Durante muchos siglos se usaron estas sustancias para conservar mejor los alimentos y evitar infecciones en los mismos. Porque su alto contenido de vitaminas supone una barrera para las bacterias y, además, consigue disimular el sabor de los que no estaban en buen estado.

Parece que las preferencias alimentarias, sobre todo por la comida picante, están relacionadas con el sexo, la edad, el peso, la búsqueda de sensaciones y, por supuesto, el tipo de cocina con la que se ha crecido.

El gusto por el picante puede ser adquirido

Precisamente por ello hay grandes diferencias entre culturas a la hora de disfrutar y adaptarse a este tipo de alimentos.

¿Perjudica comer picante?

Comida picante, beneficios para la salud: comida picante heelprobiotics heelespana - HeelEspaña

Es recomendable consumirlos con mucha moderación. Si pasamos ciertos límites, podría generar inflamación en las paredes del estómago, afectar a la coagulación de la sangre y agravar las úlceras gástricas.

Se ha relacionado tomar picante con el aumento de las enfermedades ácido pépticas, es decir, gastritis.

También se corre el riesgo de cáncer gástrico y esófago. El estómago tiene un pH ácido y, cuando se ingiere el picante, se añade más ácido y se da la posibilidad de lesionar la mucosa estomacal.

Además, es mejor prescindir de la toma del picante aquellas personas que padecen alguna úlcera de estómago u otra afectación del aparato digestivo y es que podría sufrir alguna irritación.

También han de evitarse los alimentos picantes en exceso en caso de hemorragias, dolencias de hígado o de las vías urinarias. En ese caso debe consultarse con el médico antes de consumir este tipo de alimentos.

Todo exceso es malo. Por tanto, tener una dieta saludable y balanceada junto a la actividad física, es lo mejor para tener una vida saludable.

¿La comida picante tiene beneficios?

Hemos comentado que tomar picante, de forma moderada, puede tener ciertos beneficios para la salud. ¿Cuáles son y por qué?

  • Sirve como afrodisíaco. Son sólo teorías pero ellas defienden que la comida picante es afrodisíaca por su contenido en capsaicina que estimula la producción de endorfinas y adrenalina, opiáceos naturales del cuerpo.
  • Mejora la circulación. Esa misma sustancia, la capsaicina, se ha demostrado que combate la inflamación de las arterias y mejora la circulación. Por tanto, es beneficiosa para reducir las enfermedades cardiovasculares. Además, la mayoría de sustancias picantes son ricas en vitaminas A y C que, además de ayudar a nuestro sistema inmunológico, evitan que se formen placas de ateroma en las arterias.
  • Combate el resfriado. El picante es especialmente reconfortante cuando hace frío. De hecho, la capsaicina es responsable de la producción de calor en nuestro cuerpo. Por ello, promueve la sudoración y consigue equilibrar la temperatura del cuerpo. Asimismo abre los conductos nasales mejorando la congestión, la sinusitis, bronquitis e incluso el asma.
  • Mejora el estado de ánimo. Ya hemos comentado que el picante contiene capsaicina, sustancia que produce una ligera sensación de quemazón en la lengua. Es por ello que el cerebro percibe este calor picante como si fuera dolor, y para contrarrestarlo responde liberando endorfinas que potencian las sensaciones de bienestar.
  • Quema calorías. La capsaicina tiene efecto saciante. Y, por tanto, ayuda a moderar la ingesta de otros alimentos al sentir que ya estamos llenos. Además, la comida picante tiene la capacidad de estimular determinadas proteínas para que se metabolicen las grasas.

¿Aporta beneficios la comida picante? - HeelProbiotics - HeelEspaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *