Efectos de usar desodorante habitualmente, ¿perjudica mi piel?

Hombres, mujeres e incluso algunos niños, usan desodorante para reducir el propio olor corporal pero puede preocuparnos que, al hacerlo diariamente, los no deseados efectos de usar desodorante aparezcan en nuestra piel. ¿Cuáles son estos efectos? ¿Se pueden evitar?

¿Cuáles son los efectos de usar desodorante a diario?

¿Por qué sudamos?

Simplemente porque es una función fisiológica, nos ayuda a regular la temperatura y a eliminar toxinas.

Pero el sudor también puede ser causado por estímulos inesperados que nos aceleran el pulso cardíaco y provocan un aumento de la temperatura corporal. Situaciones de estrés, angustia o miedo son algunas de ellas.

Se sabe, además, que existen ciertos factores que desencadenan el sudor entre los que destacan:

  • El ejercicio
  • El calor y el frío
  • El alcohol, café, té, fumar y alimentos picantes
  • El estrés, la ansiedad y las emociones fuertes

El sudor secretado por las glándulas sudoríparas que se encuentran debajo de los brazos no desprende mal olor. Lo que lo provoca el olor es la descomposición de las bacterias y los hongos que, normalmente, residen en la piel.

Es entonces cuando ese olor desagradable constituye un motivo de preocupación para aquellas personas que lo padecen.

En la sociedad moderna el mal olor corporal procedente del sudor se rechaza y es muy criticado. Por tanto, siempre ha existido una necesidad de “oler mejor” y evitar los olores desagradables.

¿Cuándo se empezó a usar el desodorante?

Ya en tiempos del antiguo Egipto la gente era consciente del propio olor corporal. Se bañaba regularmente y disponían de aceites aromáticos que se aplicaban en el cuerpo para proporcionar olores más atractivos. Los romanos usaban procedimientos similares.

El uso del desodorante, que se inventó a finales del siglo XIX, no comenzó a generalizarse hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Pero las modalidades terapéuticas para reducir el mal olor son numerosas y todas tienen como objetivo reducir la flora bacteriana. Para ello, mantener la piel seca es fundamental, por lo que, para esta misión, es básica la higiene diaria.

Nos van a ayudar el uso de desodorantes, la depilación axilar y los antitranspirantes que contribuyen a evitar la maceración.

Prevenir los efectos dee usar desodorante diariamente

¿Hay diferencias entre desodorante y antitranspirantes?

Los desodorantes son sustancias que se aplican a la piel para reducir el mal olor producido por la degradación bacteriana presentes en el sudor. Contienen fragancias agradables que resultan más atractivas para el olfato.

Por su parte, los antitranspirantes ayudan a controlar la transpiración y la proliferación de las bacterias que producen mal olor. Consiguen disminuir la cantidad de sudor que llega a la superficie de la piel y controlan el olor corporal.

¿Cuáles son sus ingredientes? ¿Cuáles son los efectos de usar desodorante?

Alcohol

Los principios activos de los antitranspirantes y los desodorantes a menudo se disuelven en alcohol. Es debido a que el alcohol se evapora con rapidez en cuanto se aplica en la piel y proporciona una sensación inmediata de frescura.

 

¿Qué efectos puede provocar en mi piel?

En cuanto a los efectos de usar desodorante con alcohol no podemos considerar que sea peligroso. Eso sí, puede resultar agresivo para la piel sensible. En tal caso, puedes optar por un desodorante sin alcohol ya que existe un amplio surtido en el mercado.

Cuidados y efectos de usar desodorante todos los días

Sales de aluminio

Las sales de aluminio son el principio activo principal de los desodorantes y los antitranspirantes. Actúan para reducir el flujo de transpiración de la glándula sudorípara a la superficie de la piel. Estas sales ofrecen un medio seguro y efectivo para controlar el sudor.

Su uso, ¿tiene efectos secundarios en mi piel?

Puede producirse inflamación de la piel como efecto secundario. Pero se puede controlar si se siguen las instrucciones del producto con cuidado y se usa un emoliente para proteger la superficie de la piel.

Podemos decir que los desodorantes con aluminio son seguros y, de hecho, son los desodorantes más efectivos del mercado.

Fragancia y acondicionadores para la piel

En la mayoría de los desodorantes y los antitranspirantes se utilizan perfumes y fragancias con el fin de cubrir el olor corporal y brindar una sensación de frescura a la persona.

Prácticamente todos los productos antitranspirantes y desodorantes contienen aceites emolientes para aliviar y suavizar la piel con lo que se consigue evitar la sensibilidad que puede provocar estas fragancias.

Por qué los efectos del desodorante en la piel pueden ser malos

Pero si quieres combatir el mal olor de manera más natural…

  • Dúchate con jabones con antiséptico. Previenen la aparición o eliminan las bacterias que pueden provocar el mal olor.
  • Utiliza ropa que permita la eliminación del sudor. Nos referimos a las fibras naturales como el algodón o el lino.
  • Evita tomar alimentos estimulantes como el café que aumentan el sudor.
  • Dieta sana. La fruta y la verdura no pueden faltar en tu alimentación diaria.
  • Depílate las axilas.

Referencias
www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-desodorantes-antitranspirantes-cosmetica-practica-13047985
www.efesalud.com/desodorante-o-antitranspirante/
https://revistamedica.com/principios-activos-hiperhidrosis/ 

Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Lda. Laura Arbeloa Jiménez
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Actualmente trabajo en Heel España realizando diferentes funciones de comunicación corporativa y marketing.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar. Más info