Ojos cansados tras horas mirando el móvil

¡Vaya dolor de pies! Cómo se nota que he estado caminando toda la mañana. ¡Qué dolor de espalda! La mudanza está haciendo estragos. ¡La cabeza me va a explotar! ¡No falla! Está nublado…y ¿los ojos? ¿también se cansan? Y si es así ¿cuáles son los motivos?

¿Qué es la fatiga visual?

La fatiga ocular, actualmente, es un concepto “digitalizado” porque es consecuencia de la cantidad de horas que se pasan frente a las pantallas del ordenador, tablets y teléfonos inteligentes.

También se conoce como astenopia y se define como una afección que se produce por un cansancio excesivo de la vista.

Los ojos cansados se manifiestan, fundamentalmente, por un esfuerzo excesivo o prolongado de los músculos oculares, generalmente causado por actividades que requieren de una concentración ocular intensa.

A nuestros ojos les jugamos malas pasadas, queriendo o sin querer, a lo largo del día. De hecho, sin ningún esfuerzo extra, realizan alrededor de 100000 movimientos día tras día, teniendo en cuenta los parpadeos, movimientos de un lado a otro para enfocar la vista sobre diferentes objetos y enfocar a diferentes distancias por lo que no es descabellado pensar que puedan “cansarse” en el momento que forzamos la máquina “de ver”.

Ojos cansados tras horas mirando el móvil: fatiga visual - HeelEspaña

¿Cuáles son los motivos de los ojos cansados?

Realmente no existe un único factor que justifique unos ojos cansados sino, más bien, es resultado de varios factores:

  • Leer es bueno, pero, en condiciones

La lectura tiene múltiples beneficios, pero hacerlo durante largos periodos de tiempo y en condiciones lumínicas inadecuadas, puede tener sus consecuencias en los ojos.

  • Enciende la luz que está anocheciendo

La falta de iluminación adecuada a la hora de realizar tareas que requieran de la acción especial de la vista puede forzar los ojos.

  • ¡Qué viento se ha levantado!

La exposición al viento, el aire acondicionado, la calefacción o el humo también pueden ser responsables de sequedad ocular.

  • Necesito acudir al óptico

Unas gafas o lentes mal graduadas pueden ser responsables de fatiga ocular ya que obligan a un esfuerzo innecesario por parte de los ojos.

  • ¡Cuándo llegará el momento de irme a dormir!

La fatiga ocular también puede ser consecuencia de un cansancio físico general, falta de sueño o el estrés.

  • Con los años, no lo veo igual

Es evidente que, con la edad, los músculos del ojo se van debilitando, favoreciendo la aparición de ojos cansados.

  • ¿Quieres hacer el favor de dejar el móvil?

Las nuevas tecnologías han traído múltiples beneficios, pero, también consecuencias para la salud.

¿Cuáles son los síntomas de unos ojos cansados?

Los ojos cansados pueden manifestarse con síntomas que no tienen por qué ser comunes a todas las personas que lo padecen. A destacar, entre otros:

  • Visión borrosa

Lo que dificulta la lectura o cualquier otra actividad que implique a este sentido

  • Ojos secos

Parpadear menos de lo normal puede provocar sequedad ocular que suele ir acompañada de picor y ardor en los ojos

  • Cefaleas

La sensación molesta en los ojos se puede extender a otras zonas como la cabeza y las sienes

  • Mal enfoque

Dificultad para enfocar objetos a diferentes distancias

  • Fotofobia

Sobre todo, al anochecer, se puede percibir sensibilidad a la luz y que las luces brillantes resulten molestas

  • Lagrimeo

Es una posible respuesta a la sequedad puntual o la sensación de arenilla en los ojos

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¿Horas mirando el móvil? La causa de ojos cansados en la actualidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos internacionales, tienen claro que estar expuestos a la luz emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos supone un riesgo para la salud de los ojos.

El uso excesivo se relaciona con un mayor desarrollo de miopía, por ejemplo. Pero la molestia más común es la fatiga ocular.

Sin embargo, el problema no es tanto de las pantallas como del uso que se hace de ellas y del tiempo que estamos frente a ellas ya que implica menos parpadeo del necesario.

Hábitos para prevenir los ojos cansados por el uso de dispositivos electrónicos

Un uso responsable de las pantallas ayudará a evitar, en gran medida las molestias de unos ojos cansados:

Hidratación de los ojos

Con el parpadeo se consigue lubricar y mantener hidratados los ojos. El problema surge cuando, al estar delante de las pantallas, la frecuencia en el parpadeo disminuye considerablemente. Lo ideal es que no pasen más de 10 segundos entre un parpadeo y otro, pero ¡claro! se trata de un movimiento inconsciente durante la mayor parte del día.

La solución pasa por el uso de lágrimas artificiales o productos específicos, de venta en farmacias, que contienen liposomas de lecitina y vitamina E, así como pantenol para garantizar una correcta hidratación. Además, estos últimos se pueden aplicar con los párpados cerrados, para mayor comodidad de aplicación.

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Descansos periódicos

Aunque la tarea diaria primordial sea estar delante de un ordenador, es clave realizar periodos de descanso que permita una relajación de los ojos.

Un ejemplo es la regla 20-20-20, es decir, cada 20 minutos mirar algo a una distancia de 6 metros (20 pies) y durante 20 segundos.

Los descansos, para descansar

No sirve de nada descansar del ordenador para ponerte a ver los mensajes que has recibido en el móvil. Es una mala costumbre que no ayuda a que tus ojos descansen.

Una distancia adecuada respecto a la pantalla

Es otro factor importante a tener en cuenta. En general, la pantalla del ordenador debe estar situada a una distancia entre 50 y 60 cm y justo delante de nuestros ojos. De esta manera se consigue también que nuestro cuello mantenga una posición neutral.

En el caso de los portátiles, tablets y móviles hay que procurar mantenerlos siempre ligeramente por debajo de los ojos, a una distancia prudencial, recurrir a un tamaño adecuado de letra y ajustar el brillo y el contraste para proteger nuestros ojos de una iluminación excesiva.

La luz ambiental también importa

Hay que procurar que la luz, en la medida de lo posible, sea luz natural y que permita no solo ver la pantalla sino el resto de la habitación.

La orientación de la luz también es importante. Debe surgir del techo o de un lateral de donde estemos dispuestos. Hay que evitar que la luz proceda de delante o de detrás de la pantalla para evitar reflejos y fuertes contrastes.

El recurso de los protectores de pantalla

Un protector de pantalla está diseñado para absorber la luz de alta energía que emiten los ordenadores y demás dispositivos electrónicos. El objetivo es reducir el brillo y los reflejos y así reducir, en la medida de lo posible, forzar excesivamente los ojos.

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Técnicas de relajación para los ojos

La opción de realizar ejercicios de relajación para los ojos es una excelente manera de aliviar la fatiga ocular y mejorar la salud visual. Prueba con:

  • Parpadeo frecuente

Con el fin de mantener los ojos hidratados y prevenir la sequedad. Para ello, realiza pausas regulares y parpadea varias veces para lubricar los ojos.

  • Palming

Consiste en frotar las palmas de las manos hasta que estén calientes y luego colocarlas suavemente sobre los ojos cerrados. Ayuda a relajar los músculos oculares y reducir la tensión ocular.

  • Movimiento ocular

Movimientos suaves y lentos de los ojos como mirar hacia arriba y hacia abajo, de un lado a otro y en forma de círculo. Ayuda a fortalecer los músculos oculares y mejorar la flexibilidad visual

  • Masaje ocular

Con los dedos limpios, masajea suavemente alrededor de los ojos en movimientos circulares. Estimula la circulación sanguínea y alivia la tensión ocular.

¡Parpadea! O perderás el alivio para tus ojos

BIBLIOGRAFÍA
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2017000400345

Ldo. José Manuel García Raboso
Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con la Especialidad de Bioquímica. Siempre ha estado unido al sector farmacéutico y al contacto directo con el cliente, bien en Oficina de Farmacia o en diferentes Laboratorios farmacéuticos como AstraZeneca, Salvat o Lacer.
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