¿Por qué salen las hemorroides? Síntomas y causas

Aunque las hemorroides no es un trastorno grave sí provoca molestias que conviene tratar.

La aparición de las hemorroides se debe a un incremento de presión en la zona anal, que puede producirse por diferentes causas. Por lo que vamos a averiguar por qué aparecen y cómo podemos tratarlas.

Diferentes causas: por qué salen las hemorroides

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas. Pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).

Es una enfermedad muy frecuente, con una prevalencia aproximada del 5% y se estima que hasta un 50% de la población sufrirá hemorroides a lo largo de su vida.

 

Son más frecuentes en torno a los 45-65 años y se manifiestan tanto en hombres, como en mujeres, aunque durante la gestación aumenta la prevalencia en las mujeres. Asimismo, en edades más avanzadas, es más frecuente la aparición de las hemorroides debido a que los tejidos que sostienen las venas en el recto y el ano pueden debilitarse y elongarse.

Generalmente las hemorroides no son trastornos graves, pero provocan molestias como picor, dolor o ardor, sobre todo cuando aumentan patológicamente de tamaño o se deslizan hacia el exterior.

Hemorroides causas

Síntomas de las hemorroides

Los síntomas más frecuentes de las hemorroides son:

  • La aparición de un bulto en el ano: puede tratarse de una hemorroide externa o de una hemorroide interna que se sale por fuera del ano, generalmente al hacer de vientre, y que puede introducirse dentro de nuevo, bien espontáneamente, bien tras ayudarla con el dedo. En ocasiones la hemorroide interna que se sale no puede volverse a introducir y queda permanentemente por fuera del ano.
  • El sangrado. Suele tratarse de sangre roja que aparece al final de la deposición y que puede verse también en el papel al limpiarse. Esta sangre suele tener un color rojo intenso y brillante. En ocasiones, el sangrado es muy importante y puede llegar a producir anemia
  • El dolor en la zona y el dolor al defecar. Si el dolor se vuelve muy intenso de forma brusca, puede deberse a una trombosis de la hemorroide (con la formación de un coágulo en su interior), que requiere la valoración urgente por parte de un médico.
  • El picor y la irritación en la zona que rodea al ano.
  • La sensación de falta de evacuación completa después de defecar.

Hemorroides síntomas

Clasificación de las hemorroides internas

Por otra parte, las hemorroides internas se clasifican en 4 estadíos o fases:

  • Fase I. Hay pequeñas inflamaciones, normalmente dentro de la pared del ano. No son visibles.
  • Fase II. En la fase II, las hemorroides son más grandes que en la fase I, pero también permanecen dentro del ano. Pueden expulsarse con las heces, pero volverán a aparecer.
  • Fase III. Son las llamadas hemorroides prolapsadas y aparecen fuera del ano. En estos casos, la persona puede sentir que cuelgan del recto, pero pueden volver a insertarse fácilmente.
  • Fase IV. No pueden expulsarse y necesitan tratamiento. Suelen ser muy grandes y permanecen fuera del ano.

El embarazo: motivo de por qué salen las hemorroides

¿Qué causa y por qué salen las hemorroides?

La aparición de las hemorroides se debe a un incremento de presión en la zona anal, que puede producirse por las siguientes causas:

  • Un esfuerzo intenso al defecar
  • Sentarse durante largos períodos en el inodoro
  • Tener diarrea crónica o estreñimiento
  • Tener sobrepeso
  • Estar embarazada, ya que el peso del bebé ejerce presión sobre la región anal.
  • Tener relaciones sexuales anales
  • Seguir una dieta con un bajo contenido en fibra

Importancia de conocer por qué salen las hemorroides

¿Se pueden evitar?

Podemos tratar de evitar que nos aparezcan las hemorroides adoptando una serie de medidas higiénico-dietéticas que nos ayuden, principalmente, a prevenir el estreñimiento.

Lo ideal es que las deposiciones sean blandas y puedan expulsarse con facilidad para no tener que realizar un gran esfuerzo.

Estas medidas se basarían en:

  • Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y cereales integrales. La fibra tiene la capacidad de aumentar el volumen de las heces y ablandarlas, con lo que facilita que la defecación se produzca de manera más relajada.
  • Beber mucho líquido. Idealmente ingerir entre 1,5 litros y 2 de agua, que ayudarán a que las deposiciones sean más blandas.
  • No aguantar las ganas de defecar. En el momento que sientas la necesidad, debemos ir al baño y no retrasarlo, ya que la materia fecal podría secarse y ser más difícil de evacuar.
  • Hacer ejercicio. Es necesario incorporar una rutina de ejercicio regular, puede prevenir el estreñimiento y, por tanto, reducir la presión en las venas. Además, El ejercicio también puede ayudar a perder el exceso de peso que podría estar contribuyendo a las hemorroides.
  • Evitar el sedentarismo. Estar sentado durante mucho tiempo, en especial en el inodoro, puede aumentar la presión en las venas del ano.

Cómo prevenir las hemorroides

¿Existe tratamiento médico?

Si aún con todos estos consejos, siguen apareciendo las hemorroides, debemos acudir al médico para que nos realice el diagnóstico adecuado y nos paute el tratamiento más recomendado.

En general, este tratamiento, se basa en la aplicación local de cremas o ungüentos, a base de sustancias analgésicas, anestésicas y antiinflamatorias, que alivien, fundamentalmente, el dolor y el picor en la zona anal.

Los ingredientes más utilizados en este sentido, son la hidrocortisona y la lidocaína, aunque existen sustancias naturales, como el aloe vera y el ácido hialurónico, capaces de contrarrestar las molestias asociadas a los problemas hemorroidales y con la ventaja añadida, de poderlas utilizar durante un tiempo más prolongado por su seguridad.

Bibliografía

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA: HEMORROIDES Capítulo 3. Guía de Cirugía Colorrectal de la AEC-2012. (Ortiz H. Ed. Madrid. Ed. Arán. ISBN 978-84-92977-34-5), pp 64-74. Autores: -José Vicente Roig Vila -Juan García Armengol
Acción antiinflamatoria y antihemorroidal de crema tópica a partir de extractos naturales, en hemorroides no complicadas. RMO Salazar – Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 2015 – revtecnologia.sld.cu

Lda. Elena Blanco Andreu
Lda. Elena Blanco Andreu
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid con un Máster en Tecnología y Control de los Alimentos realizado en el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica. Actualmente trabajo en Laboratorios Heel España en el departamento de Marketing y Ventas, como Product Manager.
Más información >

Deja un comentario

Desde Tu Equilibrio y Bienestar nos tomamos muy en serio tu salud. Por este motivo no podemos hacer diagnósticos online, si tienes síntomas te recomendamos que recurras a un especialista. Gracias por leernos y comentar.